sábado, 27 de agosto de 2011

QUEMARON CHALECO DE PRENSA Y GRABADORA DE REPORTERO POPULAR DE RADIO ATIPIRI


El Alto, 27 Ag. (ATIPIRI).- Acusado de ser “espía” por algunos de los comunarios de Santiago de Llallagua, municipio de Colquencha, provincia Aroma del departamento de La Paz, Vicente Colque, de 72 años de edad, reportero popular de Radio Atipiri, ha sido agredido físicamente el pasado 21 de agosto, por haber realizado la cobertura periodística de un conflicto entre municipios en la ciudad de La Paz. Posteriormente –ya en su comunidad- fue obligado a patadas a recoger con sus propias manos leña de los cerros adyacentes, la misma que fue utilizada para quemar el chaleco que lo identificaba como reportero de Radio Atipiri y la grabadora que portaba.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

POBLADORES DE SANTIAGO DE LLALLAGUA AGRADEN A REPORTERO, QUEMAN EL CHALECO Y LA GRABADORA DE RADIO ATIPIRI


Reportero Popular de Radio Atipiri, Vicente Colque (ATIPIRI).
El Alto, 27 Ago. (ATIPIRI).- Un grupo de pobladores y autoridades originarias enardecidas de la comunidad de Santiago de Llallagua del municipio de Colquencha de la provincia Aroma del departamento de La Paz agredieron físicamente a un Reportero Popular de la Radio Atipiri, le vejaron, le sustrajeron el chaleco institucional y la grabadora para posteriormente quemarlo durante una asamblea comunal.

2 TRIBUNAS LLENAS DE ESPECTADORES SE CAEN Y DEJAN 2 HERIDAS EN EL CONCURSO DE BANDAS MUSICALES DE EL ALTO



Primera tribuna se cae al piso durante el concurso estudiantil(ATIPIRI).
El Alto, 27 Ago. (ATIPIRI).- Dos tribunas llenas de espectadores se han desmoronado este sábado durante el desarrollo del primer ‘Concurso Estudiantil de Bandas de Música’ organizada por la Unidad Educativa ‘Atipiris’ del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, misma que dejó a dos mujeres heridas seriamente por la caída desde las tarimas, las cuales fueron inmediatamente evacuadas al Centro de Salud Atipiris.

INAUGURAN EXITOSO ‘ENCUENTRO SOCIAL’ RUMBO A LA REDACCIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE EL ALTO


Encuentro Social rumbo a la elaboración de la Carta Orgánica (ATIPIRI).
El Alto, 27 Ago. (ATIPIRI).- La Plataforma Social de El Alto, que agrupa a más de 37 instituciones entre privadas y públicas del municipio de El Alto, así como al propio Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) han inaugurado este sábado el primer ‘Encuentro Social para la Construcción Participativa de la Carta Orgánica del Municipio’, para ello llegaron varios vecinos y vecinas de la urbe alteña.

EXITOSO 1MER CONCURSO ESTUDIANTIL DE BANDAS DE MÚSICA EN EL COLEGIO ATIPIRIS DE EL ALTO


Alegria, colorido y entusiasmo de los estudiantes (ATIPIRI).
El Alto, 27 Ago. (ATIPIRI).- Los y las Estudiantes, los padres de familia y los docentes de diferentes unidades educativas de la ciudad de El Alto han coincidido este sábado en destacar como ‘exitosa’ el primer ‘Concurso Estudiantil de Bandas de Música’ en la Unidad Educativa ‘Atipiris’ del distrito municipal 8 de El Alto, por la masiva asistencia de vecinos, vecinas, niños, niñas y adolescentes desde varias zonas de la urbe alteña.

HOGAR ALALAY MOTIVA A LA POBLACIÓN ALTEÑA A CREAR MICROEMPRESAS PARA SUPERAR LA POBREZA


Responsable de Hogar, Guadalupe Limachi (ATIPIRI).
El Alto, 27 Ago. (ATIPIRI).- Guadalupe Limachi, Responsable Nacional del Hogar de Niños ‘Alalay’ ha motivado este sábado a la población alteña a crear microempresas y emprendimientos unipersonales con el objetivo de aportar a la economía del país y gradualmente superar la pobreza con la apertura de fuentes laborales, razón por la cual se realizó el taller denominado ‘movilización de recursos económicos’.

MASIVA PARTICIPACIÓN EN EL 1MER CONCURSO ESTUDIANTIL DE BANDAS DE MÚSICA EN EL COLEGIO ATIPIRIS


Concurso de bandas musicales en Unidad Educativa 'Atipiris' (ATIPIRI).
El Alto, 27 Ago. (ATIPIRI).- Con una masiva participación de estudiantes de diferentes unidades educativas, profesores y padres de familia de la ciudad de El Alto arrancó este sábado el primer ‘Concurso Estudiantil de Bandas de Música’ en la Unidad Educativa ‘Atipiris’ del distrito municipal 8, con el objetivo de incentivar, promocionar y difundir las aptitudes de los estudiantes y evitar que sean cautivados por la delincuencia.

YPFB ANDINA AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE GAS EN EL CAMPO RÍO GRANDE


Santa Cruz, 27 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Los trabajos de profundización del pozo RGD 37 permite aportar a la producción del Campo Río Grande aproximadamente entre 7 y 8 MMpcd (millones de pies cúbicos día), según un informe oficial de YPFB Andina, subsidiaria de la estatal petrolera.

EXPECTATIVA POR SENTENCIA EN JUICIO ‘OCTUBRE NEGRO’ EN BOLIVIA


Expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (centro).
Chuquisaca, 27 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Expectación creciente rodeaba el sábado el veredicto del Tribunal de Sentencia, que delibera sin pausas desde el jueves último, ante la inminente dictación de la sentencia en el juicio a tres altos jefes militares y dos ministros del gobierno del ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), al que se le achaca responsabilidad por la muerte de 67 bolivianos, como también por las heridas causadas a otros 500 en octubre de 2003.

VILLENA PIDE NO ESTIGMATIZAR PRESENCIA DE NIÑOS Y MUJERES EN MARCHA INDÍGENA


La Paz, 27 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, pidió no estigmatizar o tratar de hacer ver que se estaría utilizando la temática de niñas, niños y mujeres embarazadas en la marcha, argumentando que los pueblos indígenas de tierras bajas tienen una cosmovisión distinta a la de occidente y que esta medida obedece a razones culturales y otras de orden económico.

UN HATO DE VACAS Y TOROS EMBISTE LA MARCHA INDÍGENA, HAY AL MENOS TRES HERIDOS


Beni, 27 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue embestida la madrugada de este sábado por un hato de vacas y toros en el trayecto que conecta la población de San Ana del Moseruna y la Estación Biológica del Beni, donde al menos tres de los movilizados resultaron con diferentes lesiones.

viernes, 26 de agosto de 2011

LA COORDINADORA DE DEFENSA DEL PUEBLO ALTEÑO CIERRA LAS SEDES DE LA COR Y LA FEJUVE


Movilizados llegan hasta las sedes para cerrarlo (ATIPIRI).
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- La Coordinadora de Defensa del Pueblo Alteño que emergió del auto – cabildo convocado por un sector de la población ha cerrado las sedes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto porque presuntamente sus ejecutivos son caducos y parcializados con el gobierno de Evo Morales.

CABILDO ALTEÑO CONFORMA 'LA COORDINADORA DE DEFENSA DEL PUEBLO' Y EXIGE RENUNCIA DE AUTORIDADES


Vecinos alteños protestan luego del cabildo abierto (ATIPIRI).
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El auto – convocado cabildo desarrollado por un sector de la población alteña ha determinado este viernes conformar ‘La Coordinadora de Defensa del Pueblo Alteño’, con el objetivo de gestionar ante el presidente Evo Morales la renuncia del alcalde Edgar Patana, los concejales y los asambleístas alteños porque no ejecutaron obras en esta ciudad. Una vez concluida el cabildo realizaron un marcha de protesta hasta la sede de las organizaciones sociales.

DIPROVE DESARTICULA BANDA CRIMINAL DEDICADA AL ROBO Y DESMANTELAMIENTO DE VEHÍCULOS EN EL ALTO


Vehículos recuperados por DIPROVE Nacional (ATIPIRI).
El Alto, Ago. (ATIPIRI).- El Coronel Jorge Antonio Saravia, Director Nacional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) informó este viernes que se desarticuló una banda de 6 presuntos criminales en operativos de allanamiento realizados en tres talleres de chaperia de la ciudad de El Alto de donde se recuperó a 12 motorizados.

COLEGIO ATIPIRIS DE EL ALTO ORGANIZA 1MER CONCURSO ESTUDIANTIL DE BANDAS DE MÚSICA


La Unidad Educativa Atipiris de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El Profesor Arsenio Cuisara, Director de la Unidad Educativa ‘Atipiris’ del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto informó este viernes que mañana se realizará el primer ‘Concurso Estudiantil de Bandas de Música’ de la urbe alteña, con el objetivo de promocionar, incentivar y difundir los valores artísticos de los estudiantes y evitar que sean absorbidos por la delincuencia.

LA FEDERACIÓN DE LA PRENSA Y RADIO ATIPIRI EXIGEN A LA FEDEPAF ALTEÑA DEVOLVER LA CÁMARA DIGITAL ROBADA


Oficinas de la FEDEPAF de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- La Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) y Radio Atipiri del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) han exigido este viernes a la Federación de la Padres de Familia (FEDEPAF) de El Alto la devolución de la cámara digital marca Nikón COOLPIX S220 arrebatada y robada de un periodista de Radio Atipiri durante la movilización de Juntas Escolares del distrito municipal 3, durante los actos violentos que sucedió el 11 de agosto.

YPFB INCREMENTA PRODUCCIÓN DE LÍQUIDOS A 47.246 BARRILES POR DÍA Y GARANTIZA ABASTECIMIENTO


La Paz, 26 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó la producción de líquidos de 46.700 a 47.246 barriles por día, para su procesamiento en las refinerías nacionales, lo cual garantiza el abastecimiento de combustibles en el país, informó el viernes el gerente de Comercialización de la estatal hidrocarburífera, Guillermo Achá.

BOLIVIA INICIA EXPORTACIÓN A VENEZUELA DE PALMITO PROCESADO


Shinaota, COCHABAMBA, 26 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia inició el viernes la exportación a Venezuela de palmito procesado, a menos de un año de la inauguración y puesta en marcha de la planta procesadora de ese producto instalada en la localidad de Shinaota, en el departamento de Cochabamba, informaron fuentes oficiales.

MUJERES: LA EQUIDAD NO ES REGALO DE EVO, ESPERAMOS POLÍTICAS PÚBLICAS


La Paz, 26 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Algunas mujeres lideresas, que participaron de la II Cumbre Nacional de Mujeres en Cochabamba, manifestaron que la equidad de género logrado en el gabinete ministerial y otras instancias de decisión política del Estado no es un regalo del gobierno de Evo Morales sino la lucha constante; por tanto, esperan que las propuestas planteadas en el encuentro sean convertidas en políticas del Estado.

NOMBRAN A UN PERIODISTA COMO DEFENSOR VECINAL ALTEÑO

El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El periodista Leopoldo Ibarra fue posesionado, este viernes, como presidente del “Coordinadora de Defensa Vecinal de El Alto” en el cabildo de un grupo de vecinos que luego de enfrentarse a otro grupo determinó pedir la renuncia del Alcalde Edgar Patana. Ibarra lanzó duras críticas en contra de autoridades y representantes alteños.
Luego de los encendidos discursos el grupo de vecinos llegó hasta las puertas de la FEJUVE para hacer un cierre simbólico del mismo con el argumento de que los actuales dirigentes son caducos y parcializados con el oficialismo. //jlch




ANUNCIAN "CUMBRE SOCIAL" EN EL ALTO A CONVOCATORIA DEL ALCALDE

El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Sergio Choque, anunció, este viernes, la realización de un diálogo entre las autoridades municipales y los representantes de las organizaciones sociales con la finalidad de debatir, analizar y escuchar propuestas para solucionar las dificultades en la gestión municipal. //jlch


UNA PASARELA RESGUARDADA POR POLICIALES ALTEÑOS EVITA QUE GREMIALES Y BASES VECINALES SE ENFRENTEN

La policia evita el enfrentamiento de ambos grupos (ATIPIRI).
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El Comando Regional de la Policía de la ciudad de El Alto ha desplegado un fuerte resguardo policial sobre la pasarela que conecta la multifuncional de la Ceja de El Alto con la avenida Panorámica, para evitar que los grupos de gremiales y vecinos de El Alto se enfrenten, unos en rechazo al cabildo y otros apoyando su desarrollo.

BASES VECINALES INSTALAN CABILDO ALTEÑO CON RESGUARDO POLICIAL

Vecinos instalan cabildo revocatorio de autoridades (ATIPIRI).
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- Una nutrida presencia de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto ha instalado la tarde de este viernes el ‘cabildo revcoatorio’ en la avenida Panoramica luego de verse impedidos de instalar el evento en la Multifuncional de la Ceja de El Alto, porque se encuentra tomada por varios afiliados a la Federación de Gremiales de El Alto. Los vecinos han quemado las fotografías del alcalde Edgar Patana y del presidente Evo Morales.

LOS GREMIALES ALTEÑOS TOMAN LA MULTIFUNCIONAL PARA IMPEDIR LA REALIZACIÓN DEL CABILDO REVOCATORIO

Los gremialistas de El Alto toman la multifuncional (ATIPIRI).
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- La Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto dirigida por Braulio Rocha tomó la tarde de este viernes la multifuncional de la Ceja de El Alto con el objetivo de impedir que un sector de los vecinos y vecinas de urbe alteña instale el cabildo para pedir la renuncia del alcalde Edgar Patana, los 11 concejales y los asambleístas alteños.

URGENTE: HABRÁ "CUMBRE SOCIAL" EN EL ALTO A CONVOCATORIA DEL ALCALDE

Sergio Choque
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Sergio Choque, anunció, este viernes, la realización de un diálogo entre las autoridades municipales y los representantes de las organizaciones sociales con la finalidad de debatir, analizar y escuchar propuestas para solucionar las dificultades en la gestión municipal.

LOS ESTUDIANTES, PADRES Y DOCENTES REALIZAN LA LIMPIEZA DEL COLEGIO ‘ATIPIRIS’ PARA EL CONCURSO


Estudiantes, padres y profesores participan de la limpieza (ATIPIRI).
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- Los estudiantes, los padres de familia y los maestros de la Unidad Educativa ‘Atipiris’ del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto han realizado este viernes la masiva limpieza general del patio y las aulas del centro escolar con el objetivo de tenerlo listo para el desarrollo del primer ‘Concurso Estudiantil de Bandas de Música’ de toda la ciudad de El Alto a realizarse este sábado.

ARTESANOS ALTEÑOS EN EMERGENCIA Y SE MOVILIZARAN POR EL DESABASTECIMIENTO DE MADERA


Artesanos en madera de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- La Federación de Artesanos y Trabajadores en Madera (FATMA) de la cuidad de El Alto se ha declarado este viernes en estado de emergencia por el desabastecimiento de la madera y el incremento del precio de los insumos el cual esta provocando el cierre de algunos talleres, razón por la cual organizan una masiva movilización para este 30 de agosto con el objetivo de exigir la renuncia de Director de la ABT.

LA FEDERACIÓN DE LA PRENSA RECHAZA ‘AMENAZAS’ A PERIODISTAS ALTEÑOS POR DIFUNDIR EL CABILDO REVOCATORIO


Ejecutiva de la Prensa alteña, Fabiola Furuya (ATIPIRI).
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- Fabiola Furuya, Ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) ha rechazo enérgica este viernes los ‘amedrentamientos y amenazas’ que reciben los y las periodistas de la urbe alteña por difundir la realización del ‘Cabildo Revocatorio’ del alcalde Edgar Patana, los 11 concejales y asambleístas alteños.

BOLIVIA DECIDE NO EXPULSAR A USAID, PERO PIDE QUE INVESTIGUE A SUS FUNCIONARIOS


La Paz, 26 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El Canciller del Estado, David Choquehuanca, desestimó este viernes cualquier posición, dentro del gobierno central, de expulsar a la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), acusada de pretender desestabilizar el país en complicidad con la dirigencia de la CIDOB, y dejó en manos de las autoridades estadounidenses investigar la supuesta injerencia.

EVO: BOLIVIA NECESITA DE JÓVENES PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LA PATRIA


Cochabamba, 26 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia necesita de jóvenes profesionales que estén comprometidos con la Patria y con la familia para una liberación plena del país, afirmó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

CIDOB: GOBIERNO NO TIENE VOLUNTAD DE DIALOGAR, ESPERAREMOS EN CUALQUIER PUNTO DE LA MARCHA


La Paz, 26 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, acusó al Gobierno del presidente Evo Morales de no tener voluntad para dialogar con los marchista que se desplazan hacia la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que ahora lo esperarán en cualquier punto de la caminata.

PRESENTARÁN PLAN DE REORDENAMIENTO VEHICULAR EN EL ALTO


El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó, este viernes, que presentarán el fin de semana al alcalde Edgar Patana el proyecto de ‘Reordenamiento Vehicular’ consensuado con diferente sectores para ser implementado a partir del lunes con la cual se prevé el cambio de rutas y las paradas a objeto de descongestionar las vías alteñas.

PROPONEN QUE PROPIETARIOS CON MÁS DE UN CAN PAGUEN IMPUESTOS


El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El doctor Nelson Chavarria, Director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto ha propuesto, este viernes, que los propietarios con más de un can en la familia deban pagar un impuesto porque son un factor de riesgo para el brote de la rabia canina a consecuencia de la proliferación de canes vagabundos en la ciudad de El Alto.  

LOS COMITÉS DE VIGILANCIA EXIGEN AL MUNICIPIO ALTEÑO PRIORIZAR OBRAS MACROS EL 2012.


El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El pleno de Comités de Vigilancia de la ciudad de El Alto ha exigido, este viernes, a la administración de Edgar Patana la inscripción de proyectos y obras macros en el Plan Operativo Anual (POA) 2012 con el objetivo de que sean ejecutados en la próxima gestión.

ZOONOSIS ADVIERTE ABUNDANCIA DE CANES CALLEJEROS EN EL ALTO


El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El doctor Freddy Chávez, Responsable de Zoonosis de El Alto informó, este viernes, que esta creciendo la población de canes callejeros en la ciudad de El Alto porque algunos ‘dueños irresponsables’ lo abandonan, razón por la cual gestionan la construcción de un Centro Municipal de Zoonosis para esterilizar las mascotas.  

MUEREN MÁS DE 60 PERSONAS EN ATENTADO CONTRA UN CASINO EN MÉXICO


México, 26 Ago. (ATIPIRI / Infobae).- El hecho se produjo alrededor de las 15:50, hora local, cuando un grupo armado atacó el Casino Royale de Monterrey, dejando un saldo de 61 muertos. No obstante, las autoridades estiman que podría haber entre 15 y 20 cuerpos más. 

OCHO MÓDULOS POLICIALES SE INSTALARÁN EN EL TRAMO COROMA-QUILLACAS PARA PREVENIR CONFLICTOS


La Paz, 26 Ago. (ATIPIRI / ABI).- En base a los acuerdos logrados con las comunidades inmersas en el proceso especial de delimitación interdepartamental entre Potosí y Oruro, el Ministerio de Autonomías coordina con las Gobernaciones de ambos departamentos la instalación de núcleos policiales en la zona.

jueves, 25 de agosto de 2011

CONCEJAL HUANCA JUSTIFICA CABILDO REVOCATORIO DE AUTORIDADES ALTEÑAS Y PIDE REFLEXIÓN


Concejal alteño, Oscar Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- El concejal Oscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto ha justificado este jueves el pedido de la población alteña para pedir el Referendo Revocatorio del alcalde Edgar Patana, los 11 concejales y asambleístas porque hay una ‘gestión ineficiente, una gestión improvisada y una gestión que hasta el momento ha demostrado una baja ejecución presupuestaria’ del 19,40 % hasta el mes de julio, por lo cual demandó al ejecutivo y legislativo edil ‘reflexionar’.

LOS ADULTOS MAYORES EXIGEN AL GOBIERNO INCREMENTO DE BS. 200 A LA RENTA DIGNIDAD Y ADVIERTEN MOVILIZACIONES


Adultos Mayores festejan su día en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- Los Adultos Mayores de la ciudad de El Alto y del departamento de La Paz han demandado este jueves al Gobierno Nacional incrementar en 200 bolivianos la Renta Dignidad con el objetivo de cubrir las diversas necesidades familiares y alimenticias de acuerdo a la canasta familiar, de lo contrario advierten con realizar masivas movilizaciones para lograr este anhelo de las personas de la tercera edad. Hoy recordaron su día en El Alto y este viernes se conmemora el ‘Día Nacional del Adulto Mayor’.

LA DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE EL ALTO AGUARDA NORMATIVA PARA ADELANTAR EL HORARIO ESCOLAR

Distrital de El Alto, Basilio Pérez (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- Basilio Pérez, Director Distrital de Educación del sector Norte de El Alto informó este jueves que esta a la espera de la emisión de una normativa de las autoridades del Ministerio de Educación para saber si se adelanta o no el horario de ingreso de los estudiantes por la nueva propuesta gubernamental de cambiar el huso horario en una hora a partir del mes de septiembre.

YPFB: EN EL PAÍS HAY AL MENOS 106 EMANACIONES NATURALES DE PETRÓLEO Y GAS


Bermejo, TARIJA, 25 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- A lo largo de la faja de los sub andinos sur, centro y norte que atraviesa a lo largo del territorio boliviano hay al menos 106 manaderos naturales de petróleo y gas, según establece un estudio elaborado por YPFB Corporación.

LA FEJUVE ALTEÑA RECHAZA EL CABILDO REVOCATORIO DE AUTORIDADES Y ADVIERTE AFANES POLÍTICOS


Dirigente de la FEJUVE, Rubén Paz (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- Rubén Paz, Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto rechazó este jueves la convocatoria al cabildo para pedir la revocatoria del alcalde Edgar Patana, los concejales y los asambleístas alteños porque advirtió afanes políticos por parte algunos militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), sin embargo exigió a los vecinos pedir la renuncia del alcalde por las vías legales.

LOS ADULTOS MAYORES DE EL ALTO EXIGEN AL MUNICIPIO LA CONSTRUCCIÓN DE ‘AUKI UTAS’


Dirigente de los adultos alteños, Nicolás Calle (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- Nicolás Calle, Ejecutivo de la Asociación de Adultos Mayores de El Alto ha exigido este jueves al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) la construcción de ‘Auki Utas’ (Casa del Adulto) en los 14 distritos municipales y un albergue definitivo para las personas de la tercera edad con el objetivo de acogerlos cuando sufren abandonos de sus familias, los maltratos y los despojos en ocación de recordar el ‘Día del Adulto Mayor de El Alto’. Este viernes se recuerda a nivel nacional.

PANDO Y BENI SE SUMAN A PROYECTO DE SALUD INTEGRAL Y EXTENSIÓN COMUNITARIA DE JICA


Santa Cruz, 25 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Los departamentos amazónicos de Beni y Pando se sumaron al proyecto de Salud Integral y Extensión Comunitaria (PSIEC) ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), informaron el jueves fuentes institucionales.

ALREDEDOR DE 50 FISCALES SON PROCESADOS EN BOLIVIA POR DENUNCIAS


Chuquisaca, 25 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Aproximadamente 50 fiscales son procesados en todo Bolivia por diversos motivos, entre ellos por hechos de corrupción, informó el jueves el fiscal general del Estado, Mario Uribe, quien aseguró que existe una política contra esos delitos en el Ministerio Público.

URGENTE: CONCEJAL HUANCA PROPONE CUMBRE SOCIAL EN BENEFICIO DE EL ALTO


Oscar Huanca
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- El Concejal por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Oscar Huanca, propuso, este jueves, la realización de una “Cumbre” de los alteños para debatir y buscar soluciones a las demandas de la ciudadanía. En el encuentro deben participar los representantes de todos los sectores y plantear propuestas concretas.

CHOQUE: NO VAMOS A SOLUCIONAR NADA CON LA RENUNCIA O LA REVOCATORIA DEL ALCALDE PATANA


Secretario General de El Alto, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) afirmó este jueves que ‘no vamos a solucionar nada pidiendo la renuncia o revocando al alcalde (Edgar Patana), porque va ha ser lo mismo y vamos a volver a retroceder, porque cada autoridad que entra necesita de nuevos funcionarios y tiempo’ por el cual pidió a la población alteña dejar que las autoridades electas cumplan sus cinco años de gestión.

EL MUNICIPIO ALTEÑO LANZA CAMPAÑA DE FORESTACIÓN DE ÁREAS VERDES


Jardineras listos para la campaña de reforestación (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha lanzado este jueves la campaña de forestación y reforestación ‘El Alto te quiero mas limpio, mas verde’ con la siembra de 60.000 arbolitos de diferentes especies en las áreas verdes con el objetivo de concienciar al ciudadano de la importancia de la vegetación y motivar sobre los beneficios que nos brindan los árboles.  

LUIS RICO ABRE CAMPAÑA EN FAVOR DE LOS MARCHISTAS CON UNA CANCIÓN


La marcha histórica de indígenas en 1990.
La Paz, 25 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El cantautor boliviano Luis Rico difundió hoy un correo electrónico en el que publica la letra de una canción en honor de los marchistas que vienen desde el departamento del Beni hacia La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y abre, junto a otras personas, una campaña para reunir alimentos y ropa abrigada en favor de las personas que tienen previsto caminar más de 500 kilómetros.

CANCILLERES DE UNASUR DECIDIERON POLÍTICAS COMUNES PARA ENFRENTAR CRISIS INTERNACIONAL


Argentina, 25 Ago. (ATIPIRI / página 12).- La desdolarización del intercambio comercial entre los países del bloque impulsando el pago en monedas locales, la consolidación de una banca regional y la coordinación en el uso de las reservas propias fueron el centro de los acuerdos.

TIPNIS: GOBIERNO ACEPTA CONDICIONES DE INDÍGENAS PARA INSTALAR DIÁLOGO


La Paz, 25 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El gobierno del presidente Evo Morales aceptó este jueves las condiciones de los nativos que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS), para abrir el diálogo en Puerto San Borja del departamento del Beni, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

ÉDGAR PATANA ASEGURA QUE NO RENUNCIARÁ


El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI / La Prensa).- Insistentes versiones dan cuenta de que es inminente que el Alcalde de El Alto deje sus funciones a causa de las protestas en esa urbe.
Las voces que pronostican la salida del alcalde Édgar Patana se multiplican y a ellas se sumarían las de algunos grupos del MAS, aunque el aludido asegura que no dejará su actual cargo.

LOS VECINOS DE LA ZONA PUKARANI II DE EL ALTO SUFREN POR LA FALTA DE TRANSPORTE URBANO


El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- Los vecinos de la zona Pukarani II del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto han denunciado, este jueves, que desde el año anterior sufren por la falta de transporte urbano hacia sus zonas, razón por la cual se trasladan desde la avenida 6 de Marzo hacia el barrio a pie, pero en el trayecto son victimas de robos y asaltos de antisociales, por lo cual piden a las autoridades mayor atención para las zonas alejadas.

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO REGISTRA MÁS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA ADULTOS MAYORES


El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto informó, este jueves, que a diario registran más casos de maltratos físicos y psicológicos en contra de los adultos mayores principalmente por parte de  sus hijos a causa de la herencia de terrenos y por recibir parte del pago de la Renta Dignidad.

NUEVO COMANDANTE DE TRÁNSITO DE EL ALTO SE PROPONE DESCONGESTIONAR LAS VÍAS


El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- El coronel Miguel Ángel Guzmán fue designado como el nuevo Comandante del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto quien, este jueves, expresó su interés de implementar un plan para descongestionar las vías alteñas en coordinación con los chóferes, los comerciantes, la población organizada y con autoridades del municipio alteño mediante actividades de sensibilización.