viernes, 12 de febrero de 2010

MILES DE PERSONAS INICIAN LA PEREGRINACION A LA VIRGEN DEL SOCAVON EN ORURO-BOLIVIA

En las terminales de Buses del pais, la poblacion boliviana, se dirigen hacia la Ciudad de Oruro Bolivia donde se disfrutara de la entrada Folklorica, otros de se dirigen hacia sus comunidades a fin de pasar este largo finde semana.
La Policía y Transito de cada departamento, inició un control estricto, se está impidiendo la venta de boletos sin carnet de identidad o el ingreso de debidas alcohólicas en los buses. Los chóferes también están siendo controlados ello en cumplimiento al plan Carnaval 2010 y al decreto supremo 420 de seguridad vial.
La Policía tiene dispuestos a más de 6,000 efectivos que resguardarán las fiestas carnavaleras en todo el país. Se calcula que sus esfuerzos estarán concentrados principalmente en dos lugares: Oruro y Santa Cruz, que atraerán a la mayor cantidad de visitantes, por las entrdas de Carnaval 2010.

Otra de las novedades del control policial y gubernamental para evitar los accidentes carreteros es el Formulario del Pasajero, impuesto por la Autoridad de Telecomunicaciones, una persona será designada para dentro de cada viaje para que controle al chófer, revise las condiciones del bus y entregue el formulario a la ATT; al llegar de su destino. Feliz viaje.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

FORMAN COMISION POR LAS BODAS DE PLATA, PARA EL 25 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE EL ALTO








Este viernes autoridades de Concejo, Ejecutivo Municiapl de la ciudad de El Alto, se reunieron  de emergencias a objeto de conformar la proxima semana la conision de las bodas de plata para el 25 aniversario de la ciudad de El Alto.
La comision estara integrada por concejales. alcalde, organizaciones sociales e instituciones representativas de esta ciudad, misman que tendran la tarea de organizar los festejos culturales, deportivos para el aniversario Alteño; ademas de selecionar las obras zonales a entregarse en los 13 distritos de esta ciudad, segun informo la Presidenta del Concejo Cristina Marquez.

El Alcalde de la ciudad de El Alto Fanor Nava, ha hecho conocer que para el aniversario del Alto, se pretende tener la presencia de los 80 Alcaldes del departamento de La Paz en la sesion de honor para este proximo 6 de marzo.
La autoridad afirmo que este año se tendra 88 proyectos nuevos que ya estan a diseño final, solo requieren el financiamiento de la prefectura y del Gobierno nacional.
Este 6 de marzo el Alcalde pretende alistar 141 proyectos zonales para su inaguracion; pero la poblacion y los dirigentes sociales se encuentran disconformes debido a la falata de proyectos Grandes.
El Alcalde Fanor Nava sostiene que pasado el mes Alteño, se debe trabajar con miras a los 50 años de la ciudad de El Alto.(Bodas de Oro)
JALLA ALTU PATA MARKA, CH´USA MARKA, CRUZ PATA, CIUDAD DE EL ALTO.

jueves, 11 de febrero de 2010

EN BOLIVIA Y EL ALTO, ESTRICTO CONTROL DE LA POLICIA POR CANAVALES 2010

El Organismo Operativo de Transito de la ciudad de El Alto, desplegara 500 efectivos policiales a las principales vias de ingreso que unen a esta ciudad a objeto de controlar y evitar la conduccion de chofres en estado de ebriedad; ello en cumplimiento al decreto supremo 420 de seguridad vial.
El Organismo se encuentra coordinando con la policia caminera y fronteriza la implementacion del plan Carnaval 2010, a partir de este viernes 12 de febrero.

UNIDADES EDUCATIVAS DEL ALTO NO RECIBEN DESAYUNO ESCOLAR

A dos semanas del inicio de las labores educativas en la ciudad del Alto y el pais; en la ciudad de El Alto el Gobierno Municipal de esta ciudad no distribuye el desayuno escolar a mas de 350 Unidades Educativas  debido que en sta ciudad las clases son irregulares, por las fiestas de carnaval y por falta de recursos economicos por los que atravieza el Municipio Alteño, segun dio cuenta en contacto telefonico el directo de Proteccion al Estudiante del municipio Henry Lavadenz.

EN SUCRE BOLIVIA SE DERRUBAN 200 HUELLAS DE DINOSAURIOS










En la ciudad de Sucre(BOLIVIA) , la muralla del Cal Orck'o (cerro de cal en idioma quechua) ha perdido más de 200 huellas de dinosaurios de las 5.000 que guardaba, todo como consecuencia de los aguaceros y una falla geológica conocida como “triángulo de deterioro avanzado” (para ver el daño, puse una foto actual y una que saqué en 2008). Esto ocurrió en el Parque Cretácico, con que cuenta la ciudad de Sucre (Bolivia).
Los más atractivo en esta muralla eran las huellas de una pareja de Titanosaurios que habían paseado unos 80 metros hace unos 65 millones de años, además, eran las más fotografiadas (incluyéndome), y ésas se han perdido. Según Correo del Sur, “cayeron unos 100 metros de los 1.200 metros de longitud con que cuenta el farallón”.
Mas informacion en: http://wilfredojordan.blogspot.com/

miércoles, 10 de febrero de 2010

MUJERES EXIGEN JUSTICIA PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y FEMINICIDIOS

Este miércoles, organizaciones de mujeres que defienden los derechos de las mujeres realizaron un plantón en las puertas de la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz, exigiendo que se haga justicia con las victimas de violencia intrafamiliar y feminicidios, en cientos de casos denunciados y que hasta la fecha no tienen avances significativos.

CHOFERES DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL Y EL GOBIERNO LLEGAN A UN ACUERDO.

Tras tres horas de dialogo, entre los choferes del Transporte Interprovincial del departamento de La Paz(bolivia) y autoridades del Vice Ministerio de Transporte llegaron a un acuerdo. Un cuarto intermedio en las movilizaciones posibilito que los choferes vuelvan a las provincias  Paceñas a retomar sus actividades cotidianas. 
Nestor Tarqui; ejecutivo de la Federacion del Transporte Interprovincial del departamento de La Paz; en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que se logro conformar una mesa de trabajo para que se analice el  Articulo 19 del decreto supremo 420, a fin de concesensuar las soluciones. Tras el acuerdo los choferes, de inmediato levantaron el intento de bloqueo sobre la Carretera La Paz-Oruro.
Esta mesa de trabajo empezara a funcionar apartir de la proxima semana a pedido del Vice Ministro de Transporte y Gobierno.
El artículo cuestionado establece que en la primera vez que un bus se accidente bajo responsabilidad de un chofer en estado de ebriedad, el motorizado no podrá operar durante un año. A la segunda, el vehículo será suspendido de manera definitiva.

“Ese artículo es atentatorio contra nuestro gremio porque inmoviliza a los motorizados. Estamos de acuerdo con sanciones a los chóferes (borrachos), pero que no se inmovilice a los vehículos, manifestó.
En el acuerdo tambien exige al gobierno mejorar las carreteras en un corto plazo, pues algunas vias como hacia la localidad de Achacachi, pacajes, Loayza, Inquisivi, entre otros se encuentran en total deterioro.
Segun el representante este sector trabaja a diarion con una sola movilidad y solo un 10% de sus afiliados cuenta con mas de 2 movilidades.

Esta Mañana de Miercoles, efectivos de la Unidad tactica de Operaciones de la policia desbloquearon la carretera La Paz-Oruro en dos oportunidades; dejando un saldo de un Chofer (61 años)herido en la pierna izquierda por impacto de balin, se tuvo 4 detenidos, y 15 personas mujeres y varones afectados por los gases lacrimogenos. ECHM.

 

FEJUVE EL ALTO EXIGEN LA CREACION DE UNA EMPRESA DE AGUAS AL GOBIERNO, CASO CONTRARIO ADVIERTEN CON MOVILIZARSE

La Federacion de juntas vecinales de El Alto (FEJUVE); dio un plazo al Ministerio de Aguas(Del gabinete del Presidente Evo Morales), hasta este proximo 6 de marzo para que se cree la nueva empresa de Aguas metropolitana para las ciudades del Alto La Paz, misma que debe ser aprobada por el gabinete ministerial del Presidente Evo Morales; caso contrario los dirigentes de la Fejuve El Alto advierten con que la poblacion de movilizara, en demanda de esta exigencia desde el año 2004.
Piden a la Nueva ministra de Aguas, a cumplir su compromiso de concluir este proyecto que sera de envergadura para estas ciudades.

Wilson Choquehuanca, secretario de Medio Ambiente de la Fejuve en declaraciones  a Radio Atipiri; ha hecho conocer que solo se espera la voluntad del Gabinete Ministerial del Presidente Evo Morales.
Afirmo que ojala el Gobierno Nacional pueda dar este regalo, en ocasion de recordar los 25 años de aniversario de la Ciudad de El Alto(BODAS DE PLATA). La nueva empresa de agua tiene el reto de encarar la construccion de la Represa de Peñas, a objeto de que en el futuro la ciudad del El Alto-La Paz no sufran de la escases de agua.
Asimismo, el representante dio cuenta , que en la represa de Huayna Potosi no sube el volumen de agua, pese a las precipitaciones pluviales, razon por la cual una comision de la  Fejuve se trasladara a objeto de verificar y exigir a las autoridades la imperiosa necesidad de que las ciudades de El Alto- La Paz cuenten con una Empresa de Aguas Metropolitana.

martes, 9 de febrero de 2010

FARMACIAS ILEGALES EN EL ALTO BOLIVIA ?

En operativosde control, la Unidad de Acreditacion y Certificacion del Servicio Regional de Salud del Alto, identificaron 6 farmacias que funcionaban de manera ilegal, razon por la cual se emitio las citaciones. Ademas los operativos tenian el proposito de encontrar algunos medicamentos adulterados de la importadora ESKE. Resultados de los operativos es que no se encontro que en ninguna farmacia esten comercializando.

El doctor Ovidio Cordero, responsable de la Unidad de Acreditacion y Certificacion del Servicio regional de salud del alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que en los operativos tambien se evidencio que progresivamente regentes farmaceuticos profesionales atienden las farmacias.
Anunció en que en dias mas se realizará nuevos controles y de deteccion de medicamentos adulterados.
La autoridad exteriorizó la necesidad de contar con mayores instrumentos de control, y personal para sostener los controles en las farmacias de la ciudad de El Alto.

DECLARAN ZONA DESASTRE NATURAL A LA ZONA MERCEDARIO 3 DEL D-4 DEL ALTO, BOLIVIA

Las ultimas lluvias en la ciudad de El Alto provocaron un nuevo desborde del rio seco, misma que afectoa 200 viviendas de la zona mercedario 3 del distrito 4 de El Alto; razon por la cual el Concejo Municipal declaro zona de desastre natural a esta zona, para ello el municipio destino 1´650 mil bolivianos para la conclusion de las canalizaciones inconclusas que dejaron empresas adjudicadas sobre este rio.

Ademas en reunion de los vecinos(as), concejo, ejecutivo municipal se comprometieron a coodinar las tareas de prevencion y asistencia humanitaria con la Prefectura Paceña, Ministerio de Defenza Civil y el mismo Gobierno Nacional.

Cristina Marquez, presidenta del Concejo Municipal, en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que 80 familias de la zona Mercedario se encuentran seriamente afectadas por las nuevas inundaciones. Asi mismo anuncio procesos a las empresas que se adjudicaron las canalizaciones del Rio Seco, mismas que no concluyeron su trabajo.

Luis Escalera; representante de los vecinosas(), de la zona Mercedario 3; ha hecho conocer que vigilan estrictamente el cumplimiento de los compromisos.
Al momento en la viviendas se observo paredes rajadas, pisos en lodo, y artefactos inservibles.
Los vecinos(as) piden la reubicacion de una parte de las viviendas, debido a que ya  no quieren estar viviendo en cercanias del Rio Seco.

Jose Ramos ; secretario general del Gobierno municiapal de El Alto; ha hecho conocer, que sobre el rio seco se desplazo, las maquinarias, a objeto de realizar los camellonados, a fin de evitar nuevos desbordes. La continuidad de las canalizaciones del rio seco se retomaran cuando pase las epocas de lluvia, segun confirmo la autoridad.

lunes, 8 de febrero de 2010

FAMILIAS DAMNIFICADAS POR DESASTRES NATURALES EN BOLIVIA RECIBEN ATENCION MEDICA DE CUBA

Parte de oas 1500 medicos cubanos , vienen apoyando con asistencia medica a las familias damnificadas por el desborde de rios, mazamorras, principalmenteen los departamentos de Beni, Cochabamba y otros, ello con el objetivo de evitar el brote de nuevas enfermedades que podrian a parecer a consecuencia de las inundaciones.
Los medicos cubanos brindan atencion en Medicina general y prevencion de enfermedades, focalizando la asistencia a niños(as), mismas que son vulnerables a enfermedades respiratorias, de la piel entre otros.

Danilo Sanchez; Ministro Concejero de la Embajada de Cuba; en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que las brigadas de medicos cubanos se desplazaron despues de las inundaciones que sacudio a Bolivia por diferentes regiones del pais.
Comprometio un apoyo sostenidop con las brigadas a otras regiones azotdas por los desastres naturales.
en bolivia se reporta mas de 28 mil familias damnificadas por las inundaciones, riadas, heladas, granizadas, entre otros.

SE LANZA 3RA OLEDA DEL PROGRAMA DE POST ALFABETIZACION YO SI PUEDO EN EL DTO DE LA PAZ

Este lunes se lanzo la tercera oleada del programa de post alfabetizacion yo si puedo seguir en el departamento de La Paz, con el proposito de capacitar  gradualmente a los 58 mil alfabetizados de la primera fase; razon por la cual se dio inicio a las primeras clases del programa de post alfabetizacion Yo si puedo seguir con la cooperadion de Cuba - Venezuela.
Este Programa pretende capacitar  en areas de conocimiento a los participantes haste el quinto grado de primaria(2011), bajo la metodologia de Tele Clases.

En la ciudad de El Alto se pretende capacitar en esta tercera oleada a 3,500 participantes con la apertura de 400 puntos de post alfabetizacion segun dio cuenta Silvano Paillo pedagogo del Programa de la ciudad de El Alto- La Paz.

Danilo Sanchez, Ministro concejero de la Embajada de Cuba, en declaraciones a Radio Atipiri; confirmo el apoyo decidido de Cuba- Venezuela, con el destino de 70 docentes cubanos. Afirmo; que el objetivo de Cuba es alafabetizar a un millón de ciudadanos (as), que no tuvieron la oportunidad de ingresar a las aulas por diversas razones.

CAMPAÑA DE PREVENCION DE VIH-SIDA EN EL ALTO POR CARNAVALES

Frente a las fistas de carnal; el progrma de VHI-SIDA de la ciudad de El Alto distribuira 20 mil preservativos a jovenes y adultos, previa informacion preventiva sobre los riesgosque ocasionaria tener relaciones sexulaes sin proteccion. Para ello 13 instituciones Alteñas coordinan acciones de informacion preventiva.
Priorizaran la prevencion con las mujeres debido a que en estos últimos años se registro mayores casos de mujeres infectadas con el VIH-SIDA.
Las actividades arrancarón este pasado domingo por la feria de la zona 16 de julio de la cuidad de El Alto, posteriormente se llegará a los estudiantes de la Universidad Píblica de El Alto(UPEA), los locales de diversion entre otros a fin de prevenir los contagios del VIH-SIDA.
Frida Claros, Psicologa del programa de VIH-SIDA de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que las actividades se extenderan hasta pasados los carnavales en la ciudad de El Alto.