jueves, 3 de diciembre de 2009

A.S. CONFÍA EN EL O.E.P. Y ROMAN LOAYZA ANUNCIA SU RETORNO A LA VIDA SINDICAL

ELECCIONES
El candidato a la Presidencia por Alianza Social (AS), René Joaquino, dijo ayer que no duda que las elecciones del domingo sean limpias y que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) respetó la Constitución al levantar la restricción para los 95.737 observados, por complicaciones en el registro civil.
“No dudamos del trabajo de la Corte, creemos que están en el marco de la imparcialidad y pretenden garantizar elecciones limpias, que es la aspiración de todos los bolivianos”. Agregó que Alianza Social “respeta la determinación del Órgano Electoral de dar oportunidad a que los compatriotas bolivianos puedan ejercer el derecho constitucional”.
ROMAN A LA VIDA SINDICAL
El candidato a la Presidencia por la agrupación Gente, Román Loayza, anunció ayer que después de las elecciones generales volverá a las filas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Loayza dijo que esta organización, junto a otras de larga e histórica trayectoria sindical en el país, es manipulada por el Gobierno y, en ese marco, dijo que “es urgente recuperar la independencia de todas nuestras organizaciones sociales”. “Fui dirigente de la CSUTCB y teníamos un brazo político independiente. Ahora me da pena verlos divididos”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Morales se siente el ganador y define aplicación de la CPE

Elecciones: El Presidente está seguro de ganar, principalmente con el respaldo del área rural. Para la aplicación de la Carta Magna se requiere aprobar al menos 100 leyes.

El presidente Evo Morales ya se siente ganador de las elecciones generales del 6 de diciembre y ayer comenzó a definir la ruta para la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
El Mandatario, en conferencia de prensa con medios bolivianos en el Palacio Quemado , dijo que miles de ciudadanos se sumaron al proceso de cambio del cual se apropió el pueblo.
Según Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya tiene asegurado al menos 24 o 25 senadores para la nueva Asamblea Legislativa y está optimista de lograr 27, cuatro en tres departamentos, tres en otras tres regiones y dos en otras tres, principalmente con los votos del área rural.
“En la mayoría de los departamentos, el voto campesino va a ser el 80, 90, 100 por ciento, estoy convencido. Con esto siento, vamos a estar cerca un poquito más de dos tercios en la Cámara de Senadores, gracias a la conciencia del pueblo boliviano”.
De acuerdo con la última encuesta de Equipos Mori, el MAS no logrará el control de la Cámara de Senadores, como tiene proyectado. Los legisladores que le faltan para llegar a los 27 curules y asegurar los dos tercios en esas instancias pueden ser elegidos en Beni, Pando, Tarija o Santa Cruz.
Esta misma encuesta muestra que el oficialismo consolidará el domingo su victoria con un 52,6 por ciento y no habrá una segunda vuelta, como pretenden los candidatos de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y Unidad Nacional (UN).
El Jefe de Estado destacó las concentraciones y proclamaciones que realizan sus seguidores, lo que le da confianza de que ganará los comicios.
El Mandatario reiteró su rechazo al voto cruzado. “He pedido, por supuesto, que no puede haber voto cruzado, aunque es legal esta práctica, pero lo más importante es que los militantes van a votar por el MAS”.
Como Presidente “ganador” de las elecciones del domingo, Morales convocó a los parlamentarios electos de su partido a una primera reunión, que se realizará en Cochabamba el 12 de diciembre, para iniciar la redacción de las primeras leyes que darán paso a la aplicación de la nueva CPE.
La Constitución Política del Estado establece que 180 días después del inicio de las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional se deben aprobar cinco normas: Ley del Órgano Judicial, del Órgano Electoral Plurinacional, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ley de Régimen Electoral y Ley Marco de Autonomías.
El Presidente dijo que solicitó que en ese encuentro se socialicen los borradores de las leyes que ya fueron elaborados, como la de Autonomías.
“Vamos a trabajar con los parlamentarios (electos) algunos avances (de esas leyes) que puedan mejorar los distintos sectores sociales e instituciones; es más sencillo tener un borrador de proyecto, es más fácil tener un anteproyecto de ley que empezar de cero”. El Jefe de Estado, en el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz, dijo que la prioridad en su próxima gestión será la aprobación de la Ley de Autonomías, para posibilitar que Santa Cruz pueda aplicar esta forma de gobierno, que definió en un referéndum en 2006.
Uno de los principales objetivos del MAS en el siguiente periodo constitucional es aplicar la nueva Constitución con la aprobación del marco legal. Se requieren al menos 100 normas para poner en marcha la plenitud de la Carta Magna que fue aprobada en un referéndum este año.
Según el candidato a diputado plurinominal por La Paz por el MAS y ex ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, la ruta de aplicación del texto constitucional ya está definido.
Este proceso pasa por la aprobación de las primeras cinco leyes; aunque previamente, los proyectos normativos serán socializados con las organizaciones sociales y sociedad civil.
Para la aprobación de leyes, el MAS requiere el voto de al menos dos tercios en la Cámara de Senadores (24 senadores de los 36), en la que actualmente sólo tiene 10 legisladores.
Por ahora, el país atraviesa por una etapa transitoria hasta que la nueva CPE sea aplicada completamente, esto implica la renovación de las instituciones, como las del Poder Judicial, que están debilitadas.
Uno de los proyectos de ley que ya están redactados es el de Autonomías, este documento será presentado en la reunión de Cochabamba; sin embargo, éste es cuestionado por organizaciones sociales porque no fueron consultadas por las autoridades gubernamentales antes de la redacción de ese marco normativo.

Evo acusa a medios de “derechistas”
El presidente Evo Morales volvió a atacar ayer a los medios de comunicación y afirmó que los periodistas “son un instrumento de la derecha” y que supuestamente se encuentran sometidos a los dueños y jefes de Prensa.
Esta aseveración la hizo en referencia a la difusión de spots con mensajes en su contra, que son emitidos por los canales privados, lo cual calificó como una “guerra sucia” de grupos oligarcas y terratenientes. Por ética y moral, dijo, los medios de comunicación no debieran difundir ese tipo de mensajes que dañan la imagen de las personas.
Según el Mandatario, estos mensajes no le preocupan, porque en lugar de desgastar su imagen para restarles votos, se los aumentan; por el contrario, “mi preocupación es cómo hacer liberar, tal vez hacer huelga de hambre para liberar a los compañeros periodistas que son un instrumento de la derecha”.
Antonio Vargas, miembro del directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), calificó de “ofensiva” las declaración del Jefe de Estado. “Eso de instrumentos de la derecha es particularmente ofensivo, porque en realidad existe una policromía muy grande, dudo mucho que todos se hubieran puesto de acuerdo para ser instrumentos de la derecha”.
Para Vargas, “el problema es que el Mandatario a veces es demasiado estomacal y reacciona de forma visceral a la coyuntura, y que en esta ocasión, posiblemente, el resultado de las encuestas no sea tan alentador como destacan Morales y sus voceros, y empieza a buscar culpables ante pecados de su propia gestión”, manifestó.
El Presidente, durante la conferencia de prensa en el Palacio Quemado, aludió en tres oportunidades al trabajo de los medios de comunicación y los periodistas.
Ante una consulta de un periodista de Cadena A, el Jefe de Estado, antes de contestarle, le preguntó de qué medio era, al recibir la respuesta respondió: “Mi mejor opositor”; el Presidente confundió a la comunicadora de la red PAT con la de Unitel y le dijo que no se someta a los dueños y jefes de su canal y que renuncie, y la invitó a trabajar en el Palacio de Gobierno.
“Compañera de Unitel, usted cambie ese discurso de su Jefe de Prensa, de sus dueños, si se te somete, mejor renuncia y ven a trabajar acá, yo te respeto mucho; algunos compañeros, por no perder su trabajo, están sometidos a su Jefe de Prensa”.

FFAA ayudarán en la seguridad
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que el día de las elecciones, las Fuerzas Armadas reforzarán a la Policía para garantizar que éstas se realicen con tranquilidad.
“De acuerdo con el Código Electoral y la Ley Electoral Transitoria, el día de las elecciones, las FFAA y la Policía pasan a depender de la Corte Electoral, para aplicar un plan de seguridad”.
El presidente Evo Morales dijo que el domingo se espera una fiesta democrática con la participación de todos los ciudadanos “pese a algunas campañas sucias” de la oposición.
“A estas alturas, siento que el pueblo ya tiene decidida su participación y nuestro gran deseo es que no haya conflictos, que el pueblo participe y el pueblo sabrá por quien votar, es su derecho”.
El MAS está optimista de lograr 27 escaños en el Senado nacional.

Para destacar
El MAS tiene previsto ganar las elecciones generales del 6 de diciembre con un respaldo superior al 70%.
La última encuesta de Equipos Mori muestra que Evo Morales será reelecto con un 53 por ciento.
Según el Morales, las primeras normas que serán aprobadas serán la Ley Marco de Autonomías y la del Órgano Judicial.
El objetivo del MAS es poner en marcha la Constitución Política del Estado, aprobada en el referéndum de enero.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Evo consolida victoria y no habrá 2.da vuelta

La última encuesta de Equipos Mori para el Grupo Líder y la red Uno de Bolivia muestra que el presidente Evo Morales consolidará su victoria en las elecciones generales del 6 de diciembre y no habrá una segunda vuelta.
El Presidente aparece como favorito en la intención de voto con 52,6 por ciento de los consultados a su favor y lleva una ventaja de 31,5 puntos al respecto de Manfred Reyes Villa, candidato por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), que si bien creció cuatro puntos en relación con la segunda encuesta de Mori, se queda en segundo lugar con un 21 por ciento.
Mori realizó su sondeo a 2.038 personas en 50 localidades del país, incluyendo las nueve ciudades capitales y la ciudad de El Alto. La distribución poblacional se hizo de acuerdo con las proporciones del padrón biométrico entregadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) se impone en seis de los nueve departamentos y tiene más apoyo en Oruro (71,1%) y La Paz (70,6), mientras en Potosí recibe un 60,4% de respaldo.
La dupla Reyes Villa-Leopoldo Fernández tiene una mayor intención de voto en Santa Cruz, Pando y Beni, aunque no supera el 50 por ciento en ninguna de esas regiones, consideradas como los bastiones opositores.
El oficialismo trabajó en una intensa agenda de encuentros y alianzas en los departamentos de la llamada “media luna”, para lograr más apoyo que en anteriores procesos electores. El resultado de esa labor, según muestra la encuesta, fue la posición del MAS como la primera fuerza política en esa región.
Ésta es la tercera y última encuesta que presenta Equipos Mori, y los analistas políticos dicen que ésta es la fotografía más próxima a las elecciones generales que se realizarán el domingo.
Los resultados muestran que el presidente Morales registra un crecimiento de seis puntos en dos meses. En la primera encuesta, del 5 de octubre, obtuvo el 47 por ciento de la preferencia electoral.
Reyes Villa, en cambio, logró cinco puntos de avance. Hace dos meses comenzó con el 16 por ciento de la intención de voto y ahora se queda solamente con el 21,1 por ciento.
Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), es el líder que menos creció de la terna de candidatos principales. En octubre tenía a ocho de cada 100 entrevistados a su favor y dos meses después creció 1,4 por ciento. De hecho, el cementero no lograría su marca nacional de 13 por ciento alcanzado en los comicios de 2005.
Estos resultados descartan totalmente una segunda vuelta como promueven Reyes Villa y Doria Medina, porque ambos están a 30 puntos de alcanzar a Morales; para que exista ballotage, la segunda fuerza debe guardar una distancia de 10 puntos con la primera fuerza política.
Según Mori, con una ponderación de los votos válidos, el Jefe de Estado puede coronarse como el ganador con un 60,4 por ciento, mientras que Reyes Villa puede llegar al 24,3 por ciento. Estas cifras resultan por el descarte de los votos nulos y blancos en los recuentos finales. El Código Electoral y los sistemas electorales internacionales reconocen sólo los votos válidos (por algún candidato) en el cálculo final de resultados.
Por ejemplo, en 2005, a Morales se le asignó el 53,7 por ciento cuando accedió de manera directa a la Presidencia. El resultado “frío” de los comicios fue 49,9 por ciento.

El MAS se fortalece en 4 departamentos
El Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene a cuatro departamentos del país como sus bastiones. Este bloque aglutina más del 60 por ciento de la población electoral del país.
De acuerdo con la última encuesta de Equipos Mori, el oficialismo se hace fuerte en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, con votaciones que superan en todos los casos los 60 puntos porcentuales (ver gráfico). En estos departamentos, el oficialismo está muy cerca de conseguir los cuatro senadores que corresponden a cada región; de hecho, este objetivo al parecer ya se logró en Potosí y La Paz.
La región occidental del país es históricamente el reducto de apoyo al oficialismo. El MAS se impone en estos departamentos desde las elecciones del 30 de junio de 2002, cuando, gracias al apoyo en el altiplano, Evo Morales obtuvo el 21 por ciento de la votación nacional.
La aparición de un candidato con fuerte presencia en el municipio de Potosí como René Joaquino, no logró quebrar el consenso que tiene el oficialismo en ese departamento. El MAS supera el 60 por ciento, mientras que Alianza Social (AS) apenas llega a 12 puntos. Joaquino fue alcalde de Potosí durante diez años.
El mismo fenómeno sucede con Manfred Reyes Villa, electo tres veces como alcalde de Cochabamba y una vez como Prefecto.
Cochabamba, departamento donde se encuentran los cocaleros del Chapare, respalda al Movimiento Al Socialismo con el 60,4 por ciento. Reyes Villa le sigue con el apoyo de 22 de cada 100 encuestados.
Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional (UN) y tercero en las encuestas, obtiene el mayor apoyo en Tarija, donde llega al 15 por ciento, muy lejos del MAS, que se impone en ese departamento con 38 puntos porcentuales.
El MAS le arrebata Tarija a la oposición por primera vez.
Las flaquezas del oficialismo se mantienen en Santa Cruz, peor votación con 27 por ciento, Beni (33,6) y Pando (31,4). En los tres departamentos se impone Plan Progreso para Bolivia. Este partido tiene el apoyo más grande en Pando, de donde proviene el candidato a la Vicepresidencia por este frente, Leopoldo Fernández.

2005, 18 de diciembre
Evo Morales alcanzó el 53,7 por ciento de los votos en la elección nacional del 18 de diciembre de 2005, con lo que logra acceder a la Presidencia de forma directa, saltando la elección en el Congreso.

El apoyo a PPB y UN crece en urbes
El apoyo a los partidos de oposición mejor ubicados en las encuestas, Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Unidad Nacional (UN), se incrementa en las áreas urbanas del país, de acuerdo con la tercera y última encuesta elaboraba por Equipos Mori.
El partido que postula a Manfred Reyes Villa obtiene, a nivel nacional, el 11,7 por ciento del apoyo en el campo, mientras que su margen de intención de voto se incrementa en las ciudades, donde alcanza 22,4 puntos porcentuales. Reyes Villa obtiene el mayor apoyo en Santa Cruz de la Sierra y Cobija, donde se acerca al 50 por ciento del respaldo de los encuestados.
En el caso de Samuel Doria Medina, 9,4 por ciento a nivel nacional, su rango de apoyo es de tres puntos más a su favor en áreas urbanas. En el campo alcanza el 6,9 por ciento de la intención de voto a nivel nacional.
El candidato de Unidad Nacional tuvo una intensa agenda de actividades en las poblaciones medianas y pequeñas del país, realizando ferias para emprendedores y de incentivo a los productores del campo.
En cambio, el Movimiento Al Socialismo es más fuerte en las áreas rurales por un margen amplio. Tiene el 65 por ciento del apoyo del campo en los nueve departamentos. En ciudades llega al 52,6 por ciento.

Ficha técnica
Universo de estudio
La población objetivo del estudio estadístico fueron todas las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómicos, habitantes en los nueve departamentos del país, tanto en poblaciones urbanas como rurales e inscritos en el nuevo padrón biométrico.
Cuestionario
Se aplicó un cuestionario estructurado, basado en preguntas cerradas y algunas preguntas abiertas, que se codificaron a posteriori sobre la base de las respuestas obtenidas.
Ponderación y muestreo
Los datos fueron ponderados de acuerdo con información del padrón biométrico 2009. Se entrevistaron a 2.038 personas en 50 poblaciones, incluyendo las nueve ciudades capitales y la ciudad de El Alto.

Opinión
Carlos Cordero / Politólogo
El crecimiento del MAS se debe a una campaña millonaria
“Todas las encuestas coinciden en un piso que oscila entre el 50 y el 55 por ciento a favor del presidente Evo Morales, y por tanto se confirma la idea de una cómoda victoria sin la necesidad de una segunda vuelta.
Parece difícil que lo que pueda suceder de hoy hasta el domingo puedan modificar la tendencia a favor del Movimiento Al Socialismo. Habrá una reelección, es un hecho. Faltará determinar cómo quedan las plazas de la Asamblea Legislativa Plurinacional que siguen en disputa. El margen de votos indecisos sigue siendo amplio a pocos días y me atrevo a decir ‘cuidado’ porque ese grupo no vaya a parar íntegramente a la bolsa del binomio presidencial. No descarto la posibilidad de que ahí se encuentre el voto oculto de las clases medias.
Otro elemento importante es el crecimiento que logra Morales desde octubre (47 por ciento. Encuesta de Equipos Mori del 5 de octubre). El Gobierno ha hecho una campaña millonaria, explotando los aparatos del Estado y a los funcionarios. Ha habido una campaña de spots muy intensa y además muy costosa. Es natural que una agresiva socialización de los logros que ha obtenido el Ejecutivo en los cuatro años que tiene de gestión obtenga un crecimiento. Lo llamativo es que la intención de voto es más o menos similar al resultado que obtuvo en 2005 (53,7%) y que a pesar de la campaña millonaria no esté sobre el 60 por ciento o el 70 que había reclamado Evo Morales en sus discursos. Hay una indiferencia entre los resultados y las expectativas presidenciales.
Otra lectura que nos arroja la encuesta es que Samuel Doria Medina tiene un crecimiento nulo. El candidato de Unidad Nacional se ha estrellado en esta ocasión con sus límites como oferta electoral. Algo similar pasa con Manfred Reyes Villa, que no ha superado la barrera fatídica del 25 por ciento y, en los hechos, nunca estuvo cerca de la segunda vuelta.
Me da la impresión de que esta elección puede significar una especie de retiro de la política de ambos candidatos, porque no se ha visto un crecimiento que los exhiba como líderes en ascenso o como una verdadera oposición política de cambio al Gobierno del Movimiento Al Socialismo.
El cuarto elemento que arroja la encuesta es que se mantiene una parcial polarización territorial de la política. La oposición política, sea cual sea, tiene su refugio en el oriente del país. En este caso el beneficiado fue Reyes Villa, que obtendrá parlamentarios en esos departamentos”.

José Mirtenbaum / Sociólogo
Falta ver qué pasará con los indecisos y las clases medias
Existe una tendencia estructural de apoyo que mantiene el presidente Evo Morales a través de todo su aparato de Gobierno. Esto da a entender que se mantendrá en su techo, alrededor del 53 y 54 por ciento.
Creo que no está del todo definido el tema del control de la Asamblea Legislativa Plurinacional y se ratifica con las cifras de esta encuesta. La composición del aparato legislativo es compleja y los números que vemos dan cuenta de que no todo está cerrado en este tema. Si al MAS no le alcanza, tendrá que negociar con estas muy marcadas minorías. Por otro lado, lo que sí queda confirmado es que el Movimiento Al Socialismo va a gobernar el país durante los próximos cinco años.
No creo que el 6 de diciembre nos encontremos con un panorama tan adverso para la oposición si consideramos el margen de votos indecisos, blancos, nulos y secretos, que tiene la encuesta. Estamos hablando de alrededor del 12 por ciento de un voto todavía no revelado, que dudo que vaya a favorecer al MAS por lo agresivo que es el actuar de Evo Morales, un elemento que no seduce al elector. Estos indecisos pueden significar el equilibrio democrático que vaya a tener la democracia boliviana.
Si comparamos las tres encuestas de Mori, vemos que el crecimiento de Morales es chato en comparación con el despliegue mediático que se ha hecho. Hay varios capítulos de violencia que han desportillado la credibilidad de Evo Morales en la gente. También pesaron los ataques de la oposición, que identificaron insistentemente al Gobierno con un proyecto totalitario.
Un elemento no muy claro en las encuestas es cuál será el papel que van a jugar las clases medias, y que creo que descubriremos cuando veamos los resultados de la elección. Creo que, al momento de votar, estos sectores van a identificar objeciones para apoyar al partido de Evo Morales. Estoy hablando de la violencia y la identificación con proyectos que no son del todo entendidos por la población, como los modelos que aplican Venezuela o Irán.
En la oposición vemos malas estrategias. Samuel Doria Medina empezó muy temprano con una sola idea, la del empleo, y no logró consolidarla. Ahí también pesa muy fuertemente su falta de carisma. En este aspecto, Manfred Reyes Villa, aunque no digo que sea buen candidato, apostó a ponerse diametralmente en contra de Evo Morales, algo que parece consolidarlo como el líder de la oposición.

martes, 1 de diciembre de 2009

El MAS pelea palmo a palmo el “senador de oro” para tener 2/3

Disputa: El partido de Evo Morales intensifica su campaña en La Paz y Santa Cruz para asegurar que Fidel Surco o Isaac Ávalos se conviertan en el “senador de oro” que permita al oficialismo controlar la Asamblea Legislativa en 2010.

Los candidatos a senadores por La Paz, Fidel Surco, y Santa Cruz, Isaac Ávalos, pelean voto a voto su ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional para asegurarle al Movimiento al Socialismo (MAS) los dos tercios y el control de la Cámara de Senadores.
Una encuesta de Equipos Mori y los sondeos propios realizados por el MAS indican que al oficialismo le falta un asambleísta para tener el control del Senado.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, en una entrevista con La Prensa el lunes reveló que al MAS únicamente le“faltaría un senador de oro”.
Otro alto dirigente del partido de Evo Morales, consultado por este matutino y que pidió guardar su nombre en reserva, aseguró que ese asambleísta saldrá de La Paz o Santa Cruz. Por eso se intensificaron las actividades proselitistas en ambos departamentos para asegurar el cuarto parlamentario paceño o el segundo cruceño.
Ávalos y Surco son los dos principales dirigentes de los movimientos sociales que constituyen al MAS, el primero encabeza la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el segundo es el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).
Según Mori, el oficialismo obtendrá los cuatro senadores en Oruro y Potosí, y está “rozando” esta posibilidad en La Paz. En Cochabamba alcanzará a tres y el cuarto sería para Plan Progreso para Bolivia (PPB), que postula al ex prefecto de ese departamento Manfred Reyes Villa.
Surco puede salir beneficiado por la batalla entre PPB y Unidad Nacional (UN), que en las últimas semanas mantienen su propia disputa por ocupar el segundo lugar en las elecciones.
Gracias al sistema de distribución de escaños, la división del voto entre los dos frentes opositores puede abrirle la puerta del Palacio Legislativo al dirigente colonizador y dejar fuera a Fernando Untoja (PPB) y a Carlos Hugo Laruta (UN). Los dos partidos opositores también tienen sus encuestas que les ubican con posibilidades de llegar al Senado.
Reyes Villa asegura que está a seis puntos de la segunda vuelta mientras que Samuel Doria Medina se declaró, a cinco días de los comicios, como el “virtual segundo”.
Ávalos, según las encuestas, estaría más cerca que Surco. El MAS tiene casi asegurada la plaza cruceña de Gabriela Montaño en el Senado y busca ampliar su votación para que también ingrese el dirigente campesino, quien informó ayer que recorre todas las circunscripciones cruceñas para hacer cierres de campaña barriales. Mañana se hará el cierre más grande con la presencia del binomio masista en el Parque Urbano.
Ávalos consiguió incorporaciones sorpresivas al MAS. Pactó con tres bloques de la Unión Juvenil Cruceñista, barras de fútbol, deportistas, universitarios e incluso ex funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz. Ávalos está confiando en obtener esa plaza, pero Germán Antelo (PPB) le anuncia pelea.
PPB dice que gana en urbes
De acuerdo con una encuesta privada de Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), la mitad de la población en las ciudades urbanas votará por Manfred Reyes Villas.
En el estudio “Tendencias electorales de la clase media”, encargado por PPB y hecho público por el equipo de comunicación de ese partido, el resultado concluye que “casi la mitad de los paceños, cruceños y cochabambinos de clase media votarán por Manfred Reyes Villa, dos de cada 10 lo harán por Samuel Doria Medina, dos de cada 10 por Evo Morales y uno se abstiene de emitir su preferencia.”
Unidad Nacional rechazó esos resultados y publicó otro estudio que señala que Reyes Villa es el candidato con más rechazo (57%).
El “Vice” abre sus cuentas
El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció ayer que seguirá el ejemplo del primer mandatario, Evo Morales, e instruyó que se hagan públicas sus cuentas bancarias personales.
En diálogo con los medios de comunicación, el segundo hombre del Gobierno afirmó que envió dos cartas, una a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y otra a la Unidad de Investigaciones Financieras, para quitar el secreto bancario sobre sus recursos.
La medida fue cuestionada por los candidatos opositores Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, quienes señalaron que Morales y García manejan otra clase de recursos, como el dinero que llega de Venezuela.
Ávalos pactó con ex opositores para ganar votos en Santa Cruz.