jueves, 17 de diciembre de 2009

Reyes Villa se protege para no ser detenido

Acosado. El principal líder de la oposición denunció una persecución política que llegó hasta su casa y su familia, por lo que decidió tomar sus propias precauciones para no caer preso. Enfrenta 13 juicios.

Manfred Reyes Villa, ex candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia, la principal fuerza opositora al MAS, ayer anunció que se puso a ‘buen recaudo’ para evitar ser detenido por agentes del Ministerio de Gobierno, a los que acusó de perseguirlo y amedrentarlo constantemente. El ex prefecto de Cochabamba es investigado por un supuesto daño económico al Estado de más de Bs 104 millones, por lo que el oficialismo le inició 11 procesos judiciales.


Reyes Villa dijo que lo intentaron detener en el aeropuerto de La Paz, cuando llegaba a ese departamento. Su portavoz, Erick Fajardo, señaló ayer por la tarde que Santa Cruz fue la última referencia que tuvo del paradero del líder opositor y aseguró que el ex candidato a la Presidencia no dejó el país, como lo afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que calificó de delincuente al rival de Evo Morales.

Pasado el mediodía y cuando la noticia de la supuesta fuga del ex prefecto fue divulgada por Rada, Reyes Villa señaló a través de los informativos televisivos que él no se va de Bolivia y dijo: “Seré la gran piedra en el zapato de este Gobierno. No me van a apresar como lo hicieron con Leopoldo Fernández, de manera ilegal, violando todos los preceptos legales. No hay garantías para enfrentar un debido proceso”.

El capitán retirado del Ejército tenía que presentarse mañana a una audiencia cautelar en Cochabamba, por un proceso que le sigue la Prefectura de este departamento, por una supuesta malversación de fondos en la construcción de un puente.

Una de sus hijas, Ingrid Reyes Villa, indicó que su familia fue blanco de actos de hostigamiento por parte del Poder Ejecutivo e informó que vehículos con vidrios oscuros y sin placas, vigilan las calles y avenidas cercanas a su vivienda.

“El Gobierno lo único que busca es meter a mi padre a la cárcel, como lo hizo con Leopoldo Fernández, sin ningún motivo”, precisó Ingrid y dijo que su padre se está moviendo por el país para no dejar que lo apresen.

El senador electo por el frente político de Reyes Villa en Cochabamba, Bernard Gutiérrez Sanz, aseguró que el ex prefecto se mantendrá en la clandestinidad ante la posición radical de Morales, que, a su criterio, estará dispuesto a modificar las leyes hasta verlo tras las rejas.

El abogado de Reyes Villa, Daniel Humérez, recordó al ministro Rada que técnicamente no se puede dar el calificativo de delincuente a ningún ciudadano, “porque toda persona goza de la presunción de inocencia”.

Desde Santa Cruz, los parlamentarios electos analizan la posibilidad de presentar una demanda en contra del Gobierno por los intentos de violar los derechos de los opositores. Fajardo dijo que hoy se presentará ante el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Dennis Racicot, para pedir respaldo.

Las investigaciones
- Imputación. La Fiscalía ha presentado imputación formal en contra de Manfred Reyes Villa por tres casos. El primero por una supuesta malversación de más de Bs 70 millones, en la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya. El segundo, es por presuntas irregularidades en la edificación del puente Sacambaya, el presunto daño económico es superior a los Bs 11 millones. El tercero es una sindicación de malos manejos económicos en la compra de vehículos de lujo para la Prefectura de Cochabamba.

- Pesquisas. Aún están investigando diez hechos que tienen que ver con acusaciones de irregularidades en el contrato de electrificación rural, en el nombramiento del gerente del Parque Industrial de Santibáñez, por estudios del proyecto del Sillar, la venta de bienes prefecturales, cobro de sueldos y el un préstamo de la CAF.



«Evo es el que me persigue»

Manfred Reyes Villa / Ex prefecto

- ¿Dónde se encuentra?

- No estoy todavía en la clandestinidad. Esta mañana me han hecho seguimiento, han ido a mi casa; realmente es increíble la persecución que están ejerciendo en contra de los que piensan diferente o se los detiene como a los diputados. Realmente el país está entrando a una dictadura sindical inédita peor a las dictaduras que se han visto en los años 80.

- ¿Cree que lo quieren detener?

- No es que crea, estoy seguro. Ya lo dijo el Presidente, ustedes lo han escuchado, vamos a encarcelar a Manfred Reyes Villa, está en todos los periódicos del país, antes de las elecciones.

- ¿Se presentará a las audiencias cautelares?

- Bueno, yo me presenté a todas, pero ahora han dicho: “se presenta y hay que detenerlo”. Usted no ha visto cómo han ido a Cochabamba a pedir la detención preventiva sin que corresponda, gente que ni siquiera está en el proceso y como me dicen mis abogados, el tema ya no es judicial sino político. Evo Morales me está buscando, no es la justicia.

FUENTE: el deber

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

martes, 15 de diciembre de 2009

MAS anuncia 5% de aumento en los salarios

Industriales recuerdan que la base del aumento es la inflación, estimada en más del 1%. Los empresarios piden diálogo al interior de sus empresas.

El diputado del MAS Gustavo Torrico anunció que el incremento salarial para el 2010 no será menor al cinco por ciento; los empresarios refutaron esta posición y sostuvieron que cualquier alza deberá estar basada en la inflación del 2009 y que se debe permitir la negociación entre los empleadores y empleados.


“Un poco más de eso (del 5%)”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico, al ser consultado por los periodistas. Agregó que no quiere poner expectativas en la población y anunció que están analizando el Presupuesto General de la Nación, que será presentado mañana en una conferencia de prensa.

El incremento salarial debería basarse estrictamente en el comportamiento inflacionario, que este año se estima no será mayor al dos por ciento, recordó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez .

Los industriales esperan la explicación de las autoridades económicas del Ejecutivo. Sánchez señaló que la opinión de Torrico es protagónica y destacó que los ministros “le ponen equilibrio a las decisiones del Gobierno”.

Advirtió que se “podrían generar desequilibrios en el sector privado y en la macroeconomía del país, generando expectativas que distorsionen el nivel de inflación que tanto quiere controlar el Gobierno”, apuntó Sanchez.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, enfatizó en que “el incremento salarial debería estar en base a la salud de cada empresa. Es una concertación. Empresarios y trabajadores que dialoguen y acuerden hasta cuánto puede llegar el incremento salarial”.

Este año, el aumento fue del 14% para salud y el magisterio y del 12% para el salario mínimo, Policía y Fuerzas Armadas. La inflación 2008 fue 11,73 por ciento.
FUENTE: la razon

ALBA considera una grave amenaza a la paz bases de EEUU en Colombia

Daniel Ortega alertó sobre una invasión de EEUU. Evo Morales advirtió que el imperio sufriría su segundo Vietnam si intenta atacar.


En La Habana (Cuba), donde hace cinco años nació la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los jefes de Estado y ministros de los países que integran el bloque cerraron ayer la VIII Cumbre denunciando que las bases militares estadounidenses en Colombia constituyen la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de Latinoamérica y el Caribe.

Rechazaron “enérgicamente” las advertencias que lanzó el viernes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a líderes de América Latina, por sus relaciones bilaterales con Irán.

Los integrantes del ALBA acusaron a Estados Unidos de aplicar una “ofensiva política y militar” hacia la región para apoderarse de sus mercados y frenar los cambios sociales.

Condenaron el golpe de Estado en Honduras y “al proceso de legitimar esa asonada mediante las elecciones espurias” del 29 de noviembre y saludaron la victoria electoral del presidente de Bolivia, Evo Morales.

También saludaron al pueblo uruguayo por los comicios recientemente celebrados en ese país, que dieron la victoria a José ‘Pepe’ Mujica.

Esos hechos electorales, dijeron, reafirman los avances de los procesos de cambio progresistas en la región.

Acordaron también una declaración para Copenhague, en la que rechazaron “categóricamente” los “intentos” de los países ricos de transferir a las naciones en desarrollo la responsabilidad del problema del medio ambiente.

En su declaración final, los mandatarios y ministros del bloque regional, que se reunieron el domingo 13 y el lunes 14 de diciembre, consideraron “inaceptable” que Estados Unidos utilice la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional para incrementar la presencia militar en la región.

Los asistentes a la Cumbre –encabezados por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro– instaron a Colombia a reconsiderar el Acuerdo para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con el gobierno del presidente Barack Obama.

Según el texto, el uso de bases militares por Estados Unidos constituye “un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, seguridad y estabilidad de América Latina y el Caribe, a la par que representa un serio obstáculo para los propósitos de integración”. Respaldaron la decisión del Gobierno venezolano de poner en estado de alerta la defensa del país, alegando un supuesto riesgo para su seguridad nacional por el despliegue militar de Estados Unidos cerca de sus fronteras, a raíz de su acuerdo con el gobierno de Álvaro Uribe.

SEGUNDO VIETNAM

Durante su intervención, el presidente Evo Morales advirtió que Latinoamérica será el “segundo Vietnam” de Estados Unidos si el Gobierno de ese país prosigue con su agresión militarista a la región.

El mandatario indicó que “así como los gringos han sido derrotados en Vietnam”, les volvería a suceder lo mismo en la región, pues Latinoamérica “reaccionará” frente a cualquier agresión.

“Vamos a defender a Latinoamérica y Sudamérica frente a la agresión militarista de Estados Unidos”, afirmó Morales durante el cierre de la cita.

Sobre la amenaza que representa para Sudamérica, y en particular para Venezuela, el uso de bases en Colombia por militares estadounidenses, señaló que es una “invasión” y que debería realizarse un “referendo continental” sobre la proliferación de esas bases.

También mencionó las advertencias vertidas el viernes por la Secretaria de Estado de EEUU, sobre las relaciones de Bolivia y Venezuela con Irán, e insistió en que su país no se deja “chantajear”.

Sostuvo que Bolivia “puede tener relaciones con todo el mundo” y que “si Estados Unidos quiere tener buenas relaciones que deje esa actitud verticalista y paternalista. No habrá patrones que impongan políticas con quienes podemos relacionarnos nosotros”.

A su vez, Chávez afirmó que la declaración de Clinton es una “agresión imperial burda” que el ALBA no va “a tolerar”.

Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que las bases militares de Estados Unidos instaladas en Colombia constituyen una invasión a la región.

Integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, el ALBA tendrá su próxima Cumbre en Venezuela el 17 y 18 de abril de 2010.

En la cita de La Habana, además de Raúl Castro, Morales, Chávez y Ortega, estuvieron presentes el canciller ecuatoriano Fander Falconí, la canciller hondureña Patricia Rodas y representantes de las tres islas anglófonas.

La moneda virtual Sucre se utilizará desde enero

El Sucre, la moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comenzará a operar en enero de 2010, es una unidad monetaria virtual para el comercio intrarregional con la que se aspira a escapar de la dependencia del dólar.

La Cumbre de la alianza acordó ayer la entrada en funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) para promover el comercio mediante la compensación de pagos y sin utilizar el dólar.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, indicó que “se decidió comenzar su activación práctica a partir de enero, incluso con unos primeros cargamentos, está identificado con Cuba y Venezuela; pero también con Ecuador, con Bolivia”.

El ministro venezolando de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, adelantó que la primera operación comercial con el Sucre se realizará en la cuarta semana de enero con una exportación de arroz de Venezuela a Cuba.

“Podemos decir que para la cuarta semana de enero, a través del Sucre, se mandará el primer cargamento de arroz de Venezuela a Cuba, lo cual es ya parte concreta de los intercambios que se van a hacer bajo ese mecanismo”, dijo Rodríguez en La Habana.

Indicó que “ya todo lo que es la plataforma tecnológica (del Sucre) se ha ido adecuando” y que el 8 de enero sesionará en Caracas para su perfeccionamiento.

El Sucre es una unidad de cuenta común, moneda sin existencia material, acordada por los miembros del ALBA para contabilizar sus operaciones compensadas, es decir, determinar los valores en un intercambio de productos por mercancías o servicios.

Su tratado constitutivo fue firmado en la anterior Cumbre del ALBA en Cochabamba (Bolivia) para, según estipula, liberarse del “yugo del dólar”.

El Sucre se valoriza a partir de una canasta de las monedas locales de cada país miembro y de una cesta de divisas, y será utilizado por los bancos centrales y dos organismos que se crean: la Cámara Central de Compensación, y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial. (AFP-PL)

Honduras: desconocen elecciones ilegítimas

La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) ratificó ayer su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras y “al proceso de legitimar esa asonada mediante las elecciones espurias” del 29 de noviembre.

De acuerdo con un reporte de PL, la declaración final expresa la más firme convicción de que el cuartelazo, perpetrado con el apoyo de Estados Unidos, ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país, en América Latina y el Caribe.

El documento condena la intención de legitimar, a través de los comicios, el golpe militar, el secuestro del presidente hondureño Manuel Zelaya, la violación de la Constitución, el atropello contra el pueblo, la muerte, detención arbitraria y desaparición de personas, y al régimen de facto que usurpó el poder. “Esto es un ejemplo manifiesto de que las nociones de democracia, derechos humanos y respeto a la ley tienen –para algunos gobiernos y sectores políticos de la región– un valor llanamente utilitario, expresa el texto.

El ALBA saludó la actitud de los países que mantienen una posición de rechazo al régimen golpista e ilegítimo de Honduras, en particular aquellos que han sido consecuentes con las posiciones adoptadas y reiteradas por el Grupo de Río, y coherentes con el compromiso en favor de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la ley.

Llamaron a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe a impedir que los perpetradores del golpe militar del 28 de junio de 2009 gocen de impunidad en sus países.
FUENTE: cambio.bo

Lanzan telescopio ante amenaza de asteroide

Madrid.- La NASA ha enviado con éxito al espacio a nuestra principal baza para proteger a la Tierra del impacto de un asteroide no detectado. La sonda WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer), un potente telescopio espacial, escaneará el cielo entero en luz infrarroja con el objetivo de descubrir miles de objetos que permanecen ocultos.


El «disparo» se ha llevado a cabo desde la base aérea de Vandenberg, en California (EE.UU.), dos días después de que el mal tiempo y algunos problemas técnicos de última hora abortaran el primer intento de lanzamiento.

Al parecer, los ingenieros detectaron el sábado durante las pruebas previas al «go» un fallo en un motor de refuerzo de dirección. Los técnicos decidieron retirar y reemplazar un componente sospechoso. Una vez solucionada la avería, todo ha funcionado a la perfección. Después de la cuenta atrás, los motores del cohete han comenzado a rugir a las 9.09 hora local (15.09 en España), justo cuando estaba previsto, y se ha producido el despegue. Treinta minutos más tarde, todo parecía funcionar como es debido.

FUENTE: EL DIARIO

BOLIVIANOS POBRES EN LA ARGENTINA SON REPATRIADOS.

40 familias de bolivianos pobres y explotados en Buenos Aires, Argentina fueron repatriadas por el gobierno y reubicadas en la Provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz beneficiados con la dotación de tierras de forma gratuita para dedicarse a la agricultura, informo Alejandro Almaraz, Viceministro de tierras.

La autoridad, dijo que hace unos días estas familias, llegaron al país para tomar posesión de sus tierras en el marco de la repatriación de bolivianos pobres que salieron del país por la falta de empleo y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

“En poco tiempo estas personas recibirán sus resoluciones de dotación de tierras y sus títulos ejecutoriados de propiedad de mas de mil hectáreas en Chiquitos cerca de Robore”.

Almaraz, manifestó que el gobierno confía en que otros bolivianos que subsisten en condiciones muy duras de pobreza y siendo objeto de agresiones racistas como las que sufren los bolivianos en Buenos Aires vuelvan a su país donde se les dará una nueva oportunidad de vida.

Así mismo informó que el gobierno tiene previsto repatriar a bolivianos que trabajan como agricultores asalariados en Arica Chile para dotarles de tierras en el oriente boliviano, donde podrán hacer uso de su experiencia en la producción agrícola.

Se cree que existe entre 25.000 y 30.000 casos de explotación de bolivianos en Buenos Aires solamente en textiles. (Datos de organizaciones de Migración en Buenos Aires)

Mientras que en Puno (Perú), en el centro minero La Rinconada, habría mas de 180 bolivianas sometidas en la explotación sexual comercial, el 60 por ciento de estas mujeres tienen menos de 18 años de edad y desde 2007 se logro solamente repatriar a 23 pero se sabe de algunas que se escaparon y pudieron denunciar los hechos.
FUENTE: Radio Fides

lunes, 14 de diciembre de 2009

El MSM revelará su estrategía política para abril este lunes

El Movimiento Sin Miedo (MSM) hará público este lunes su estrategia para la campaña electoral del 4 de abril y posiblemente tenga finalizada su nómina de candidatos hasta el viernes. Un analista dice que el partido del alcalde Juan Del Granado busca una identidad propia para no desaparecer del escenario político local.


El diputado reelecto por el MSM, Javier Zabaleta, proporcionó la información y ratificó la decisión tomada el sábado por su partido de marchar de manera separada a los comicios municipales y prefecturales, sin apartarse del proceso de cambio encabezado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

No quiso adelantar los pormenores de la estrategia electoral, pero aseguró que el MSM tendrá candidatos a prefectos en los nueve departamentos y que pugnará espacios en casi todos los gobiernos municipales del país.

Acerca de estos postulantes anticipó que hasta el jueves o viernes se podría finalizar la labor de selección y designación, pero tampoco se animó a dar nombres de potenciales candidatos.

La anterior semana trascendió que para la Alcaldía de La Paz hay por los menos cuatro nombres: el secretario general de este municipios, Javier Zárate; la concejal Gabriela Niño de Guzmán; el presidente del Concejo, Luis Revilla; y el director de Gobernabilidad, Pedro Susz. Por su parte, el también diputado elector por el MSM, Fabián Yaksic, prefirió no hablar del tema y aconsejó a que se esparara la conferencia de hoy.

El analista Carlos Cordero interpretó la decisión del MSM de ir a las elecciones sin el MAS como una señal de “búsqueda de identidad propia”.

“No es una -prosiguió- crisis entre el masista y el MSM, sino un proceso que está ocurriendo entre el partido (MAS) que domina la escena política a nivel nacional y los partido pequeños que quieren un espacio propio”.

También consideró que los grupos políticos que se nieguen a participar en los comicios de abril “desaparecerán” por su “incapacidad de organizarse en escenarios políticos como la elección de prefectos y alcaldes”.

Esta necesidad, por otra parte, “podría generar la aparición de muchos partidos muy locales, hasta 30 diría yo”, que tendrán que demostrar su capacidad de poder “empalmar” las políticas regionales con las nacionales que están administradas por el MAS.

Para destacar

El MSM respaldo al MAS desde las elecciones generales de diciembre de 2005, que este partido ganó con 53,7 por ciento.

Los “Sin Miedo” decidieron el sábado ir solos a las elecciones prefecturales y municipales de abril de 2010.

El MAS ya había anticipado su deseos de presentarse sin su aliado en esos comicios porque debe crecer a nivel regional.

El MSM quiere presentar candidatos en los nueve departamentos y casi todos los 327 municipios de Bolivia.

Gobierno busca a los prefectos para ajustar ley electoral

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, se reunirá con los prefectos de oposición en los “próximos días” con el objetivo de hallar soluciones consensuadas a los vacíos legales que presenta la Ley de Régimen Electoral Transitorio. El objetivo es garantizar la elección de gobernadores y asambleístas el 4 de abril del próximo año.


El vicepresidente Álvaro García Linera oficializó ayer la posición del Gobierno y anunció una gira que llevará adelante el ministro Romero por los nueve departamentos con este propósito.

´En algunos departamentos hay vacíos, la ley ha dejado unos huecos. Convoco públicamente a las regiones, a sus autoridades electas actualmente, a sus instituciones más importantes, a las fuerzas de oposición del Congreso, a trabajar rápidamente con el Ministro de Autonomías”, declaró García Linera en una entrevista con la radio oficial Patria Nueva que fue transmitida por el canal de televisión estatal.

La intención del Gobierno es que las reuniones puedan desembocar en un consenso acerca de los vacíos en la norma para que puedan ser contemplados en una nueva ley a ser aprobada por los actuales legisladores o, en todo caso, en un decreto del Ejecutivo. García recalcó que el oficialismo hará lo necesario para propiciar un escenario de concertación.

Por su parte, el ministro de Autonomías explicó a La Razón que en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz existe un vacío en cuanto a la asignación de asambleístas por población. Asimismo, en Santa Cruz se contempla la figura de segunda votación para el Gobernador. “Hay que definir si hay segunda vuelta para todos o para nadie”, precisó Carlos Romero.

Ademas, existen otros aspectos que deben ser tratados a la brevedad posible. “También en cuanto a la autonomía indígena y para la regional hay que definir una estructura de gobiernos en consenso con los actores”, especificó la autoridad.

Esta “complementación” de la ley electoral transitoria de cara a las elecciones del 4 de abril del próximo año facilitará la labor de la Corte Nacional Electoral (CNE), aclaró Romero.

Consultado sobre una posible reunión con el Gobierno, el secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, aseguró que el gobierno departamental cruceño está abierto al diálogo en el marco del respeto a la ley electoral departamental.

Santa Cruz, abierto al diálogo

El secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, aseguró que el gobierno departamental cruceño está abierto al diálogo. “Llegó el momento de dialogar, ahora ya hay una Asamblea Plurinacional, lo anterior era solamente campaña electoral del MAS. Éste es el momento de tocar el tema, no le vamos a huir”, aseveró consultado sobre una reunión con autoridades nacionales.

Sin embargo, recalcó que defenderá el cumplimiento de la ley electoral transitoria y la aprobada ley electoral departamental. “El cumplimiento de la ley electoral departamental de Santa Cruz tiene que realizarse; eso hará que vayamos a llevar unas elecciones transparentes y limpias”, puntualizó Dabdoub.

La autoridad informó que hoy participarán en un conversatorio, donde “posiblemente habrá un encuentro con las autoridades nacionales”.

Antecedentes

Comicios • Oruro, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba votaron por el Sí a la autonomía departamental en los comicios del 6 de diciembre.

Autonomía • El 2 de julio de 2006 Tarija votó por el Sí a la autonomía finalizando una serie de referendos en Santa Cruz, Beni y Pando que fueron las primeras regiones en optar por el régimen autonómico.