sábado, 16 de abril de 2011

CONCEJO EDIL ALTEÑO REGLAMENTA USO GRATUITO DE CAMPOS DEPORTIVOS PARA LA NIÑEZ


Antonio Vaqueda/Foto:Atipiri.
El Alto, 16 Abr. (Atipiri).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto; se encuentra a la espera de la aprobación por parte del alcalde, el reglamento de uso gratuito de campos deportivos de ésta ciudad para la niñez adolescencia y la juventud en edad escolar, informó a Radio Atipiri; el concejal Antonio Vaqueda Vicepresidente del Concejo Municipal; quien demandó al ejecutivo edil a realizar el mantenimiento de los escenarios deportivos para la practica del deporte.   

“Ahora con esta ordenanza se va ha instruir para que esos campos deportivos puedan ser usados por la niñez y la juventud, con carácter gratuito, para que lo usen”, afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

DISTRITO 8 DE EL ALTO, DETERMINÓ RECHAZAR ALZA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO


Juan Carlos Apaza/Foto:Atipiri.
El Alto, 16 Abr. (Atipiri).- Los vecinos y vecinas del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto; determinaron rechazar el incremento al pasaje del transporte público, por el contrario exigen el mejoramiento del servicio. El distrito 8 no realizó la “Cumbre Distrital”, para tratar el tema de los pasajes, prevista para la jornada de hoy; informó a Radio Atipiri; Juan Carlos Apaza, presidente de Comité de Vigilancia del distrito municipal 8 de El Alto.

FEJUVE ALTEÑA, ESPERA DE CONCLUSIÓN DEL PROYECTO DE PREINVERSIÓN DE ‘AGUA DE PEÑAS’


Rubén Paz (Izq)/Atipiri.
El Alto, 16 Abr. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), se encuentra a la espera de la conclusión del proyecto de preinversión denominado “Agua de Peñas”, por parte del Ministerio de Medio y Ambiente y Agua (MMAyA); le cual tiene un inversión de más de 24 millones de bolivianos. 

La información fue proporcionada a Radio Atipiri; por Rubén Paz, presidente de FEJUVE El Alto.

MUNICIPIO ALTEÑO, INCENTIVARÁ LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIAS E INSUMOS PARA MICRO EMPRESARIOS


El Alto, 16 Abr. (Atipiri)- Con el objetivo de apoyar a micro y pequeños empresarios de la ciudad de El Alto, el municipio alteño, incentivará la importación de maquinarias e insumos que permitirán para que este sector continúe trabajando.

TRÁMITES ÁGILES EN CATASTRO URBANO DE EL ALTO, DISMINUYERON AFLUENCIA DE VECINOS


Catastro Urbano de El Alto/Atipiri.
El Alto, 16 Abr. (Atipiri).- El jefe de Urbanismo Municipal, Víctor Hugo Rodríguez, observó que las largas filas de vecinos que tramitan la planimetría de sus zonas, disminuyeron notablemente tras la implementación del “Sistema Catastral” implementado por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano (DOTCAU) del municipio alteño.

PAVIMENTARAN UN SECTOR DE LA AVENIDA JUAN PABLO II DE EL ALTO


Alcalde Edgar Patana/Atipiri.
El Alto, 16 Abr. (Atipiri).- Un sector de la avenida Juan Pablo II será cubierto con pavimento rígido, en las próximas semanas de éste mes, informó el director de Tráfico y Vialidad del municipio Alteño, Ricardo Rengel, quién aseguró que la mejora tiene el propósito de mejorar la circulación vial.
 
Esta tarea de cobertura con pavimento flexible se realizaría hasta las cercanías de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

PRESIDENTE DE ECUADOR ADMITE QUE ESTÁ ATENTO A DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE CHILE Y PERÚ


Rafael Corea.
Ecuador, 16 Abr. (Atipiri /tomado de emol.com).- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció este sábado que su gobierno da seguimiento al diferendo entre Perú y Chile por límites marítimos, que se tramita en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

BOLIVIA Y PERÚ INAUGURAN NUEVA PLANTA TRUCHÍCOLA EN EL LAGO TITICACA


El Alto, 16 Abr. (Atipiri / ANF).- La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) y la Asociación Multi-activa Piscícola Chicharro, inauguraron una planta de reproducción de truchas en el municipio de San Pedro de Tiquina, localidad de Chicharro, a 120 kilómetros de La Paz.

COSTAS FUE DADO DE ALTA Y ANUNCIA PROGRAMA PARA GARANTIZAR SEGURIDAD CIUDADANA


Santa Cruz, 16 Abr. (Atipiri).- El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, fue dado de alta médica y anunció que propondrá un plan de seguridad ciudadana que permita reducir ostensiblemente los niveles de delincuencia en ésta ciudad.

Costas fue dado de alta de la clínica Foianini 85 horas después de ser herido por un proyectil de arma de fuego en el afán de evitar un asalto a un señora por inmediaciones de la plaza Blacut, primer anillo de la ciudad cruceña.

PERÚ Y BOLIVIA INICIARÁN EN KASANI SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS EL 23 DE ABRIL


Perú 16 Abr. (Atipiri / ABI).- Perú y Bolivia serán sede de la novena semana de la Vacunación de las Américas este año, donde se dará inicio el 23 de abril a una masiva campaña que se propagará por toda América, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo del programa es fortalecer los programas de inmunización contra las enfermedades más endémicas.

GOBIERNO Y COB REINICIAN DIÁLOGO PARA LOGRAR ACUERDOS ENMARCADOS EN LAS POSIBILIDADES ESTATALES.


La Paz, 16 (Atipiri / ABI).- Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), encabezados por su secretario ejecutivo, Pedro Montes, y los Ministros se reúnen desde las 09.10 horas en la Vicepresidencia con el fin de alcanzar acuerdos salariales enmarcados en las posibilidades del Estado.

BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL A MAESTROS Y PERIODISTAS EN DESBLOQUEO DE APACHETA.

La Paz, 16 Abr. (Atipiri).- El operativo policial de desbloqueo en el sector de la Apacheta carretera La Paz-Oruro derivó en una brutal represión de las fuerzas del orden contra maestros rurales y urbanos; violencia que alcanzó a reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas que cubrieron las diez horas de enfrentamiento, del que también nueve policías salieron heridos. 

viernes, 15 de abril de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO INAUGURÓ CONSULTORIO MÉDICO PARA TRABAJADORES EN CARNE


Centro médico en FUTECRA.
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, inauguró el consultorio, para los trabajadores de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA) de ésta ciudad. El consultorio cuenta con un equipo completo de curación, esterilización para una atención oportuna de los trabajadoras y trabajadoras.

La obra Tiene un costo de 19 mil 991,08 bolivianos y fue ejecutada por la empresa constructora Gala City.

MUNICIPIO ALTEÑO Y COOPERACIÓN BELGA INAUGURAN AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD BRASIL


Centro Médico Brasil de distrito 4.
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- La máxima autoridad ejecutiva de la alcaldía de El Alto, Edgar Patana, inauguró las obras de ampliación y refacción del Centro de Salud Brasil ubicada en el distrito municipal 4 de El Alto, trabajos que contribuirán a que este centro se constituya en un futuro próximo en centro de salud de segundo nivel.
 
El Alcalde Patana, dijo que es un honor trabajar con la Cooperación Técnica Belga (CTB), que trabaja en la mejora de la infraestructura y el equipamiento en el tema de salud, en contrapartida con el municipio.

CONCEJAL AGASAJO A DEPORTISTAS DE CEREFE QUE REPRESENTARÁN A BOLIVIA EN OLIMPIADAS ESPECIALES DE ATENAS


Concejala Delia Peñaloza.
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, inauguró los juegos olímpicos especiales por el “Día del niño”, donde agasajo a los deportistas del Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial (CEREFE) y ponderó el trabajo que realizan tres atletas especiales e instructores Alteños que representarán a Bolivia en los Juegos Mundiales Olimpiadas Especiales de Atenas, Grecia 2011, que se realizará en el mes de Junio de ésta año.

LA COB ACEPTA INVITACIÓN DEL GOBIERNO PARA REANUDAR EL DIÁLOGO, TRAS JORNADA VIOLENTA


Carretera La Paz Oruro fue bloqueada/Atipiri.
La Paz, 15 Abr. (Atipiri).- Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado la noche de éste viernes, determinó aceptar la invitación del Gobierno para reanudar el diálogo este sábado en horas de la mañana para buscar una solución definitiva al pedido de incremento salarial de más del 10 por ciento.

La jornada de éste viernes se caracterizó una fuerte violencia generada a partir del enfrentamiento entre maestros rurales y la policía en el bloqueo de la vía La Paz – Oruro, del sector de La Apacheta.

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES DE EL ALTO, INICIA CLASES EL LUNES


El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- La Escuela Municipal de Artes de la ciudad de El Alto, comenzará este lunes 18 de abril con sus actividades académicas de la gestión 2011, informó el responsable de la Escuela Municipal de Artes, Claudio Álvarez..
 
Este año se inscribieron tres mil estudiantes nuevos que se sumarán a los mil estudiantes  antiguos.

TRABAJADORES ALTEÑOS, DISPUTARAN UNA FINAL DE INFARTO EN CAMPEONATO MUNICIPAL


El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- Una final de infarto cerrará el campeonato municipal de la ciudad de El Alto, entre el combinado de la dirección de Finanzas y la Sub Alcaldía del distrito municipal 2, este sábado 16 de abril.
 
El cotejó se jugará en el estadio Andino Cosmos 79 a partir de las 9:00 de la mañana de éste sábado.

JUEZ RESTITUYE EN SU CARGO AL ALCALDE DE CALAMARCA ACUSADO DE NARCOTRÁFICO


La Paz – Sica Sica, 15 Abr. (Atipiri / Erbol).- El juez de Partido y Sentencia de Sica Sica, provincia Aroma de La Paz, Luis Adolfo Argani Argani, restituyó en las pasadas horas en su cargo al alcalde de Calamarca, Yesid Luin Mamani, investigado por narcotráfico.

MORALES INAUGURA EXPO FERIA Y GARANTIZA CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL DE BUSES EN TARIJA


Tarija, 15 Abr. (Atipiri).- El presidente Evo Morales inauguró la octava Feria Agrícola, Ganadera y Productiva en Semillas de Tarija y garantizó el financiamiento para la construcción de una Terminal de buses en esa región del sur de Bolivia, en el marco de los festejos en homenaje a los 194 años de la Batalla de la Tablada.

CHILE REAFIRMA DISPOSICIÓN A DIÁLOGO CON BOLIVIA TRAS CONSEJO DE CANCILLERES


Chile, 15 Abr. (Atipiri).- El gobierno de Sebastián Piñera reafirmó el viernes su decisión de dialogar con Bolivia, tres semanas después que el presidente boliviano Evo Morales anunciara su decisión de recurrir a la justicia mundial para obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

PERIODISTAS RESULTAN AGREDIDOS EN ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICIAS Y MAESTROS.

Policías en el sector de la Apacheta/(Foto:Atipiri)
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- Desde las primeras horas de este viernes, el magisterio rural llevó adelante el bloqueo de la via que vincula La Paz con el departamento de Oruro, posteriomente la policia, usando agentes químicos, desbloqueó la via; hubo enfrentamientos entre ambos bandos.

MAESTRAS MOVILIZADAS PROVEEN A ‘PEDAZOS’ PAN A SUS COLEGAS PARA FORTALECER EL BLOQUEO


Maestras compartiendo alimentos/(Foto:Atipiri)
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- Varias maestras del magisterio rural del departamento de La Paz, repartieron a “pedazos” el pan a sus colegas para compartir como parte del almuerzo al medio día de hoy, mientras se encuentran bloqueando la carretera La Paz y Oruro en el sector de la Apacheta, exigiendo un incremento superior al 10 por ciento decretado por el Gobierno.

Entre tanto los efectivos policiales continúan en el sector realizando una fuerte vigilancia para evitar excesos.

PASAJEROS PROTESTAN POR EL PERJUICIO DEL BLOQUEO EN LA CARRETERA LA PAZ Y ORURO


Carretera La Paz - Oruro/(Foto: Atipiri).
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- Varios pasajeros nacionales protestaron enérgicamente por el bloqueo de maestros rurales en la carretera La Paz – Oruro a la altura de la localidad de la Apacheta, mientras tanto algunos turistas internacionales, se sorprendieron por la incomunicación en la vía, por lo cual decidieron desembarcar de los Bus y caminar cerca de tres kilómetros pasando obstáculos hasta llegar a Cruce Layuri del municipio de Achocalla, donde aparecen las primeras movilidades para llegar a la ciudad de El Alto y La Paz.

VEHÍCULOS VARADOS EN EL BLOQUEO DE VÍA LA PAZ – ORURO Y CONDUCTORES PROTESTAN


Vehículos varados en la Apacheta/ (Foto:Atipiri).
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- Los conductores de buses del servicio departamental, camiones trailer de carga internacional y de vehículos particulares expresaron su molestia airada; por el perjuicio que ocasionó el bloqueo contundente que protagoniza hoy la Federación de Maestros Rurales de departamento de La Paz, quienes exigen un incremento al salario nacional.

Algunos vehículos circulan por rutas alternas de la carretera a Viacha para dar una vuelta y llegar a la carretera La Paz – Oruro.

10 MAESTROS, 2 POLICÍAS HERIDOS Y 1 MOTOCICLETA QUEMADA, DEJÓ OPERATIVO DE DESBLOQUEO EN VÍA LA PAZ – ORURO


Motocicleta de policia fue quemada(Foto:Atipiri)
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- A promediar las 6:00 de la mañana de hoy se registró un fuerte enfrentamiento entre los maestros rurales y efectivos policiales en la carretera La Paz – Oruro a la altura de la localidad de La Apacheta; misma que dejó un saldo preliminar de 10 profesores y 2 policías heridos con poli contusiones, mismas que fueron evacuados a centros médicos. 

Además se lamentó la quema de una motocicleta de la policía.

MAESTROS RURALES REANUDAN BLOQUEO SOBRE LA VÍA LA PAZ – ORURO


Carretera La Paz-Oruro(Foto:Atipiri).
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- Después de que un fuerte contingente de efectivos policiales de la ciudad de El Alto; iniciará cerca al medio día de hoy con un mega operativo de desbloqueo sobre la carretera La Paz – Oruro, a la altura de la localidad de La Apacheta; por detrás varios maestros y maestras reanudaron con el bloqueo sobre esta vía, para ello tendieron nuevamente piedras, adobes, y otros objetos.

“Evo, Linera donde esta el cambio, Evo, Linera donde esta el cambio,…”, gritaron los movilizados en la carretera La Paz – Oruro a la altura de la Apacheta.

FEDERACIÓN DE TUPAK KATARI, GESTIONA CAMBIO DE MAESTROS QUE SUSPENDIERON CLASES EN PROVINCIAS PACEÑAS


El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- La Federación de Trabajadores Campesinos Túpak Katari del departamento de La Paz, gestiona el cambio de maestros y maestras de las Unidades Educativas del área rural que suspendieron las clases en las provincias de éste departamento para sumarse a las movilizaciones en la sede de gobierno, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo mayor incremento salarial; informó René Cruz, miembro de ésta Federación. “Ya, es el colmo también que los profesores, son muy radicales en la exigencia de mayor salario”, aseguró.

MAESTROS RURALES PERSIGUEN A PEDRADAS VEHICULO DEL MINISTRO DE GOBIERNO SACHA LLORENTI


Maestros persiguen vehículo oficial/(Foto:Atipiri).
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- Al promediar las 11: 36 de la mañana maestros y maestras rurales del departamento de La Paz, que se encuentran bloqueando la carretera La Paz – Oruro a la altura de la localidad de Apacheta, lanzaron piedras al presunto vehiculo tipo vagoneta color negro del Ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

EN EL ALTO IDENTIFICAN MÁS DE 200 ‘AGENCIAS DE EMPLEOS’ ILEGALES


 El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- En una inspección realizada por la Unidad de Gestoría de Empleos dependiente de la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo de El Alto, se identificó el funcionamiento “ilegal” de más de 200 “Agencias de Empleos” en ésta urbe, las mismas realizan la intermediación laboral vulnerando la Ley General del Trabajo, donde no son reconocidas, informó Belisario Cori, Gestor de empleos de El Alto, quien afirmó la necesidad de establecer una normativa para regular el funcionamiento de éstas “Agencias”.

GOBERNACIÓN PACEÑA ENTREGARÁ TERRENOS A EL ALTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MATADERO METROPOLITANO


El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en los próximos días hará la entrega de 18 mil metros cuadros de terrenos al municipio alteño para que se ejecute la construcción de un moderno “Matadero Metropolitano”, en ésta urbe, que permita cubrir el faenado de diversos ganados, declaró a Radio Atipiri; Mauricio Cori, Representante de la Gobernación en la ciudad de El Alto.

POSTERGAN CARRERA PEDESTRE DE NIÑOS ALTEÑOS POR LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS


El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- La primera carrera pedestre “Los niños por el cambio”, organizada por la Alcaldía Municipal de El Alto fue suspendida hasta nuevo aviso, principalmente por la actual coyuntura que ha desatado nuevos conflictos sociales en el país y principalmente en las ciudades de El Alto y La Paz.  “La determinación fue asumida a pedido de los maestros de educación física de ésta ciudad; para resguardar la integridad física de los pequeños”, informó Edgar Maraz Director municipal de Deportes de El Alto.

POLICÍA ALTEÑA DESBLOQUEA LA CARRETERA LA PAZ – ORURO Y SE GENERA ENFRENTAMIENTOS


Sector de la Apacheta(Foto:Atipiri).
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- Cerca de 250 efectivos policiales de todas las unidades operativas del Comando Regional de la Policía de la ciudad de El Alto; iniciaron a horas 11:25 de la mañana con el mega operativo de desbloqueo sobre la carretera La Paz – Oruro a la altura de la Apacheta haciendo uso de agentes químicos. Frente a ello los maestros rurales lanzaron petardos, dinamitas y algunos explosivos contra los policías.

MUNICIPIO ALTEÑO INICIARÁ LA OBRA FINA DEL “JISKA QAMAÑ UTA”


El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- Tras el proceso de adjudicación y la firma de contrato con la Empresa Constructora NAROS SRL, la próxima semana de abril se inician los trabajos de la segunda fase (obra fina) del “Jiska qamañ uta” (pequeña casa para vivir), misma que será ejecutada con una inversión de más de 1 millón de bolivianos del municipio alteño. Simón Quispe, titular de la Dirección de Promoción Artesanal (DPA) dijo que esta obra, es un anhelo de los pequeños productores de están afiliados al  Concejo Central de Artesanos (COCEDAL) El Alto.

POR 5 MESES, EL MUNICIPIO OFRECERÁ CURSOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL A BACHILLERES ALTEÑOS



Fotografía: Archivo CECOPI
El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto brindara cursos de orientación vocacional, a estudiantes que cursan el 4º de secundaria durante cinco meses, a partir de éste mes de abril; en el marco del programa “Jóvenes cultivando oportunidades”. La inauguración del programa, se efectuará el próximo 27 de abril en la Unidad Educativa Víctor Cárdenas del distrito municipal 3 de El Alto, informó a Radio Atipiri Reynaldo Huayhua responsable de la Unidad de Juventud de El Alto.

POLICÍA DENUNCIA EXCESOS EN EL BLOQUEO DE MAESTROS EN CARRETERA LA PAZ – ORURO


El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- El comandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel Roberto Tórrez, denunció que los bloqueadores "han apedreado los autobuses de transporte departamental a su paso por la zona denominada La Apacheta y la Tranca de Achica Arriba, a unos 45 kilómetros de La Paz"; donde las federaciones de maestros rurales y urbanos de éste departamento, iniciaron la madrugada de este viernes un bloqueo de la carretera La Paz -  Oruro.

MAESTROS BLOQUEAN EN EL CARRETERA LA PAZ – ORURO E INCOMUNICAN A RESTO DEL PAÍS


El Alto, 15 Abr. (Atipiri).- La Federación de Maestros Urbanos de las ciudades de El Alto, La Paz y del área rural se unieron para realizan un bloqueo contundente sobre la carretera La Paz – Oruro a la altura de la tranca de Achica Arriba y la Apacheta, donde impiden la circulación de vehículos interprovinciales, departamentales e internacionales; en apoyo a las movilizaciones que encabeza la Central Obrera Bolivia (COB), que demanda mayor incremento salarial.

Varias movilidades se encuentran varadas al ingreso a la tranca de Achica Arriba, al igual que la salida hacia el resto del país.

jueves, 14 de abril de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGA EQUIPAMIENTO A HOSPITAL COREA EN SU XIII ANIVERSARIO


Alcalde entrega equipos médicos.
El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- En un acto especial, realizado por el hospital Corea, por el XIII aniversario de este nosocomio, el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, realizó la entrega de equipamientos, con un presupuesto de 1millón 401 mil 313 bolivianos financiado con el proyecto Salud El Alto implementado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga (CTB).

LIMPIAN Y FUMIGAN KIOSCOS DE VENTAS EN LA AVENIDA TIAHUNACO DE EL ALTO


Sector del Reloj de la Ceja El Alto.
El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- La Unidad de Higiene del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) con el apoyo de la Empresa Municipal de Aseo (EMALT), realizó el lavado y fumigado de los kioscos ubicados frente al reloj de la Ceja donde venden  pescados fritos, carne de llama y diversos productos.

Los comercializadores de este sector pertenecen a la Asociación Sagrado Corazón de Jesús, sector Ceja que participaron de la limpieza con sus escobas.

EVO INAUGURA CONSTRUCCIÓN DE FÁBRICA DE LÁCTEOS PARA IMPULSAR DESARROLLO DE TARIJA


Tarija, 14 Abr. (Atipiri / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró la construcción de una planta procesadora de lácteos en el municipio de San Lorenzo para impulsar el desarrollo de esa región, en el marco de los festejos de conmemoración de los 194 años de fundación del departamento sureño de Tarija.

ALCALDÍA ALTEÑA ENTREGARÁ DOS CENTROS MÉDICOS GRATUITOS PARA MEJORAR ACCESO A LA SALUD


El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) inaugurará la ampliación y refacción de dos consultorios para la atención médica gratuita, informó la directora Municipal de Salud (DIMUSA), Alejandra Hidalgo.
 
La entrega esta prevista para este viernes a las 9:00 de la mañana, donde se entregará el centro de Salud Brasil en el distrito municipal 4, misma que tuvo una inversión de 9 mil bolivianos.

CONCEJO MUNICIPAL ALTEÑO FELICITA A TARIJA EN SU 194 ANIVERSARIO


Delia Peñaloza.
El Alto, 14  Abr. (Atipiri).- Los concejales de la ciudad de El Alto, felicitaron al departamento de Tarija en sus 194 años de efeméride, misma que fue exteriorizada a través de la comisión de Educación y Cultura de El Alto, presidida por la concejala Delia Peñaloza.

“Damos un saludo y una felicitación a todos los y las tarijeñas que viven en la ciudad de El Alto y en el resto del país, ya que este 15 abril se recuerda los 194 años de la batalla de la tablada”, aseguró.

GOBIERNO PRESENTA ANTEPROYECTO DE LA LEY PENAL PARA PROTEGER DERECHOS DE ADOLESCENTES


La Paz, 14 Abr. (Atipiri / ABI).- El Ministerio de Justicia presentó, en un taller que se realizó en La Paz, el anteproyecto de la Ley Penal para Adolescentes, orientado a defender y proteger los derechos y garantías de los jóvenes en conflictos con la justicia y para que sus procesos se resuelvan en tiempos cortos.

CONDENADO A CADENA PERPETÚA EL EX DICTADOR ARGENTINO BIGNONE


Argentina, 14 Abr. (Atipiri /tomando de informador.com.mx).- El ex presidente de facto de Argentina, Reynaldo Bignone, fue condenado hoy a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

LA FAUNA DEL LAGO TITICACA SE REDUJO EN 50% POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PESCA INDISCRIMINADA


La Paz, 14 Abr. (Atipiri / Erbol).- La fauna piscícola del lago Titicaca se redujo en un 50 por ciento en los últimos cinco años debido a la explotación indiscriminada de los peces y el fenómeno del cambio climático, hecho que provoca una profunda preocupación a los pobladores de la zona que viven de la pesca.

FEJUVE ALTEÑA, ANALIZARÁ PROPUESTA DE CONVOCAR A CONGRESO PARA RENOVAR DIRIGENCIA


Distrito 6 movilizado en la FEJUVE/Foto:Atipiri.
El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- Teodocia Tiquisara, miembro de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), informó que el comité ejecutivo de ésta institución vecinal analizará la propuesta de convocar a un “Congreso Vecinal”, como demandó la mañana de hoy algunos dirigentes del distrito municipal 6 de El Alto, quienes intentaron ingresar a la presidencia de la FEJUVE para exigir la renuncia de Rubén Paz, ejecutivo de ésta institución.

“La propuesta vamos a analizar y vamos a ver en el cuerpo ejecutivo también”, afirmó.

PADRES DE FAMILIA DE EL ALTO, ADVIERTEN A MAESTROS CON ‘EXPULSARLOS’ SI NO REINICIAN LAS CLASES ESCOLARES


FEDEPAF El Alto.
El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- La Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto (FEDEPAF), advirtió a maestros y maestras de las 20 unidades educativas que suspendieron las clases para sumarse a las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB); con “expulsarlos” de los centros educativos, informó Freddy Valencia, ejecutivo de la FEDEPAF El Alto.   

“Estoy siendo claro (…) si acatan los paros la Federación junto a sus padres de familia los vamos a echar de El Alto, los vamos a expulsar de El Alto, vamos a pedir que abandone esta ciudad”, declaró enérgico.

MORALES: ‘EL CHACO DE TARIJA ES LA ESPERANZA ECONÓMICA DEL PUEBLO DE BOLIVIA’


Tarija, 14 Abr. (Atipiri / ABI).- "El Chaco de Tarija es la esperanza económica del pueblo de Bolivia", destacó el jueves el presidente Evo Morales Ayma al inaugurar una serie de obras en la región en conmemoración a la efeméride departamental.

Señaló que esta región del sur de Bolivia, poseedora de ingentes reservas de hidrocarburos, es "como la vaca lechera que da dinero al pueblo".

LA COB CAMBIA PREACUERDO CON EL GOBIERNO Y EL DIÁLOGO VUELVE A PUNTO CERO


Ejecutivo de COB Pedro Montes.
La Paz, 14 Abr. (Atipiri / Erbol).- La Central Obrera Bolivia (COB) resolvió modificar el acta de preacuerdo de las reuniones que se llevaron a cabo la anterior semana con el presidente Evo Morales y su equipo de ministros, lo que fue considerado por el gobierno como actitud carente de seriedad y afirmó que el proceso de negociación vuelve a punto cero.

FEDERACIÓN TUPAK KATARI ORGANIZA CONTRA MARCHA PARA DESMOVILIZAR A LA COB


El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- La Federación de Trabajadores Campesinos Tupak Katari del departamento de La Paz, organiza para la próxima semana una contra marcha para desmovilizar las manifestaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) en la sede de Gobierno, informó a Radio Atipiri, René Cruz, miembro de ésta Federación.  

“Hoy día y mañana se va ha determinar la organización de la contra marcha y para cuando va ha ser, si en estos días no va haber solución será la próxima semana”, aseguró.

DISTRITO 6 EXIGE RENUNCIA DE PRESIDENTE DE FEJUVE ALTEÑA Y POLICÍAS RESGUARDAN SEDE VECINAL


Interior de la FEJUVE El Alto/Foto:Atipiri.
El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- Vecinos, vecinas y dirigentes zonales del distrito municipal 6 de la ciudad de El Alto, se movilizaron hasta las instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), para exigir la renuncia de Rubén Paz, actual ejecutivo de ésta institución, presuntamente por posesionar a directorios zonales que no son elegidos por los vecinos y vecinas. 

Frente a ello una decena de efectivos policiales desalojó a los movilizados del interior de ésta institución.  

20 ESCUELAS DE EL ALTO SUSPENDEN CLASES EN APOYO A LA COB Y DISTRITAL ADVIERTE CON DESCUENTOS


El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- En una inspección las distritales de Educación del Sector Norte y Sur de la ciudad de El Alto, constataron que en 20 Unidades Educativas de ésta urbe suspendieron las clases para sumarse a las movilizaciones encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB), razón por la cual advierten a los maestros y maestras de éstas 20 unidades educativas con proceder al descuento de haberes por día no trabajado.  

La COB exige un incremento superior del 10 por ciento al salario nacional, que permita cubrir las actuales necesidades con el alza de precios.

POLICÍAS Y GREMIALES RESGUARDAN SEDE DE LA COR DE EL ALTO PARA EVITAR DESTROZOS


COR El Alto/Foto:Atipiri.
El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- Desde las primeras horas de la mañana de hoy, efectivos policiales y grupos de jóvenes afiliados a la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto, resguardan las instalaciones de la Central Obrera Regional (COR) para evitar una nueva arremetida de grupos disidentes de gremiales, los cuales en la víspera destrozaron las instalaciones de la parte frontal de la COR El Alto.

MILITARIZAN AEROPUERTO ALTEÑO ANTE PROTESTA DE TRABAJADORES DE AASANA QUE APOYAN A LA COB


El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- Un buen contingente de conscriptos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de la ciudad de El Alto, refuerzan el control de vigilancia en todo el perímetro del aeropuerto Internacional de El Alto ante las protestas de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), que se movilizaron hoy en el ingreso a ésta Terminal área. Los vuelos continúan normales.    

SENADORES BOLIVIANOS INVITARÁN A SUS PARES CHILENOS PARA TRATAR TEMA MARÍTIMO


La Paz, 14 Abr. (Atipiri / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, informó que en la Cámara de Senadores se prepara una resolución camaral con el propósito de realizar una invitación pública y abierta a sus homólogos chilenos, para conformar una Comisión bilateral que trate la demanda marítima de Bolivia.

LOS LAVADORES DE VEHÍCULOS DE EL ALTO PIERDEN CLIENTELA.


El Alto, 14 Abr. (Atipiri / La Prensa).- Pocos clientes y la apertura de modernas empresas de lavado de coches pusieron en aprietos a los hombres y mujeres que munidos de trapo y escobilla generan su empleo en la ciudad de El Alto. La mayoría se encuentra instalada al borde del río Seco, donde presta servicios utilizando las aguas que corren libres por el lugar. Los lavadores devuelven el brillo a dos o tres carros por día y generan un ingreso de 30 a 50 bolivianos.

GOBIERNO CONVOCA A DIRIGENCIA DE LA COB A RETORNAR AL DIÁLOGO A LAS 14.00 HORAS.

La Paz, 14 Abr. (Atipiri / ABI).- El Gobierno convocó el jueves a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a retornar al diálogo para analizar las reivindicaciones salariales del sector laboral.
En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo que el encuentro se realizará a partir de las 14.00 horas en las instalaciones del Ministerio de Trabajo.

RACIONES DEL DESAYUNO ESCOLAR ALTEÑO TIENEN CINCO DÍAS DE DURACIÓN, ANTES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO

El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- “Los productos del desayuno escolar de la ciudad de El Alto, desde el momento del embolsado final tienen una duración de cinco días antes de su fecha de vencimiento, a diferencia de la gestión pasada, que los productos sólo tenían 3 días de duración”, informó a Radio Atipiri la concejal Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto.

REGISTRO CIVIL DE EL ALTO, IMPLEMENTARÁ SISTEMA DIGITALIZADO PARA ACELERAR TRÁMITES

El Alto, 13 Abr. (Atipiri).- Henry Andrade, director del Servicio Regional de Registro Civil El Alto (SERECI), informó a Radio Atipiri; que en los próximos días se implementará el sistema digitalizado “CITRAN”, con el propósito de identificar y acelerar los trámites de carácter jurídico y evitar su paralización.

EDUCADORES URBANOS DESTACAN EL RESPETO A LAS SEÑALIZACIONES POR PARTE DE CHÓFERES Y PEATONES

El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- Los educadores urbanos que personifican a las cebras y los burros, destacaron el respeto a las señalizaciones por parte de algunos conductores y peatones para evitar generar congestión vehicular en las calles del centro urbano de la Ceja de la ciudad de El Alto, señaló a Radio Atipiri;  Miguel Pinto una de las “cebras”; quién expresó su preocupación por la falta de educación de algunos vecinos y vecinas, sin embargo, pese a ello refirmaron su compromiso de seguir con el trabajo.  

HAY 44 MILLONES MÁS DE POBRES POR LA SUBIDA EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS.


Mundo, 14 Abr. (Atipiri).- Es un cálculo que presentó el Banco Mundial en su último informe. El incremento se dio desde junio del año pasado hasta ahora. La comida cuesta un 36% más.
"Cada vez más pobres sufren a causa de ello y cada vez más personas pueden verse arrastradas a la pobreza por los elevados y volátiles precios de los alimentos", señaló el presidente del BM, Robert Zoellick.

LA AE REGIONAL EL ALTO CAPACITA A ESTUDIANTES ALTEÑOS EN SERVICIOS ELÉCTRICOS, FACTURACIÓN Y RECLAMOS

El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), regional El Alto, viene capacitando a estudiantes de secundaria para que conozcan los procesos de lectura, facturación, reclamación, servicios eléctricos, entre otras; con el objetivo de que los educandos realicen el seguimiento e identifiquen algunas irregularidades para mejorar las conexiones eléctricas al interior del hogar. La información fue proporcionada a Radio Atipiri, por Jacinto Coyo, Responsable del Centro de Protección al Consumidor de la Regional AE.

ADOLESCENTES Y JÓVENES ALTEÑOS RECIBIRÁN ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA

El Alto, 14 Abr. (Atipiri)- El Servicio de Atención Diferenciada al Adolescente en Salud Sexual (SEDAS) del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) volverá a prestar el servicio gratuito médico a los adolescentes y jóvenes en los centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) de los ocho distritos urbanos de la ciudad de El Alto, informó Reynaldo Huayhua, responsable del Área de Juventud del municipio alteño.

MUNICIPIO ALTEÑO CONVOCA A INDUSTRIAS Y EMPRESAS AL REGISTRO AMBIENTAL INDUSTRIAL

El Alto, 14 Abr. (Atipiri).- La Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, convoca a las industrias y empresas que se encuentran en la jurisdicción de ésta ciudad, a ser parte del Registro Ambiental Industrial (RAI), con el objetivo de coadyuvar a la preservación del medio ambiente, informó René Quispe, Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, quien al mismo tiempo, invitó a propietarios de las empresas a renovar o tramitar su registro ambiental de acuerdo a las categorías que se tiene y a la magnitud de la empresa, de forma gratuita.

LECHEROS DE COCHABAMBA FIRMAN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE LECHE EN POLVO

Cochabamba, 14 Abr. (Atipiri).- La mañana de hoy, los lecheros del Valle Alto de la ciudad de Cochabamba, firmaran un convenio con autoridades de la Gobernación de éste departamento, para el comienzo de la construcción de una planta industrializadora de leche en polvo, confirmó el Asambleísta por el Valle Alto, Miltón Serna. 

COCA VE QUE SE DESINFLA PRESIÓN DE LA COB, SÓLO MARCHA MAGISTERIO Y SALUD.

La Paz, 14 Abr. (Atipiri).- El gobierno aseguró  que solamente magisterio y salud protagonizan las movilizaciones de la Central Obrera Bolivia y entiende que los trabajadores mineros se replegaron para incorporarse a sus fuentes de trabajo; y ratificó su determinación de reinstalar diálogo con la cúpula sindical.

ALCALDES Y CONCEJALES DEL PAÍS SE REÚNEN EN TARIJA EN EL 4TO ENCUENTRO DE SABERES

Tarija, 13 Abr. (Atipiri).- Alcaldes y concejales de las nueve capitales de departamento del país y la ciudad de El Alto, se reúnen en la ciudad de Tarija en el “4º  Nacional de Saberes”, con el propósito de intercambiar propuestas del proceso de redacción de las cartas orgánicas y sobre todo tratar de buscar soluciones para mejorar la seguridad ciudadana; así como temas relacionados al municipalismo, ejercicio pleno de la democracia, capacidad legislativa entre otras, informó Edgar Montes, alcalde de la ciudad de Tarija.

CHILE DICE QUE EN OCHO AÑOS CONCLUIRÁ DESTRUCCIÓN DE MINAS ANTI PERSONALES EN ZONAS FRONTERIZAS


Chile, 14 Abr. (Atipiri / ABI).- El gobierno chileno confirmó que recién en un plazo de ocho años podrá concluir con la destrucción de las minas antipersonales que instaló su ejército en las zonas con países fronterizos.

La decisión fue confirmada por el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, quien dijo el jueves a la radio Bío Bío que solicitará a la Convención de Ottawa un aplazamiento de 8 años para cumplir con ese proceso.

LA PLAZA MAYOR DE LA CIUDAD DE LA PAZ TOMA FORMA E INGRESA A SU FASE FINAL


La Paz, Abr. 14 (Atipiri).- En breve la ciudad contará con una Plaza Mayor que revitalizará el centro urbano. El alcalde Luis Revilla inspeccionó este miércoles el proyecto que aglutina una serie de componentes y que ingresó a su etapa final de construcción.

MAESTROS PARALIZAN LA ZONA SUR DE LA PAZ Y ADVIERTEN CON BLOQUEO DE CARRETERAS


La Paz, 14 Abr. (Atipiri / Erbol).- Centenares de maestros rurales, desde las 06.00, bloquean los ingresos a las zonas Sur, Sopocachi y Miraflores de la ciudad de La Paz en el octavo día de movilizaciones dispuesto por la dirigencia del sector y la Central Obrera Boliviana (COB), que reclaman al gobierno un incremento superior al 10 por ciento.

PREVENCIÓN: CONSTRUIRÁN MUROS DE CONTENCIÓN EN EL CHARAPAYA Y JAQUE JAQUE DE LA PAZ


La Paz, Abr. 14 (Atipiri).- En junio la Alcaldía iniciará la construcción de dos muros de contención en las cabeceras de los ríos Charapaya y Jaque Jaque, ubicados en la zona de Ovejuyo del macrodistrito Sur, informó el coordinador del Programa de Drenaje Pluvial de la Alcaldía, Fernando Loria.

FÚTBOL: JAPÓN CONFIRMÓ SU PRESENCIA EN LA COPA AMÉRICA.


Japón, 14 Abr. (Atipiri / infobae.com).- La Selección estaría conformada en su mayoría por jugadores que militan en el extranjero. Su participación estaba en duda por el terremoto del 11 de marzo, pero la negativa de España a jugar el torneo aceleró su decisión.
La Federación Japonesa de Fútbol confirmó que participará en la Copa América 2011 prevista del 1 al 24 de julio en Argentina, rectificando así la decisión tomada días atrás de anular su participación en el torneo debido a la tragedia del sismo.

miércoles, 13 de abril de 2011

INAUGURAN EJECUCIÓN DE OBRAS DE INSTALACIÓN DE AGUA POTABLE EN DISTRITO 7, 9 Y COMUNIDAD CUCUTA


Familias exigen dotación de agua.
El Alto, 13 Abr. (Atipiri).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, dio inicio a la ejecución de obras del proyecto de instalación de agua potable que abarca a aproximadamente noventa cuadras, desde la zona San Roque distrito municipal 7 hasta la Comunidad Cucuta de la provincia Los Andes. La obra se espera inaugurar en agosto próximo.

El proyecto de agua potable que fue gestionada tanto por el municipio de El Alto como por el municipio de Laja de la Provincia Los Andes, tendrá la inversión de un millón 91,341.23 bolivianos.

MUNICIPIO ALTEÑO ORGANIZA ENCUENTRO FOLKLÓRICO DE ESTUDIANTES DE INICIAL


Multifuncional de la Ceja El Alto.
El Alto, 13 Abr. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a través de la Dirección de Cultura y Turismo organizan para este 28 de abril el encuentro de danzas folklóricas de estudiantes del nivel inicial 2011 de ésta ciudad. El encuentro tiene la finalidad de fomentar, difundir  preservar los valores culturales y estimular la expresión psicomotriz de los niños y niñas del nivel inicial.