viernes, 1 de junio de 2012

DECLARAN EL 12 DE JUNIO COMO EL ‘DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL’

La Paz, 1 Jun. (ARN).-  El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley que instituye al 12 de junio de cada año como el ‘Día Nacional Contra el Trabajo Infantil’, con el objeto de exhortar la lucha contra el trabajo infantil.

“Como Estado Plurinacional estamos siendo lideres en la promoción de los derechos de los sectores que históricamente han sido olvidados, como las mujeres, los pueblos indígenas, y de los niños y adolescentes y en ese marco se han aprobado varias leyes ”, aseveró la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Beatriz Guzmán.

Según la legisladora esta fecha permitirá empezar a generar políticas en favor de este sector de la sociedad.

Este proyecto tiene la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos realizados por los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establece la meta de erradicar las peores formas del trabajo infantil hasta el año 2016.

Asimismo, establece que los Ministerios correspondientes quedan encargados de elaborar y llevar adelante, planes y estrategias que vayan en cumplimiento del objetivo anteriormente citado.

Esta norma se enmarca en los Códigos y Convenios de la OIT y UNICEF, además de la propia Constitución Política del Estado, que reconoce los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil.

En esa misma línea, el pleno camaral aprobó el proyecto de Ley Nº 0068/2012-2013, que declara el 24 de agosto, como el “Día del Químico Boliviano” con el objeto de reconocer el valioso aporte de estos profesionales, quienes con su dedicada labor aportan al desarrollo de la investigación química en el país.

La norma determina que en esta fecha, el Ministerio de Educación, junto con las carreras de Ciencias Químicas de universidades públicas y privadas; la Sociedad Boliviana de Química; y otras instituciones vinculadas a esta rama, podrán coordinar la realización de actividades en áreas de la promoción y difusión de la investigación.

Ambas leyes fueron remitidas a la Cámara de Senadores, para su posterior tratamiento y aprobación.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario