sábado, 25 de septiembre de 2010

La Ciudad de El Alto cambia de razón social de GMEA a GAMEA

El Alto 25 Sep (Atipiri).- La mañana de hoy, en sesión del Concejo Municipal, fue aprobado el cambio de razón social de la comuna alteña, de Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), mediante la Ordenanza Municipal 146/10, que será promulgado por el Alcalde Edgar Patana, la tarde de este viernes y posteriormente publicado por las instancias correspondientes.
La sesión de Concejo Municipal se llevó a cabo en Villa Esperanza Distrito 5, por el aniversario de la mencionada zona, instancia en la que fue aprobada la Ordenanza Municipal por el pleno del ente legislativo y fiscalizador del municipio.

Una vez que la ordenanza sea publicada en un medio de comunicación escrita a nivel nacional por única vez, como lo señala la Ley, entrará en vigencia la nueva razón social del municipio y posteriormente se efectuará el lanzamiento de la nueva imagen institucional.
La norma instruye, al ejecutivo municipal realizar las gestiones correspondientes, ante las entidades financieras, bancarias, sociales, gubernamentales, nacionales, internacionales, públicas, regionales y privadas, para que entre en vigencia la nueva razón social del municipio.
El proyecto fue elaborado por iniciativa de la Concejal, Elsa Chambilla Quispe, presidenta de la Comisión Administrativa Financiera del Concejo (CAF), proyecto que fue presentada al concejo edil para su estudio correspondiente y aprobación. Situación que se dio este viernes 24 de septiembre.

La Ordenanza Municipal de manera textual señala que el Concejo Municipal de El Alto en uso de sus atribuciones previstas en la Constitución Política del Estado, Ley 2028 de Municipalidades, 031 Ley Marco de Autonomías, Reglamento Interno y demás disposiciones conexas, resuelve: “Cambiar la Razón Social del Gobierno Municipal de El Alto, por la de Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, corporativo e institucionalmente en aplicación de la Ley Marco de Autonomías”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

En El Alto, Instalaron buzones para denunciar casos de corrupción

El Alto 25 Sep (Atipiri).- Con el propósito de transparentar la gestión municipal de El Alto y escuchar las denuncias sobre casos de corrupción y sugerencias de los vecinos, la Unidad de Transparencia, instaló varios buzones en los lugares estratégicos como la Alcaldía Quemada, Alcaldía Central y en oficinas de las Subalcaldías.
El jefe de la Unidad de Transparencia del municipio, Víctor Callisaya, manifestó que desde hace una semana los vecinos tiene la posibilidad de denunciar y hacer conocer casos de robo, maltrato, dilación en los trámites en oficinas de la municipalidad como y en otras instituciones, pero además podrán escribir algunas sugerencias para mejorar la atención a la población.

“Por instrucciones de nuestro alcalde, Edgar Patana, se han instalado buzones de denuncias y sugerencias, para esto los buzones tienen un letrero con la explicación de la forma en que se debe realizar la denuncia y hacer conocer a la unidad de transparencia”, explicó Callisaya.
Reveló, que durante esta primera semana en que los buzones fueron instalados, se recolectaron varias cartas las cuales serán abiertas a fin de mes para ver su contenido.
Callisaya, aseguró que cada sugerencia o denuncia que haya sido insertado en el buzón, pasará a la instancia correspondiente, si es sugerencia para alguna unidad, dirección y oficialía esta será entregada a esa instancia. “Si son denuncias, pasaran ser investigadas y se hará el seguimiento correspondiente”, concluyó.

Zoonosis de El Alto Fumigaron jaulas de la feria de mascotas de la Feria 16 de Julio

El Alto 25 Sep (Atipiri).- Con el propósito de evitar infecciones, funcionarios de Zoonosis y comerciantes de animales domésticos de la zona 16 de Julio, más conocido como el “ch´api gatu” (feria de perros) de El Alto, fumigaron las jaulas donde son expuestas gran variedad de mascotas para la venta.
El responsable de la Unidad de Zoonosis, Freddy Chávez, precisó que el fumigado de las jaulas de animales y aves domésticos, beneficio esta vez a los afiliados de la Asociación de Comerciantes de Animales, San Roque, con el apoyo de la Unidad de Higiene del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

“Estamos realizando lo que es la fumigación y la desinfección de todas las jaulas que se encuentran en esa calle, además de los ambientes que tienen para las mascotas, como una forma de prevenir enfermedades contagiosas y en especial la rabia canina y felina”, afirmó Chávez.
La fumigación fue organizada a solicitud de los afiliados a esta asociación, con el objetivo de mejorar el rostro de la feria y ofrecer a la venta mascotas sanas expuestas en espacios limpios y variados para la vista del comprador.
A criterio de esta autoridad, la inquietud que demostraron los comerciantes de esta organización gremial, es una buena señal, porque Zoonosis realizará controles cotidianos a los puestos de venta.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ministro de Obras Públicas, compromete un polideportivo para El Alto

El Alto 24 Sep (Atipiri).- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo; ha hecho conocer que para la Ciudad de el Alto se prevé el inicio de la construcción de un Polideportivo en homenaje por las Jornadas de Octubre de 2003. El costo de esta construcción del  Polideportivo es alrededor de 10 millones de dólares, provenientes del Tesoro General del Estad. El Polideportivo tendrá una capacidad para 11.000 personas.

La autoridad presentó el proyecto de decreto supremo en al reunión de gabinete en el Palacio. La construcción estará a cargo el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en coordinación con el Gobierno Municipal de El Alto”, aseguró.

El Polideportivo de El Alto contará con todos los estándares internacionales y normas técnicas para llevar a cabo olimpidas internacionales, tendrá palcos VIP, cabinas para prensa, cuatro áreas de vestuario para los deportistas, dos áreas de calentamiento, consultorios de enfermería y antidóping. El área de acceso al escenario tendrá una superficie de 1.204 metros cuadrados.
Segun la autoridad aun no se elegió el lugar de la construcción, misma que se debe consensuar entre toda la población Alteña.

Victimas de la Masacre de Octubre, preocupados por la falta de quórum del Tribunal de Sentencia contra Goni

El Alto 24 Sep (Atipiri).- La Asociación de Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003, se encuentra preocupada a raiz de la ausencia del Ministro Hugo Suárez del Tribunal de Sentencia en el Juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada, por su estado de salud; razón por la que se encuentra indispuesta para asistir al desarrollo del juicio. Ello provocaría que el Tribunal de Sentencia no cuente con los dos tercios de los Ministros de Tribunal y el Juicio Contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores empezarían de nuevo.
En el proceso contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, las victimas gastaron 70 mil bolivianos.

El Doctor Freddy Avalos; Asesor Legal de las victimas de Octubre 2003, en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que si el Ministro Hugo Suárez del Tribunal de Sentencia no se recupera, no existe otro Ministro que le pueda reemplazar y como consecuencia el juicio se paralizaría por falta de Quórum y posteriormente el juicio empezaría desde la etapa inicial.
Durante esta semana se suspendió la presentación de las pruebas periciales desde los afectados.
 
El Asesor Jurídico; ha hecho conocer que el proceso contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Colaboradores esta a vísperas de concluir con una sentencia.
Al momento se tiene 6 Ministros del Tribunal y un Ministro delicado de salud; quienes dan un quórum necesario para continuar con el Juicio.

El Municipio Alteño paga Bono Escolar Nayrar Sartañataki a bachilleres de 2009 y 2010

El Alto 24 Sep (Atipiri).- Este Viernes se registraron largas filas de estudiantes de 4to secundaria de la gestión 2009 y 2010 a objeto de recibir el Bono Escolar Nayrar Sartañataki consistentes en 200 bolivianos.
El pago del Bono escolar Wawanakasataki para el nivel inicial arracara en el mes de diciembre.
Los estudiantes de 4to de secundaria del Sector Sur cobrarán el Bono en el Regimiento Ingavi; los estudiantes del Sector Norte en la Fuerza Aérea.
En estos puntos los estudiantes deben presentar la Libreta de 4to de Secundaria, Cedula de Identidad y el Certificado de Nacimiento.

La Concejal Delia Peñaloza, Presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el próximo año se prevé suspender el Pago del Bono Nayrar Sartañataki debido a que ahora la entrega de Diplomas De Bachiller es gratuito y no requerirá la entrega de 200 bs. Desde el Municipio Alteño.
La autoridad dio cuenta que en reemplazo de la dotación de Bono para 4to de Secundaria, se analiza dar apoyo económico a los mejores estudiantes de cada Unidad Educativa.

El Gobierno Municipal de El Alto, destinó 18 millones de bolivianos para el pago del Bono Nayrar Sartañataki y el Bono Wawanakasataki para el nivel inicial.

Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz exige a Legisladores concertar con sectores la Ley Antirracista

El Alto 24 Sep (Atipiri).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz exige a los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional concertar, socializar y recoger las propuestas de los medios de comunicación; para que se apruebe la Ley Contra el Racismos y la Discriminación y ningún sector se que de sin particular.
Rosario Torrez, Coordinadora con Movimientos Sociales de la Asamblea Permanente de los derechos Humanos; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que apoyan la aprobación de esta Ley; previó consenso con sectores de medios de Comunicación.

La representante señalo que esta Ley se encuentra enmarcada en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial de las Naciones Unidas.
En criterio de la representante; la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, fue la gestora desde hace 3 años atrás para la creación de una Ley Contra el Racismo y l Discriminación.

Concejales Alteños deciden que estudiantes de Escuela de las Artes se quedan en la Alcaldía Quemada

El Alto 24 Sep (Atipiri).- Los estudiantes de la escuela Municipal de las Artes de la Ciudad de El Alto se quedaran en los predios de la Alcaldía Quemada y vivirán en una misma vecindad como amigos (as); entre los Concejales y los estudiantes.
Recordemos que el Presidente del Concejo Municipal Zacarias Maquera; presentó un proyecto para desalojar a los estudiantes de la Escuela de Artes de sus aulas, y utilizar esos ambientes para la mejor comodidad de los funcionarios del Concejo Municipal; debido a que los estudiantes hacían mucha bulla con su clases de danza, guitarra, entre otros. Esta Propuesta provocó movilizaciones de los 3800 estudiantes y 96 docentes.

La Concejal Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; dio cuenta que mientras el Municipio Alteño no cuente con un Palacio consistorial; todos harán un esfuerzo para llevarse bien. Una vez que el Alto cuente con su Palacio se replegarán todas las direcciones y el Concejo Municipal hacia ese Palacio a construirse en ¿Dónde y cuando?, aun no se sabe.
Para que los Concejales no se quejen del ruido que vienen de algunas aulas de la Escuela de Artes, se reorganizará; las aulas de danza, guitarra que producen ruidos armoniosos irán a ubicarse hacia la parte posterior de la Alcaldía Quemada y tomarán su lugar otras aulas de dibujo que no provoquen ruidos para los Concejales Alteños.

La autoridad ha hecho conocer que se apoya a la Cultura y el sano esparcimiento de los estudiantes en actividades artísticas a fin de que los jóvenes y adolescentes no sean absorbidos por la delincuencia y el alcohol.
La concejal Señalo que el Municipio Alteño cancela los tres meses de salarios que adeudan a los 96 docentes de la Escuela Municipal de las Artes.

Organización de Mujeres, espera que con la Ley Antirracismo se frene la discriminación a mujeres del área rural

El Alto 24 Sep (Atipiri).- Brígida Callejas, Presidenta de la Organización de Mujeres Juana Azurduy de Padilla del Departamento de La Paz; apoyo la Ley Contra el Racismo y la Discriminación.
La representante, en declaraciones a Radio Atipiri, aseguró que esta Ley por lo menos frenará la Discriminación que sufren las mujeres de area Rural cuando llegan hacia las Ciudades; donde son objeto de Discriminación por su vestimenta, idioma, entre otros principalmente en algunas oficinas públicas y en las entidades financieras.

“A veces cuando llegamos a las Ciudades, algunos varones y mujeres de la clase alta nos dicen: a que vienen esas cholas de pollera, que hacen por aquí; por eso esta ley es muy importante para que nuestras hermanas no sufran estos actos discriminatorios”, afirmó.
La representante dio cuenta que es necesario cambiar estas actitudes desde cada unos de nosotros para evitar los insultos.
Espera que las mujeres del área rural no sean mas sujetas de discriminación por su condición social, económica, cultural y política.

En El Alto se desarrolla Primer Festival de Chairo

El Alto 24 Sep (Atipiri).- Este Viernes en la Ciudad de El Alto se desarrollo el Primer festival del Chairo con la participación de mas de 11 expositores que ofertaron el delicioso plato de chairo paceño.
El propósito este primer festival del Plato del Chairo, es difundir este plato para evitar que se pierda en nuestra población.
Claudio Álvarez, Director Municipal de Cultura del Municipio Alteño, en declaraciones a Radio Atipiri; dio cuenta que el jurado calificador evaluará el sazón es decir si esta muy rico o sabroso el plato de Chairo.

Durante el festival Gastronomito del Chairo; se observó que muchos vecinos (as) cocinarón el Chairo en olla de barro, lo que le dio un sabor especial a este plato Gastronomito.
Mercedes Ticona; una de las expositoras; explico que al preparar el Plato de Chairo, debe incluir pedazos de carne de cordero, chuño molido, papa, y verduras y un toque del secreto que le da el sabor que cada ama de casa cuenta al preparar un delicioso plato.

En El Alto se realizará concursos de juegos de antaño

El Alto 24 Sep (Atipiri/ texto:Gaby Flores).- Con el propósito de revalorar los juegos de antaño y unir a los padres con sus hijos, la Dirección de Promoción al Deporte de la comuna alteña, en coordinación con la Empresa de Telecomunicaciones VIVA, realiza el “I Encuentro de Juegos Tradicionales”.
Del concurso participarán todas las parejas conformadas por padres e hijos, el sábado 25 de septiembre a partir de las 9 de la mañana en la avenida 6 de Marzo.

Entre los juegos de antaño que se rescatarán se encuentran tecniquita, canicas, tunkuña, carrera de huevos, trompo carrera de tres pies, liga-liga, carrera de carretilla, salto con soga, carrera de encostalados.

Transito de El Alto, conciencia a la población a través de obras teatrales

El Alto 24 Sep ().- El Organismo Operativo de Transito de la Ciudad de El Alto, desarrolla una presentación teatral con el propósito de hacer conocer las consecuencias que provoca el consumo de bebidas alcohólicas en la población y los conductores. Las presentaciones teatrales corresponden al Plan denominado “Prevención, Educación y Seguridad Vial con Arte”.
El Coronel Fredy Soruco; Comandante del Organismo Operativo de Transito de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que esta actividad es la nueva visión de la policía del cambio.

Afirmó que mediante el teatro se pretende llegar a la conciencia de la población, debido a que todos(as) somos corresponsables de la Seguridad Vial.
Esta presentación es parte del plan “Por una Ciudad Segura”; que tiene el objetivo de sensibilizar y brindar información sobre normas viales y el código de Transito hacia los diferentes Sindicatos Alteños.
La autoridad; ha hecho conocer que en un mes el Organismo Operativo de Transito de El Alto realizara presentaciones teatrales mas seguidas en el teatro Raúl Salmón de la Barra de El Alto.

Policia de El Alto, recomienda tener ciudado con circulación de monedas y billetes falsos

El Alto 24 Sep ().- La División Económica Financiera de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC); registro desde el 1 de enero hasta el 30 de julio; 254 casos de denuncias de estafas, estelionatos y circulación de monedas falsas.
En este primer semestre se registró 54 casos de denuncias de circulación de billetes y monedas falsas.
 
El Coronel Adolfo Cárdenas, Jefe de Relaciones Publicas de la FELCC; ha hecho conocer que muchas veces la población recibe plata falsa como cambio en la compra de algún producto. La persona afectada nuevamente pone en circulación ese billete falso y muchas veces es identificado y perforado.
Frente a ello la FELCC; re reunió con las autoridades del Banco Central de Bolivia a objeto de emprender una campaña de información para que la población identifique un billete verdadero o uno falso y lo denuncie.
La autoridad recomendó a la población tocar, mirar y luego inclinar todo billetes y verificar las medidas de seguridad para identificar los billetes que recibe.

Municipio Alteño pide a Aldeas Infantiles S.O.S; continuar apoyando a Centros Infantiles

El Alto 24 Sep ().- A 12 días de la toma de los predios del Centro Infantil Bautista Saavedra del Distrito 14 por parte de algunos presidentes de zona; el Gobierno Municipal de la Ciudad de El Alto apoya la permanencia de Aldeas Infantiles S.O.S; en esta Ciudad para que continué trabajando en otros predios.
Sergio Choque Secretario General de El Alto; ha hecho conocer que existe intransigencia tanto de Aldeas Infantiles S.O.S como de los vecinos(as en no ceder en sus exigencias; los de Aldeas Infantiles S.O.S pretenden quedarse en la Zona Bautista Saavedra y los vecinos(as) no los quieren ver en la Zona.
Las autoridades, los vecinos(as) del D-14 y Aldeas Infantiles S.O.S; ingresaron en un cuarto intermedio de 48 horas en las negociaciones.
La autoridad dio cuenta que Aldeas Infantiles S.O.S debe quedarse en El Alto a continuar dando su apoyo a los restantes 38 Centros Infantiles.
El Secretario General; ha hecho conocer que El Alcalde Edgar Patana no firmó ningún documento ilegal para que se expulse a Aldeas Infantiles S.O.S.
Según la Autoridad el municipio no esta en la capacidad de erogar 70 mil bolivianos mes para mantener cada uno de los Centros Infantiles; por ello piden a Aldeas Infantiles S.O.S. quedarse en el Alto.
Magdalena Alanota Asesora Jurídica del Municipio Alteño; ha hecho conocer que el convenio de comodato que se firmó entre los Vecinos(as) de Bautista Saavedra y Aldeas Infantiles S.O.S esta en plena vigencia.

Gobernación: la sequía en La Paz afectó a casi 23.000 familias de 24 municipios

La Paz 24 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- De acuerdo un informe oficial de la gobernación de La Paz, la sequía, heladas y granizadas ocurridas en 2010, afectaron a un total de 22.838 familias de 24 municipios del departamento. La evaluación da cuenta de una afectación de entre el 70 y 80% en la producción agrícola y la muerte de al menos 80 cabezas de ganado.
El responsable de la unidad de Prevención y Operaciones de Emergencia de la gobernación, William Rioja, informó a Enlared-Onda Local que sólo para la atención en el tema agropecuario se requiere 7.700.000 bolivianos, para la compra de semillas e insumos veterinarios. Afectados

El granizo sorprende a Yacuiba después de 40 años

Tarija 24 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- Durante quince minutos una intensa granizada azotó al municipio de Yacuiba, en pleno chaco tarijeño. El fenómeno, que ocasionó destrozos en viviendas y cultivos, se registró en la zona después de casi 40 años.
Según los testigos, el hielo que cayó la noche del miércoles 22, después de las 20.00 horas, tenía el "tamaño de un limón", y "hasta de un huevo".
Datos preliminares dan cuenta que al menos cinco comunidades fueron afectadas por el fenómeno; entre ellas, Campo Grande, La Pachay Alto, San Isidro, Limitas y Ojo del Agua, además de la capital yacuibeña.
El granizo destrozó cultivos de hortalizas y frutas, también dejó como saldo techos dañados de centenares de casas, afectó las obras de las viviendas sociales que construye la alcaldía, además que interrumpió el servicio de agua potable y ocasionó cortes de energía eléctrica en el centro urbano.
En la comunidad de La Pachay Alto, al menos 160 familias se vieron afectadas, pues el granizo ocasionó daños en una unidad educativa, en viviendas particulares y en cultivos de sandía.
Según el reporte de radio Nuevo Horizontes de la red Onda Local, la tormenta con granizo es inusual en esa localidad, no se había registrado el fenómeno desde hace 40 años atrás.

Onda Local, con información de radio Nuevo Horizontes (Yacuiba)

jueves, 23 de septiembre de 2010

CONFLICTO EN ALDEAS SOS: CONCEJAL DEL MSM PIDE PRUEBAS SOBRE SUPUESTA INJERENCIA EN EL CONFLICTO.

(El Alto) El Concejal Nestor Estaca del MSM (Movimiento Sin Miedo), en entrevista con el programa "La Palabra es de Ustedes" de Radio Atipiri, rechazó rutundamente la version del Secretario General de la Alcaldia de El Alto Sergio Choque quien señaló que sospechaba de que algunas autoridades del MSM, refiriéndose al Consejal Estaca, estarían detrás del conflicto en torno a la permanencia o no de Aldeas Infantiles SOS ubicada en la zona Bautista Saavedra del Distrito 14 de la urbe alteña. "...yo soy autoridad y tengo todo el derecho de reunirme (...) y el señor choque debe tener puebas de lo que dice..." sostuvo la autoridad edilicia a tiempo de señalar también que pedirá que se pronuncien los vecinos del distrito 14 sobre las declaraciones del Secretario General de la Comuna alteña.

En horas de la mañana de hoy Sergio Choque señaló, ante los medios de comunicación,  que el Concejal Estaca habria estado reunido con dirigentes del distrito 14 horas antes de que se efectuara una reunion entre el Gobierno Municipal a la cabeza del alcalde Edgar Patana y vecinos de la zona Bautista Saavedra, reunión que finalmente terminó en un cuarto intermedio hasta este viernes por una serie de altercados verbales y posiciones cerradas que, inclusive, terminó en un amague de secuestro para tratar de obligar al alcalde a firmar un documento, cosa que finalmente no se dio según la afirmación del Secretario General quien preciso que: "...no se ha firmado ningun documento".

El país no aprovecha prácticas ancestrales oportunas para enfrentar el cambio climático


Bolivia 23 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- Según experto ambientalista, Bolivia no aprovecha los sistemas productivos y las tecnologías ancestrales hoy por hoy apropiadas para contrarrestar los efectos del cambio climático. Actualmente, en el país existen 650 mil hectáreas de terrazas agrícolas, de las cuales sólo el 25% es utilizado por los productores del agro.
Los datos fueron revelados en el Taller Internacional "Experiencias y desafíos de adaptación al cambio climático en las comunidades vulnerables de la Región Andina", organizado por la institución Soluciones Prácticas y que cuenta con la participación de expertos ambientalistas de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Cuatro Cañadas se pone a tono con el Bicentenario


El Alto 23 Sep (Atipiri).- Cuatro Cañadas se pone a tono con el Bicentenario Con desfile de faroles, danzas, juegos y comidas típicas, el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, prepara una serie de actividades festivas para conmemorar los 200 años del grito libertario cruceño.
Los actos, que se desarrollarán entre el 23 y 24 de septiembre, son organizados por las autoridades ediles, el Comité Cívico y las unidades educativas del municipio, informó radio Arco Iris de la red Onda Local.

En El Alto, Comerciantes de Azucar y Harina se movilizan por el desabastecimiento de estos productos

El Alto 23 Sep (Atipiri).- Alrededor de mas de 100 comerciantes de la Avenida Franco Valle de la Ciudad de El Alto se movilizan quemando llantas; en protesta por el incremento del precio del azucar y la harina desde hace tres meses atrás por parte de los ingenios azucareros del Oriente como La Belgica, San Aurelio, entre otros.
El paro movilizado de 24 horas se realiza tambien en los mercados de abasto de la Ciudad de La Paz.
El precio del quintal de azucar hace 3 meses estaba en 160 bs. Ahora en 203 bolivianos.
El quintal de harina Argentina estaba en 175 bs. Ahora en 195 bolivianos.
Carlos Mamani Miembro de la Asociación de Abarroteros y ramas anexas de la Ciudad de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho que los comerciantes exigen a la Ministra de Desarrollo Productivo Antonia Rodriguez abastecer el mercado interno con azucar y la harina antes de continuar con la exportación de estos productos.
Roberto Gutierrez; Presidente de la Asociación de Abarroteros y ramas anexas de la Ciudad de El Alto; exigió a la Ministra de Producción informar las causas para el desabasteciemiento del azucar Oriental. Asimismo pidierón romper el monopolio de algunos intermediarios que acaparán la producción de azucar y no venden en los diferentes mercados Alteños.
Los Comerciantes cerrarón todas sus tiendas de abasto para protestar con la quema de llantas en las calles y avenidas Alteñas; exigiendo que se normalice la venta de Azucar y la Harina.

Gobierno promueve la producción y el consumo de productos agropecuarios orgánicos



Bolivia 23 Sep (Atipiri/texto: MDRyT).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), apoya la producción orgánica de fruta, tubérculos, legumbres y cereales, a través de la realización de una “Feria de Alimentos Orgánicos” que está programada para el próximo domingo 26 de septiembre a partir de las 7 de la mañana en la Plaza Villarroel de la ciudad de La Paz.

En El Alto, clausurán la Empresa SOALPRO, por dar Desayuno Escolar con escremento de ratones en el D-8

El Alto 23 Sep (Atipiri).- Este Jueves El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) clausuró la empresa SOALPRO que proveía de yogurts y panes fortalecidos para el menú del desayuno escolar; a raíz de atentar contra la salud de los niños (as) cuando en la Empresa Soalpro se verificó la existencia de excrementos de ratón con la que presuntamente elaboraban el Menú Alimenticio.
La Clausura ocurre a consecuencia de la denuncia que presentaron el Concejo Central de Juntas Escolares (CODIJE) del Distrito 8; alarmados por la existencia de excrementos de Ratón en los Yogurts y bolsas de pan; según explico Sergio Choque Secretario General del GMEA.
La autoridad, ha hecho conocer que suspenderán temporalmente la dotación de yogurts y panes fortalecidos que suministraba la Empresa Soalpro para más de 50 Unidades Educativas del Sector Sur del Distrito 8; mientras se busca otra proveedora.
El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), pagaba a la Empresa Soalpro 59 millones de bolivianos para la elaboración de 200 mil raciones para igual número de estudiantes del menú del Desayuno Escolar.
La autoridad dio cuenta que se dará una sanción ejemplarizadora a la Empresa por atentar contra la Salud de los niños(as).
Magdalena Alanoca; Asesora Jurídica del GMEA; ha hecho conocer que se procesará a la Empresa Soalpro por el atentado a la Salud de la niñez; además se prevé romper el contrato con la empresa.

En El Alto en 48 horas, intervendria la policia para recuperar el Centro Infantil Bautista Saavedra del D-14

El Alto 23 Sep (Atipiri).- Sergio Choque Secretario General del Gobierno Municipal de El Alto ha hecho conocer que si en estas 48 horas de cuarto intermedio que se tiene entre los presidentes de zona del Distrito 14, Aldeas Infantiles S.O.S. y El Municipio; se estaría interviniendo policialmente los predios del Centro Infantil de la Zona Bautista Saavedra con el propósito de recuperar el Centro de manos de algunos presidentes de zona del Distrito 14; que tomaron esos predios de niños (as).
El Secretario General; aseguró que este problema tiene un tras fondo político, debido a que según la autoridad el Concejal Néstor Estaca del Movimiento sin Miedo (MSM), de El Alto y algunos presidentes del Distrito 14, estarían promoviendo en que se empeore el problema de la toma de Centro Infantil.

“Minutos antes de que nos reunamos con los vecinos(as) y Aldeas Infantiles; se retiraba el concejal Néstor Estaca, desconocemos las razones, por ello existe un afán político de empeorar”, afirmó.

Hace 12 días se encuentra tomado el centro infantil Bautista Saavedra, por parte de algunos presidentes de zona del Distrito 14; que pretenden convertir esos ambientes para la Nueva Sub Alcaldía del Distrito 14.

La autoridad dio cuenta que el Alcalde de El Alto Edgar Patana, se encuentra realizando gestiones con la Cancillería General y los diputados y senadores representantes de la Ciudad de El Alto para hallar una solución frente a la toma de los predios del Centro Infantil Bautista Saavedra por parte de algunos presidentes de zona del Distrito 14.

Pesca indiscriminada de familias pesqueras del Lago Titicaca pone en riesgo la sobre vivencia de pescados.

Achacachi 23 Sep (Atipiri).- El precio de los pescados del Lago Titicaca se incrementa de precio; a raíz de la Pesca indiscriminada que practican algunas familias pesqueras que viven en riveras del Lago Titicaca; quienes no respetan la época de veda ó reproducción de los diferentes pescados; razón por la que se tiene escasez de las especies Karachi, ispi, pejerrey; entre otras.
Las familias que viven en las localidades de Batallas, pasando por Tiquina y llegando hasta la Comunidad de Isla Suriqui; practican la pesca indiscriminada que pone en riesgo la sobré vivencia de especies piscícolas.

El precio del ispi la libra esta a 12 bolivianos; el Karachi la Libra a 10 bs; la Trucha cerca de los 20 Bs. Y la libra de Pejerrey esta a 22 Bs.

Carlos Limache Director de Agropecuaria del Municipio de Achacachi, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que algunas familias pesqueras; pescan pesces crías; es decir alevinós de 5 centímetros a los que les falta por desarrollar.

“Las familias no dejan desarrollar a los pejerrey las truchas y los pescan pequeñitos y por eso hay escasez de pescados” , afirmó.

La autoridad, ha hecho conocer su preocupación por el riesgo en que ese pone la sobre vivencia de las especies nativas del pescado.

La autoridad demando al Gobierno Nacional elaborar una Ley de Pesca; estableciendo el mes prohibido para la pesca y los meses donde se permita este trabajo.

Señalo que se debe establecer un Impuesto `para los pescadores por el pescado que sacan gratis del Lago Titicaca, mismas que son vendidas en los diferentes mercados.

En El Alto continuan las reuniones para endurecer sanciones contra los locales de expendio de bebidas alcoholicas

El Alto 23 Sep (Atipiri).- En La Ciudad de El Alto; se desarrolla la Tercera reunión para modificar la Ordenanza Municipal 132/2007, que norma el funcionamiento de bares y Cantinas. En la Ciudad de El Alto solo existe 85 Bares y Cantinas legalmente asociados a ASPEBREC; pero existen mas de 400 bares y cantinas clandestinos.

Antonio Humerez; secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que se proponio que los locales de expendio de bebidas alcohólicas pidan una autorización de la zona para abrir su negocio; además estos locales deben estar a 500 y 700 metros lejos de Unidades Educativas y Centros de Salud.

Se encuentra también en propuesta establecer una multa de 50 mil bolivianos para aquellos propietarios que reabren sus puertas, tras ser clausurados.

El Municipio de Achacachi organiza la 6ta versión de la Feria del Pescado, Huatajata 2010

El Alto 23 Sep (Atipiri).- El Municipio de Autónomo de Achacachi, Capital de la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz; organiza la 6ta versión de la Feria del Pescado; a realizarse en la Localidad de Huatajata; este domingo 26 de septiembre; este municipio es considerada como la Capital de Navegación de Altura y Turismo.

La Feria del Pescado tiene el objetivo de promocionar la Gastronomía, el deporte y el folklore, con el propósito de generar recursos económicos para las familias pesqueras.

En esta Feria se expondrán platos nativos hechos a base de pescado como: La trucha, p´aphi a la piedra, wallaqi, entre otros.

El Alcalde de Municipio de Achacachi; Constancio Gutiérrez; aseguró que los principales atractivos en la localidad de Huatajata son: las competencias a botes, pescas, danzas autóctonas, entre otros.

La autoridad; afirmó que el Municipio de Achacachi apoya a los pescadores con proyectos de jaulas flotantes para promover las crianzas de mas especies piscícolas.

La Autoridad dio cuenta que la Gobernación Paceña; debe elaborar una Política de Pesca; a objeto de evitar la Pesca indiscriminada que provocaría la desaparición de especies piscícolas como ejemplo señalo que en el Lado Peruano; los pescadores no realizan la pesca todo el año; si no la actividad pesquera es por periodos cortos; lo que da oportunidad a la reproducción de los pescados.

Mujeres recogerán propuestas para llevar a la Cumbre del Cambio Climatico en Mexico

El Alto 23 Sep (Atipiri).- Alrededor de 20 mujeres de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa; se preparan para viajar a la Cumbre del Cambio Climático de Cancún México; ; previsto para el mes de Noviembre; pero antes las Federaciones Departamentales de mujeres en cada departamento realizarán seminarios taller a objeto de recoger las propuestas para exponer en la Cumbre de Cambio Climático en defensa de la Madre Tierra.

Felipa Huanta; Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que este 12 de Octubre, las mujeres Bartolina Sisa realizarán un marcha conjuntamente con las federaciones departamentales de defensa de la Madre Tierra; la marcha se denomina el Pacto de Unidad.

Petronila Balboa; secretaria de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa; ha hecho conocer que en dias anteriores la federación de Mujeres viajó hacia Paraguay a objeto de socializar e intercambiar ideas sobre las luchas por encontrar este proceso de Cambio que vive la Nación Trasandina; además se socializó las consecuencias que vive nuestro pais a consecuencia del Cambio climático.

En este encuentro de Mujeres de Bolivia y Paraguay se vio la necesidad de reciclar la basura y sobro todo evitar la compra de bolsas plásticas que a diario cubre la tierra.

La representante demando a la población mundial ciudar los arbolitos; para que no se destruya a la Madre Tierra.

Policia Alteña, levanta cadaver de un joven aun ni identificado

El Alto 23 Sep (Atipiri).- Esta Madrugada de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del El Alto; hizo el levantamiento de un cadáver de un Joven aun no identificado de aproximadamente 25 – 30 años de edad; muerto a consecuencia de una agresión física de parte de un grupo de antisociales que mataron a este joven que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas junto a sus otros dos amigos. Los otros fueron auxiliados a la Clínica Santísima Trinidad y tienen un diagnostico reservado.

La victima tenia un herida en la frente y derramó mucha sangre en el piso, según se pudo evidenciar en la fotografía.

El hecho ocurrió en la zona 12 de Octubre de El Alto, en la cancha deportiva Chacarilla.

El Coronel Adolfo Cárdenas; Jefe de Relaciones Públicas de la FELCC; ha hecho conocer que la Policía se encuentra procesando las primeras averiguaciones para dar con el o los responsables del Crimen.

El pasado fin de semana la FELCC El Alto, levantó 5 cadáveres, muertos por diferentes circunstancias.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Federacion de Mujeres Bartolina Sisa, afirma que reelección de Evo es decisión de Todos los Bolivianos


El Alto 22 Sep (Atipiri).- Felipa Huanca, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa (FDMBS); ha hecho conocer que depende la todos los bolivianos(as) si se reelige al Presidente Evo Morales el año 2015.
Segun la represenatante; la clase proletariada debe estar en el gobierno 500 años como lo estaban los gobiernos neoliberales que tuvo Bolivia.
"La derecha nunca mas debe volver; para eso todos(as) tenemos que trabajar; los jovenes deben de impulsar este proceso de cambio ", afirmó la represenatante.
La represenatante de la Bartolinas; señalo que existe lideres en nuestro pais para ser presidentes; pero sostuvo que es un proceso para que llegue al gobierno ese lider como llego el Presidente Evo Morales.
La Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa (FDMBS); espera que el 2015 candidaté una mujer indigena a la presidencia del pais; por ello demando apoyo para lograr este objetivo.

El Municipio Alteño entrega 34 sillas de rueda a la persona con capacidades diferentes


El Alto 22 Sep (Atipiri/texto: Gaby Flores).-  Hoy en las oficinas de la Dirección de Asuntos Generacionales dependiente del municipalidad de El Alto, 34 sillas de rueda fueron  entregadas a igual número de persona con discapacidad, entre niños y mayores. 
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) a través del Ministerio de la Presidencia y la Unidad de Gestión Social, logró realizar esta donación a personas con discapacidad, entrega que se plasmó de la mano de Enrique Cabezas, Gerente de Servicios de
Recursos de Empleos de Sud de la  IJSUD. 
“Estamos aquí nuevamente para demostrarl es nuestra solidaridad, nuestro apoyo a aquellas personas que tienen capacidades disminuidas”, afirmó Enrique Cabezas, en representación de la IJSUD. 

Campaña de limpieza en el casco central de El Alto



El Alto 22 Sep (Atipiri).- Iniciando la primavera aproximadamente 400 caseritas de la Asociación 10 de Agosto, asentadas en pleno centro de La Ceja de la ciudad de El Alto, apoyadas por funcionario del Centro Operativo de Emergencias (COE), de la Subalcaldía del Distrito 1, Empresa Municipal de Aseo (Emalt), Zoonosis y Asentamientos, limpiaron sus puestos y kioscos de venta. Para este efecto las caseras que venden pescado, verduras, abarrotes, frutas y otros productos alimenticios, se dieron cita armadas de escobas, baldes y detergente para darle guerra a la basura acumulada debajo de sus  tarimas. 
Al menos 40 trabajadores del COE, enfundados en sus overoles  y sombreros amarillos ayudaron en la limpieza reforzados por rastrillos y palas. Por su parte  los funcionarios de Emalt y Bomberos aportaron a la jornada con cisternas de agua para el lavado general de los puestos. 

En El Alto Niños(as) de 2 a 6 años dibujaron sus derechos a colores

El Alto 22 Sep (Atipiri).- Los primeros rayos solares de la primavera 2010 en la ciudad de El Alto, encontró a niñas y niños que mostraron al mundo entero sus derechos en novedosos corazones de color que mostraron cantando el tema de José Luis Perales “Que canten los niños”.
La entrega de premios a los seis Centros Infantiles Manitos, fue un acto de magia, del cual de en medio de los globos multicolores emergían los niños que a su corta edad de 2 años se lanzaron al estrellato, dibujando sus derechos.

“Niños ustedes que están aquí no se olviden que su derecho es jugar, estudiar, alimentarse bien y vivir en un ambiente de amor. Nosotros estamos trabajando para que otros 120 niños del centro ALDEAS SOS retornen a su centro, estos niños no están disfrutando de este momento”, manifestó Alejandra Hidalgo, jefa de unidad de servicios y programas de salud del la comuna alteña.

martes, 21 de septiembre de 2010

Personas con Capacidades diferentes de El Alto se beneficiarán con sillas de rueda

El Alto 21 (Atipiri).-Este miércoles Apoyando a los discapacitados de escasos recursos de la urbe alteña,la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, se realizará la entrega de sillas de rueda, en un acto especial, a las 11 de la mañana de este miércoles 22 de septiembre.
El acto de entrega se realizará en las oficinas de la Unidad de la Persona con Discapacidad en la avenida Juan Pablo II, en el acto estarán presentes autoridades municipales, representantes del Ministerio de la Presidencia de la Iglesia de los Santos de Los Últimos Días.  

Presidentes de juntas de vecinos del D-1 elegirán subalcalde

El Alto 21 Sep (Atipiri).- Consolidando el proceso de desconcentración de la gestión municipal y fortaleciendo el desarrollo integral del Distrito Municipal 1, la máxima autoridad de la comuna alteña,  convocó a la unidad del Distrito 1, en torno a una nueva elección de subalcalde con participación de la totalidad de los presidentes de juntas de vecinos.
El plebiscito se realizará el próximo 23 de septiembre del 2010 a horas 16 en el Centro de Recursos  pedagógico (CRP) Pacajes, ubicado en Villa Calama. Según datos de la Federación de Juntas Vecinales son 39 presidentes de juntas vecinales.
El acto de elección se realizará con la presencia del representante del Comité de Vigilancia, presidentes de zonas, que emitirán su voto mediante la modalidad de voto secreto y será considerado como ganador aquél que obtuviese la mayoría del 50 por ciento de votos, más uno.  

En El Alto Vecinos del Distrito 1 levantan huelga de Hambre

El Alto 21 Sep (Atipiri/texto: Gaby Flores).- Vecinos del Distrito 1, que se declararon en huelga de hambre, ayer  20 de septiembre, en instalaciones de las oficinas centrales de la Alcaldía de El Alto, hoy a las 14:00 se retiraron de forma voluntaria, tras llegar a un acuerdo con el secretario general de convocar a la elección de Subalcalde.
“Hemos hablado con nuestra autoridad máxima y él nos ha instruido que de una vez por todas resolvamos esta situación y el tema se resuelve convocando a los dos grupos para que de una vez elijan un subalcalde realmente de consenso. Esta convocatoria ya estamos realizando y la

vamos a lanzar hoy para el jueves”, afirmó Choque tras ser liberado de su estado de rehén de los huelguistas.

El 22 de septiembre la FAM cumple 11 años

Bolivia 21 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) fue fundada en el municipio de Tarija el 22 de septiembre de 1999, en el primer Congreso Nacional de Municipalidades.
Como máximo ente de representación del municipalismo en el país, FAM-Bolivia surgió desde la base local, con la previa conformación de las asociaciones de municipios en cada departamento y de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), en el marco de un proceso que se inició después de la aprobación de la Ley de Participación Popular en 1994.

Desaparecen misteriosamente medio millón de bs. del Municipio de Achocalla; sospechan del Ex Jefe de Recaudaciones


Achocalla 21 Sep (Atipiri).- Habitantes de la Comunidad de Cajchiri del Cantón Asunta Quillviri del Municipio de Achocalla Tercera Sección de la Provincia Murillo; denunciaron la perdida misteriosa de medio millón de bolivianos; es decir de 440 mil con 61 bolivianos de la jefatura de Recaudaciones del Municipio.
Hilaria Cadete sub Central de la Comunidad Cajchiri; en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que el Alcalde Telmo Mamani no explica donde se encuentran los medio millón de bolivianos. La comunidad espera tener estos recursos para la ejecución de obras, aperturas de vías y construcción de infraestructuras educativas.
Radio Atipiri buscó la Contraparte en el Municipio de Achocalla con el Alcalde Telmo Mamani; misma que sostenía una reunión tras otra y no se logro entrevistarlo.
El Actual Jefe de recaudaciones del Municipio de Achocalla; Julián Mamani Quispe, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; aseguró que el único responsable de la perdida de 440 mil con 61 bolivianos de la caja fuerte del Municipio es el Señor Juan Willy Fernández Choque (35 años); ex funcionario de recaudaciones que ingreso a la Alcaldía de Achocalla por recomendación del Alcalde Masista Telmo Mamani para ese puesto.
Julián Mamani; Jefe de recaudaciones, explico que el pasado 20 de julio el Señor Luis Cuaquira; propietario de la mobiliaria “Bosque Grande” y “Arbolera del Sur”; pagó por concepto de impuestos la suma de 440 mil con 61 bolivianos al entonces Jefe de Recaudaciones Willy Fernández. Esta Persona recibió el dinero en efectivo.
En el mes de Julio el Municipio de Achocalla; no tenia las cuentas Municipales habilitadas en el Banco Unión; razón por la que no depositaron los 440 mil con 61 bolivianos a la cuenta de Achocalla. El 21 de julio el Ing. Jorge Yugar (Director de Recaudaciones de la Gestión del Alcalde Max Torrez); con apoyo de su personal de recaudaciones empaquetaron el dinero en una caja de cartón y lo depositaron en la Caja Fuerte del Municipio de Achocalla al que solo tenia acceso la persona de confianza del Alcalde Telmo Mamani; quien era el Señor Willy Fernández.
Días después; despidieron al Señor Jorge Yugar (Director de Recaudaciones) y tomo su lugar el Señor Willy Fernández. Una Vez que se habilito las cuentas Municipales le exigieron al Jefe de Recaudaciones Willy Fernández depositar el dinero de la Caja Fuerte en la Cuenta del Municipio; pero nunca lo hacia.
Desde el Ejecutivo Municipal; decidieron cambiar al Jefe de Recaudaciones Willy Fernández; razón por la que se realizó la inventariación notariada.
El 10 de Agosto; las autoridades de Achocalla se anoticiaron de que no había la plata en la caja fuerte.
El Alcalde Telmo Mamani, los Ex Jefes de Recaudación hicieron un careo para que el Señor Willy Fernández entregue los 440 mil con 61 bolivianos; pero este funcionario se negó a entregarlo.
La Concejal Zulma Choquehuanca; Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano; ha hecho conocer que la policía detenía al Señor Willy Fernández quién iba acompañado del Alcalde Telmo Mamani; pero en la Policía Alteña solo el Alcalde denunció la perdida de recursos.
El Presidente del Concejo Municipal, Sabino Mamani; afirmó que en varias oportunidades se envió notas al Alcalde Telmo Mamani para que informé sobre la perdida de 440 mil con 61 bolivianos; pero hasta la fecha no tienen respuesta.
La autoridad; aseguro que se denunció como presunto sospechoso al Señor Willy Fernández, ex Jefe de Recaudaciones por la Perdida de 440 mil con 61 bolivianos. La autoridad comprometió que en los próximos días se determinará el grado de responsabilidad del Alcalde Telmo Mamani; al haber avalado a esta persona sospechosa para que trabaje en Recaudaciones de Achocalla.
La autoridad del Concejo Municipal; aseguró que se encuentran fundamentando las informaciones para presentar las denuncias concretas al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

En Achocalla, arrancán con seminarios rumbo a la Redacción de la Carta Organica Municipal

Achocalla 21 Sep (Atipiri).- En el Municipio de Achocalla Tercera Sección de la Provincia Murillo; apartir de este lunes 27 de septiembre arrancarán con los preparativos de la Redacción de la Carta Organica Municipal; pero antes los concejales, las autoridades Sindicales y Agrarias de Achocalla arrancarán con seminarios de información sobre la Ley Marco de Autonomias y como elaborar la Carta Organica Municipal en Achocalla.

La Concejal Zulma Choquehuanca; Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de Achocalla; en declaraciones a Radio Atipiri, aseguró que a partir de estos seminarios se prevé iniciar los preparativos de conformación de las comisiones de trabajo rumbo a la Redacción de la Carta Orgánica Municipal.

El Concejal Octavio Chávez; Presidente de la Comisión Institucional y Ética de Achocalla; ha hecho conocer que en la Carta Orgánica Municipal se debe definir la redistribución equitativa de los recursos económicos en las comunidades y los distritos urbanos; al interior de la Carta Orgánica Municipal.

El Presidente del Concejo Municipal de Achocalla Sabino Mamani; aseguró que tras este primer seminario de información se definirá si se adjudica la elaboración de la Carta Orgánica Municipal a una Consultora o en definitiva el Municipio organizará la Redacción de la Carta Orgánica Municipal, con la participación de la población y los representantes.

Desde el Municipio; destinará 150 mil bolivianos de recurso para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla.

Países andinos intercambian experiencias de adaptación al cambio climático

Bolivia 21 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- Representantes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia intercambiarán prácticas de adaptación al cambio climático; será en el taller internacional "Experiencias y desafíos de adaptación al cambio climático en comunidades rurales vulnerables de la Región Andina", que se desarrollará entre el 21 y 22 de septiembre en la ciudad de La Paz.
El evento es organizado por la institución Soluciones Prácticas en coordinación con la Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe, Christhian Aid y el apoyo de Care Bolivia, Fundación Avina y Plan Internacional.

Tres provincias benianas sufren por humaredas y falta de agua

Beni 21 Sep (Atipiri).- Las provincias de Yacuma, Itenez y Mamoré del departamento del Beni registran altos niveles de contaminación por efecto de las quemas, también carecen de agua para el consumo humano. Las autoridades mantienen el estado de emergencia y buscan recursos.
Según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, sólo en los municipios de San Ramón, San Joaquín (Mamoré); Magdalena, Baures y Huacaraje (Itenez), se llegó al 90 por ciento de déficit de agua, a consecuencia de la sequía.

El responsable del Senamhi en Beni, Luís Philip, informó a la red Onda Local, que en otras zonas se vive una situación de desastre, pero las tres provincias son las más afectadas. También se incrementaron los focos de calor, ocasionados por el chaqueo.

Estudiantes del Instituto Bolivia Mar del Distrito 8 del alto, fuerón festejados por el dia del estudiante

El Alto 21 Sep (Atipiri).- Este martes 21 de septiembre; estudiantes del Instituto Superior Bolivia Mar del Distrito 8 de la Ciudad de El Alto; participarón del agasajo por el dia del estudiantes boliviano.

Los estudiantes participaron de concursos de ajedrez, encuentros deportivos, concurso de comelones, saltos en bolsas, y al final se regalaron abrazos y regalos por este día. La actividad se desarrollo durante todo el dia.

Orlando Limachi; Director Administrativo del Instituto Superior Bolivia Mar del Distrito 8 de la Ciudad de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que 190 estudiantes se forman en tres carreras Técnicas como: Carrera de Instalación de Redes de Gas, Construcción Civil y la carrera de Analista de Sistemas Informáticos.

La autoridad, dio cuenta que es necesario propiciar eventos de confraternización con diferentes actividades entre jóvenes a objeto de que sean alegres en el trabajo y en la familia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Alcalde Alteño compromete que Aldeas Infantiles SOS debe permanecer en El Alto

El Alto 20 Sep (Atipiri).- El Alcalde, al promediar las 16.00 partió rumbo a las oficinas de la Subalcaldía 14 para instalar una reunión en busca de una solución al problema de desalojo de Aldeas Infantiles SOS ubicada en la zona Bautista Saavedra. El desalojo fue planteado por algunos vecinos del Distrito 14 quienes argumentan que necesitan esas instalaciones para las oficinas de la Subalcaldía.
“Nuestros directores se han hecho cargo de esta problemática y hoy nos reunimos para dar solución a este problema tomando en cuenta que nuestros niños en esta etapa de su vida necesitan del apoyo de todos y el municipio no puede darles la espalda”, manifestó el Alcalde.
La máxima autoridad municipal, pidió tolerancia para que Aldeas Infantiles SOS cumpla con su función en el tiempo previsto bajo contrato; pero además reconoció como legítima la demanda de los vecinos el de contar con oficinas propias, motivo por lo que el burgomaestre, aseguró que alquilarán ambientes para que funcione la Subalcaldía de ese distrito.

Patana, exhortó a los vecinos, que tanto las instalaciones como los predios cedidos a la entidad Aldeas SOS, deben ser respetados hasta cumplir el contrato que fenecerá el próximo año. Tiempo, tras el cual se podrá disponer para lo que más convenga a la población de ese sector.

Según el Código Civil, los contratos, son de obligación de las partes, caso contrario una de las partes puede elevar a conocimiento de autoridad competente judicial para su debido cumplimiento y pago de daños y perjuicios.

Vecinos(as) del Distrito 1, exigen al Alcalde Edgar Patana, ejecutar obras Distritales y Zonales

El Alto 20 Sep (Atipiri).- Vecinos(as) de 40 zonas del Distrito 1 de El Alto se declarán en Emergencia y cercan las oficinas del Alcalde Edgar Patana; a objeto de exigir la ejecución de 18 obras Distritales y la ejecución inmediata de proyectos inscritos con el código SISIN en el POA/2010.

Justina Aruni, Secretaria General; de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que una de las obras paralizadas es el embovedado y canalización de Rio de Alpacoma, construcción de pavimentos rígidos; mejoramiento de Centros de Salud entre otros; mismas que no se dan continuidad por razones desconocidas.

La representante exigió la reposición inmediata de los proyectos que han sido borrados o sacados del POA/2010 con pretextos de reformulación.Asimismo denunció que en la Alcaldía Alteña no permiten el ingreso de otros vecinos(as) para que realicen el control social o den seguimiento a proceso de las obras.

Padres y madres de Centros Infantiles piden solución pronta al Alcalde Alteño

El Alto 20 Sep (Atipiri).- Madres y Padres de familia de los Centros infantiles de la Ciudad de El Alto; con una marcha desde el peaje La Autopista El Alto-La Paz; exigen al Alcalde Alteño Edgar Patana, hacer respetar el convenio de utilización del Centro Infantil de la zona Bautista Saavedra del Distrito Municipal 14 para la Institución Aldeas Infantiles S.O.S. ; caso Contrario anuncian que ingresarán en huelgas de hambre y crucifixión al frente de la Alcaldía Alteña ubicada en la Avenida 6 de Marzo.
Hace 9 días algunos presidentes de zona del distrito 14 del Alto, tomaron los predios del Centro infantil Bautista Saavedra, impidiendo que las madres dejen en la guardería a sus hijos(as).

Jaime Hurani; representante del Centro Infantil 16 de Noviembre del Distrito 8 Del Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que las oficinas de Aldeas Infantiles S.O.S. no se moverán de los predios de la Zona Bautista Saavedra del Distrito 14 de El Alto.

Aseguró que por el trabajo diario, los padres y madres se ven obligados a dejar a sus hijos(as) en los Centros Infantiles; donde les cuidan, los alimentan y les educan a niños menores de 6 años; mientras sus padres trabajan en el día y los recogen en la tarde.

Exigen a los representantes del distrito 14 de El Alto; devolver las oficinas de Aldeas Infantiles S.O.S. para que los niños(as) sean atendidos ahí.

Mari Gutiérrez; del Centro Infantil Arco Iris, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer su preocupación debido al apoyo que dejaría de brindar a Aldeas Infantiles S.O.S. a los 39 Centros Infantiles a las que apoya; por ello exigió solución pronta al Alcalde Edgar Patana.

En la Ciudad de El Alto, levantan 4 cadaveres, muertos por diferentes causas

El Alto 20 Sep (Atipiri).- Durante el fin de semana la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC); hizo el levantamiento de cuatro cadáveres; fallecidos por diferentes causas.

1) Se levantó el cadáver de un varón en plena via pública de aproximadamente 40-45 años, muerto a consecuencia de enfriamiento. El cadáver se halló en la zona Villa Bolívar E de El Alto y no fue identificado.

2) En La Zona Ballivian; se hizo el levantamiento del cadáver del Señor Gonzalo Poma (34); a raíz de un suicidio en su propio hogar. La yerna de la victima encontró al Señor Gonzalo colgado con su cinturón y dio parte a la Policia.

3) En la Zona Mariscal Santa Cruz; se levanto el cadáver de un varón de (25-30) años; aun no fue identificado; misma que fue hallado en el interior de un barranco a 350-400 metros al fondo. La policía con apoyo de la Unidad de Bomberos rescato al cadáver. No se conoce las causas por las que murió.

4) En la Zona Magisterio; se levantó el cadáver del adolescente José Luis Pacari de 17 años; a consecuencia de una herida de arma punzo cortante por parte de 4 antisociales. Los vecinos(as) identificaron a los autores y la Policía arrestó a tres hermanos de apellido Valencia. Los Adolescentes de 13 y 15 años fueron liberados por que no participaron del crimen; pero se detenía al joven Víctor Valencia de 19 años; quien fue el autor del Crimen al adolescente de 17 años.

El Coronel Adolfo Cárdenas; Jefe de Relaciones Públicas de la FELCC; aseguró que se continua con las investigaciones a fin de dar con las causas y autores de los crímenes.

En El Alto eligen Miss y Señorita Deportista Alteña

El Alto 20 Sep (Atipiri).- Con la participación de las representantes de las diferentes ligas deportivas, clubes, uniones juveniles, institutos y unidades educativas se realizará la elección de la “Mis y Señorita Deportista” este viernes 24 de septiembre en conmemoración al mes de la primavera, organizado por la Dirección de Promoción al Deportes de la comuna Alteña.
El certamen se desarrollará en el multifuncional Heriberto Gutiérrez de La Ceja, desde las 14 horas, en la elección se considerará el apoyo de la barra de la institución a la que representa la participante.

Las candidatas a la elección de la señorita deportista realizaran tres pasarelas con diferentes tipos de vestuario, además las aspirantes a Miss Deportista deberán responder a las preguntas realizadas por el jurado calificador con la temática del ámbito deportivo actual.

Decomisaron muebles en el bar “La brújula” , donde bebían 7 menores.

El Alto 20 Sep (Atipiri).- En operativo realizado el viernes, siete menores de edad fueron encontrados, consumiendo bebidas alcohólicas en el bar “La Brújula”, ubicado frente a las instalaciones de la Universidad Pública El Alto (UPEA), en la avenida Juan Pablo II.
El comandante del Batallón de la Intendencia Municipal, Teniente, Marcelo Ferrufino, manifestó que durante este operativo se encontró que el ingreso a este local era un punto de llamadas Viva, situado al lado del local; por esta puerta los menores ingresaban al patio y luego ingresaban al local pasando por el baño.

Ferrufino, informó que el operativo fue ejecutado a solicitud de vecinos de la zona, autoridades de la UPEA y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL).

Los menores no portaban documentos de identificación, por lo que fueron derivados al personal de la defensoría, instancia que realizará el seguimiento hasta llegar a sus hogares.

El local intervenido no contaba con papeles de funcionamiento ni pago de patentes a la Dirección de Recaudaciones, por lo que se trataba de una discoteca clandestina y se precedió al cierre del local con la incautación de todos los muebles que se encontraban en su interior.

El local fue intervenido a las 16 horas aproximadamente, momento en que se encontraba funcionado de manera normal con la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad que frecuentan el lugar.

Policia Alteña captura a 4 antisociales que atracan a la población

El Alto 20 Sep (Atipiri).- En las ultimas horas la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC); capturó a cuatro antisociales de nombres: Luis Ramos Nina, Eleodoro Quispe Mamani, José Luis Marca Quispe y Eduin Veliz; debido a que fueron encontrados infraganti realizando un robo agravado a una pareja de esposos a quienes les robaron sus pertenencias y dinero.



El robo ocurrió en la Zona Calama del Distrito Municipal 3 de El Alto; donde Intervino la Policía Comunitaria; misma que con apoyo de la FELCC capturaron a los 4 antisociales y los enviaron con detención preventiva hacia la Cárcel de San Pedro La Paz.


El Coronel Adolfo Cárdenas, Jefe de Relaciones Públicas de la FELCC El Alto; aseguró que realiza este tipo de acciones a cuanto antisocial se encuentra infraganti. Afirmo que a veces algunos operadores de Justicia no actúan con Celeridad y dejan libres a los antisociales que captura la Policía Alteña.

Alcalde entregó una volqueta para los pobladores el Distrito 11

El Alto 20 Sep (Atipiri).- Con una inversión que supera los 700 mil bolivianos, el burgomaestre del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Edgar Patana, en ocasión de izar la bandera, entregó una flamante volqueta al Subalcalde del Distrito 11, Esteban Alí, con la finalidad de reforzar la ganadería y agricultura en ese sector.
En momentos de la entrega oficial de esta maquinaria pesada nueva, el alcalde Patana fue ovacionado por las autoridades originarias y comunarios de Tacachira, que hoy, lucieron su vestimenta típica (ponchos huayruru y chicote).
"Queremos trabajar de manera conjunta población y autoridades, por eso hoy entregamos esta maquinaria que coadyuvará en el mejoramiento del distrito rural. Así poco a poco vamos a ir avanzando juntos”, manifestó el alcalde par luego depositar en manos del Subalcalde, las llaves de la volqueta.
 
El Subalcalde Esteban Alí, indicó que la maquinaria pesada recibida y la retroexcavadora con la que cuentan, les permitirá mejorar el trabajo de la agricultura y la ganadería que les permite lograr ingresos económicos para el sustento de la familia. “Vamos a trabajador con las comunidades Tacachira, Tacachira Central y Ocomisto”, afirmó Ali.

4 antisociales en El Alto roban 15 mil Bolivianos, y disparán a una persona

El Alto 20 Sep (Atipiri).- El pasado sábado 18 de septiembre cuatro antisociales robaron violentamente 15 mil bolivianos de la familia Flores; que se dedicaba al comercio de venta de cajas de cerveza en la Zona 1º de Mayo de El Alto. Los antisociales al ver la resistencia del Señor Máximo Flores Cruz le dispararon y los otros tres antisociales le robaron a la Esposa de la victima 15 mil bolivianos.



El Coronel Adolfo Cárdenas; Jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC); ha hecho conocer que una vez que la victima se recupere se tomará las declaraciones para elaborar el retrato hablado y dar con los autores de robó. La FELCC, ya tomo las declaraciones a los testigos que vieron el hecho y con ello se complementará el retrato hablado.


El esposo se encuentra internado en la Clínica Obrero, donde se encuentra recuperándose de la herida de arma de fuego que le dieron los antisociales.


La autoridad, aseguró que los esposos trabajaban en este negocio de la venta de cajas de cerveza mucho tiempo; además unos minutos antes del robo, el esposo Máximo Flores le entregó la suma de 15 mil bolivianos a su esposa para que la guardará; después de unos minutos llegaron los antisociales y los encañonaron para llevarse el botín.

Vacunarán contra la difteria a más de tres millones de niños y niñas

El Alto 20 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, planea vacunar a más de tres millones de niños y niñas de 1 a 15 años. La campaña de vacunación se realizará en todo el país, del 20 de septiembre al 22 de octubre.
La campaña de vacunación es parte del Plan de eliminación de la difteria y tétanos en Bolivia, que comprende programas de salud en los años 2011 y 2012.
El objetivo del Plan es eliminar la difteria, el tétanos neo­natal y el tétanos de adulto, como problemas de salud pública en Bolivia para el periodo 2010-2012.


Entre los objetivos específicos es prioritaria una campaña masiva de vacunación de "puesta al día", para inmunizar aproximadamente a 3.193.485 niños y niñas de 1 a 15 años de edad; esto en los meses que restan del 2010.

En El Alto Autoridades Municipales, confraternización con efectivos del Regimiento Ingavi

El Alto 20 Sep (Atipiri).- La primera autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Edgar Patana, hoy a medio día, participó de un acto de confraternización con autoridades y efectivos del Regimiento Ingavi de esta urbe.
Durante su estadía en el regimiento, el burgomaestre, participó en las actividades que el regimiento efectuaba con los conscriptos que prestan su servicio militar y el capital humano capacitado, Así en el polígono se hizo la demostración del uso de armas que existen y los que son utilizados por un francotirador como es el fusil Dragunod de fabricación rusa y otras armas comunes que se utilizan para la práctica de disparo de los conscriptos.

La máxima autoridad edil de esta ciudad, paseó por las instalaciones del Regimiento Ingavi en un caballo y participó en el polígono, actividad que agradeció la autoridad al Comande General del Regimiento Ingavi, Cnl. Alberto Mancilla Pozo.

En El Alto, Alcalde entrega obra a la zona Brasil en su 36 aniversario

El Alto 20 Sep(Atipiri).- En homenaje a los 36 años de fundación de la zona Núcleo Brasil del Distrito 4 de la ciudad de El Alto, el burgomaestre Edgar Patana, inauguró obras de la calle Puerto Alonso, junto los dirigentes y la autoridad Distrital.
El Alcalde de esta ciudad reafirmó su compromiso de continuar trabajando por el mejoramiento de las principales avenidas y calles para el mejoramiento de la calidad de vida de esa zona.

“Agradezco en esta oportunidad al hermano Luis Barrera y a todo su plantel por hacerme participe de una obra anhelada de una zona tan importante como es la zona Brasil. Al año, sí vamos a estar con más obras queridos hermanos”, afirmó Patana.