viernes, 1 de junio de 2012

ANP DICE QUE LEY DEL SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS ES “DISCRIMINATORIA”

La Paz, 1 Jun. (ANF).- El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo calificó este jueves de discriminatorio el proyecto de ley del Seguro de Vida y Contra Accidentes para los Periodistas, por beneficiar únicamente a quienes estén sindicalizados.

La mañana de este jueves, León se hizo presente a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para presentar una serie de observaciones a este proyecto de ley que el presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa el pasado 10 de mayo.

“Una observación que hacemos es que es discriminatoria porque dice que el seguro de vida será exclusivamente para los trabajadores sindicalizados, pero la Constitución estipula el derecho a la libre sindicalización y de hecho hay muchísimos trabajadores de la prensa que no son sindicalizados, que no pertenecen a ningún sindicato”, mencionó.

Otra de las observaciones de la ANP es que no delimita el ámbito de los trabajadores de la prensa, pues dijo que en los medios no sólo trabajan periodistas, sino también chóferes, secretarias y demás.

“Muchas veces el personal administrativo es el doble del personal de prensa, entones la primera cosa que hay que hacer es delimitar exactamente cuál es el ámbito de aplicación de la ley”, mencionó.

Acerca del uno por ciento que deben destinar a este seguro de vida los medios de comunicación privados, que saldrán del total de ingresos brutos que perciben, León Cornejo dijo que ese porcentaje significa duplicar el pago por concepto de impuestos que realizan los medios de comunicación.

“Si uno se pone a analizar el uno por ciento de ingreso bruto de las empresas prácticamente duplica los impuestos que pagan las empresas, hagan cálculos. No sólo es un nuevo impuesto sino duplica”, sostuvo.

En razón a estas observaciones, el dirigente indicó que este proyecto de ley debe ser "estudiado", pues es posible que las empresas grandes puedan cubrir el seguro de vida, pero también es posible que las pequeñas no.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Marcelo Elío (MAS) dijo que el proyecto y su reglamento aún puede ser debatido con las diferentes organizaciones de la prensa para absolver sus preocupaciones.

“Existe toda la predisposición de trabajar en el reglamento, la forma de aporte que no perjudique a ningún medio de comunicación, por eso es hasta el uno por ciento puede ser más de eso, viendo un monto digno también para poder cubrir el seguro de vida de los compañeros periodistas”, mencionó.

Dijo además que se puede analizar la posibilidad de que no sólo los periodistas sindicalizados se beneficien de la ley, sino también ampliar el universo a sectores independientes.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Conozco a un par de journislit que disponga de seguro de vida, salud y llenando todos los gastos a través de los seguros de vida y ahorro .. Esa es una pregunta de tipo.
    Seguros de Vida en Florida

    ResponderEliminar