sábado, 9 de julio de 2011

REALIZA EMERGENCIA DE EL ALTO LIMPIEZA DE SUMIDEROS Y ALCANTARILLAS


Director de COE, Carlos Condori (ATIPIRI).
El Alto, 9 Jul. (ATIPIRI).- Viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencias de la ciudad de El Alto (COE), la limpieza de sumideros, bocas de tormenta y alcantarillas pluviales en cada uno de los 14 distritos municipales, con el propósito de prevenir futuras inundaciones por las épocas de lluvia. Más adelante se realizará otros trabajos de prevención en los ríos; informó el sábado, Carlos Condori, Director del COE El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

INSTAN AL MUNICIPIO ALTEÑO APOYAR LA PROMOCIÓN DE TALENTOS ARTÍSTICOS


Profesor de Ballet, Ismael Poma (ATIPIRI).
El Alto, 9 Jul. (ATIPIRI).- Instó, Ismael Poma, Director General del Ballet Nueva Esperanza de la ciudad de El Alto, al municipio alteño apoyar la promoción de talentos artísticos en esta urbe, porque observaron durante la realización del Primer Concurso de la Cueca Boliviana y de La Paz, ausencia de incentivos para fortalecer la capacidad de los niños y niñas.

INAUGURARÁ GOBERNACIÓN DE LA PAZ LA VÍA EL ALTO, ACHOCALLA, MALLASILLA POR LAS FIESTAS JULIANAS


Secretario General, Jony Bautista (ATIPIRI).
El Alto, 9 Jul. (ATIPIRI).- El lunes 11 de julio, la Gobernación de La Paz junto al presidente Evo Morales inaugurarán la conclusión de la carretera El Alto – Achocalla – Mallasilla y se empezará la de construcción de otras vías y el aeropuerto del Norte del departamento de La Paz.

INSPECCIONA LA FEJUVE ALTEÑA AVANCES DE LA DOBLE CARRETERA LA PAZ – ORURO


Dirigente de FEJUVE, Julián Yana (ATIPIRI).
El Alto, 9 Jul. (ATIPIRI).- Han hecho una inspección, los ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE) junto a autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); los avances que presenta la construcción de la doble carretera La Paz – Oruro, con el propósito de coordinar más adelante el inicio de esta vía en el tramo correspondiente a la urbe alteña.

REALIZAN ESTUDIANTES DE INFOCAL, DIAGNOSTICO DE PRESIÓN ARTERIAL Y OBESIDAD


Diagnostican presión arterial a población (ATIPIRI).
El Alto, 9 Jul. (ATIPIRI).- Realizan el sábado, los estudiantes de la carrera de enfermería de la Fundación INFOCAL, un diagnostico gratuito sobre la presión arterial y signos de obesidad en la población alteña con el propósito de prevenir el desarrollo de otras enfermedades; para ello instalaron un consultorio móvil en plena Ceja El Alto, donde varias personas se realizaban el control médico.

MINISTRA DE CULTURAS DE BOLIVIA LAMENTA MUERTE DE CANTAUTOR ARGENTINO FACUNDO CABRAL


La Paz, 9 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Culturas de Bolivia, Elizabeth Salguero, lamentó la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros el sábado por la madrugada en Guatemala, y dijo que será recordado como un luchador por la justicia social.

ENTREGAN 8 OBRAS EN DISTRITO 3 DE EL ALTO, LA CONCEJALA PEÑALOZA


El Alto, 9 Jul. (ATIPIRI).- Entregó, la concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, 8 obras; entre ellas 4 definitivas y 4 provisionales, mismas que beneficiarán a varias zonas del distrito municipal  3 de la ciudad de El Alto, misma que tuvo una inversión de más de 1 millón de bolivianos.

MORALES: GOBIERNO ESTUDIA INCREMENTO EN $US 100 MILLONES PARA PROGRAMAS DE AGUA EN 2012


Oruro, 9 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno estudia incremento de 100 millones de dólares al programa "Más Inversión para el Agua, Mi Agua" el próximo año con el fin de consolidar la instalación de sistemas de agua potable, riego y para el ganado en todo el país, manifestó el sábado el presidente Evo Morales Ayma.

ARRANCAN ACTOS DE GESTA LIBERTARIA DE 1809 CON ESTALLIDO DE RIQUEZA CULTURAL Y DANZAS AUTÓCTONAS


La Paz, 9 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Los actos para conmemorar los 202 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, arrancaron el sábado en el centro de La Paz revalorizando la riqueza cultural con el festival de música y danza autóctona de las 20 provincias paceñas.

GOBIERNO DE GUATEMALA: LAS BALAS NO ERAN PARA FACUNDO CABRAL


Guatemala, 9 Jul. (ATIPIRI).- El Gobierno de Guatemala confirmó este sábado que las 25 balas que terminaron con la vida del cantante argentino Facundo Cabral iban dirigidas al empresario Henry Fariña, que lo había contratado y en cuyo auto fueron ultimados camino al aeropuerto.

BRASIL LE EMPATÓ A PARAGUAY 2 A 2 EN LA AGONÍA DEL PARTIDO

Argentina, 9 Jul. (ATIPIRI).- La selección de Brasil, le empató a Paraguay 2 a 2 en el minuto final del partido. Ambos equipos han realizado un intenso cotejo por la segunda fecha del grupo B.

SÓLO HAY 500 MIL BOLIVIANOS PARA SALVAR A 100 MIL LLAMAS EN EL SUDOESTE POTOSINO


La Paz, 9 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El alcalde de Colcha K, provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, Paulino Colquiri, informó este sábado que su municipio sólo cuenta con un presupuesto de 500 mil bolivianos para salvar a las cien mil llamas que existen en la región, que quedaron afectadas por la fuerte nevada que cayó la semana pasada en el sudoeste potosino.

ARGENTINA NO ENVIARÁ INVESTIGADORES POR EL ASESINATO DE CABRAL EN GUATEMALA


Guatemala, 9 Jul. (ATIPIRI / EFE).- El Gobierno de Argentina no tiene contemplado enviar investigadores a Guatemala por el asesinato del cantautor Facundo Cabral, informó hoy el cónsul de ese país, Enrique Vaca.

GUATEMALTECOS RINDEN HOMENAJE A FACUNDO CABRAL EN EL LUGAR DE SU ASESINATO


Guatemala, 9 Jul. (ATIPIRI / Tomado de ElComercio).- Decenas de guatemaltecos se han congregado hoy en las afueras de la estación de bomberos dentro de la cual yace el cadáver del trovador argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros esta mañana por un grupo de sicarios, para rendir un homenaje al cantautor y exigir justicia por su crimen.

viernes, 8 de julio de 2011

COMPAÑERO PATANA NO NOS AYUDA, ES UN FRACASO EL ALTO PRODUCTIVO AFIRMA LLANQUE


Micro empresario, Wilmer Llanque (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- “Lamentablemente compañero Edgar (Patana) y sus concejales, de ninguna manera no nos han apoyado y eso que dicen ellos El Alto Productivo, sinceramente es un fracaso de estos señores que están en la alcaldía. Es lamentable que el 1 por ciento han destinado al área productiva, ni siquiera es el 1 por ciento”, aseveró a Radio Atipiri; Wilmer Llanque, Vicepresidente de la Federación Regional de Micro y Pequeños Empresarios de El Alto (FERMYPE).

VIAJAN VICTIMAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES ALTEÑAS PARA EXIGIR AL TRIBUNAL, SENTENCIA EN CASO OCTUBRE


Asesor Legal, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- Viajan masivamente las victimas de la masacre de octubre del año 2003 junto a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la Central Obrera Regional de El Alto (COR), hacia la ciudad de Sucre con el propósito de presionar al Tribunal de Sentencia del Juicio de Responsabilidades, la emisión de un fallo contra siete de los 17 acusados por estos hechos, antes del 16 de julio.

POTOSÍ EN ALERTA NARANJA POR NEVADA Y GOBIERNO ENVÍA 5 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA


La Paz, 8 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El Departamento de Potosí fue declarado en "alerta naranja", por las intensas nevadas que cayeron  sobre su territorio, por lo que el Ministerio de Defensa envió cinco toneladas de ayuda humanitaria a favor de 1.400 familias de comunidades afectadas de Nor y Sud Lípez, y 41.000 cabezas de ganado, se informó oficialmente.

RECHAZAN MAESTROS ALTEÑOS PRESIONES PARA JUBILARSE


Dirigente de Maestros, Severo Apaza (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- Ha rechazado la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de El Alto, presiones gubernamentales para que varios educadores se jubilen a los 65 y 70 años de edad, sin previo consentimiento; aseguró Severo Apaza, ejecutivo de este sector; quien recordó al Gobierno que la jubilación es un derecho voluntario.

EXIGEN VECINOS DE DISTRITO 7 DE EL ALTO, EXPULSIÓN DE EMPRESA EMPRELPAZ


Dirigente de FEJUVE, Julián Yana (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- Exigen los vecinos y vecinas del distrito municipal 7 de la ciudad de El Alto la expulsión de la empresa proveedora de energía eléctrica EMPRELPAZ, por dar un deficiente servicio a más de la mitad de las zonas de este distrito, pese a los compromisos de mejora por parte de esta firma.

INSTALARÁN HUELGA DE HAMBRE EN SUCRE PIDIENDO JUSTICIA POR CASO OCTUBRE, LA ASAMBLEA DE DD.HH.


Presidenta de Asamblea, Juana Cabrera (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- Instalará el lunes próximo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto (APDHEA), piquetes de huelga de hambre en la ciudad de Sucre con el propósito de presionar al Tribunal de Sentencia del caso octubre de 2003, para que emitan inmediatamente una sentencia condenatoria de 20 años de cárcel contra los siete de 17 acusados de la masacre de octubre de 2003.

PRESENTA ONADEM RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE PERIODISMO AYMARA DE EL ALTO Y LA PAZ


ONADEM presenta resultados a medios (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- Presentó el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), parte de la Fundación Unir Bolivia, los resultados de una investigación sobre el periodismo Aymara de ocho medios radiales y televisivos en las ciudades de El Alto y La Paz, misma que arrojó datos reveladores.

LA ONU DEMANDA PROMOVER LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y MUJERES


Estados Unidos, 8 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a propósito del Día Mundial de la Población, demandó promover con mayor énfasis los derechos de las niñas, mujeres y salvaguardar los recursos naturales de los Estados para el desarrollo sostenible de los pueblos.

FIJARÁN UNA BANDA DE PRECIOS PARA 10 ALIMENTOS


La Paz, 8 Jul. (ATIPIRI / La Razón).- El Ejecutivo adelantó que 10 alimentos de consumo masivo serán regulados por una banda de precios, mismo que será establecido hasta el 25 de agosto y que tiene por fin garantizar un precio justo, tanto para el productor como para el consumidor.

LA NEVADA SE LLEVA UNA VIDA EN EL SUDOESTE POTOSINO.


Potosí, 8 Jul. (ATIPIRI / Fides).- Crisóstomo Estelo presidente de la Asociación Regional de Criadores de Camélidos (ARCCA) confirmo la muerte de un comunario en la regiòn de las Quetenas (Chica y Grande) en la provincia Sud Lipez del departamento de Potosí. El fallecimiento según relata Estelo se produjo como consecuencia de un  "encajonamiento"  de nieve (atrapado y cubierto). El fallecido pertenece a una estancia cercana a Huayllajara comunidad cercana a la zona.

MORALES PIDE APOYO PARA SELECCIÓN NACIONAL A PESAR DE LA DERROTA Y DICE QUE LA ESPERANZA NO ESTÁ PERDIDA


Covendo, 8 Jul (ATIPIRI / ABI).- Bolivia no ha perdido la esperanza de pasar a la próxima fase de la Copa América a pesar de la derrota con Costa Rica y es el momento de apoyar masivamente a la selección, afirmó el viernes el presidente Evo Morales en una concentración pública en la población de Covendo, al norte de La Paz, donde entregó varias obras.

BOLIVIA ALISTA PROPUESTAS PARA REFORMAS A LA CARTA SOCIAL ANDINA.


Cochabamba, 8 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Representantes de organizaciones sociales, instituciones del Ejecutivo y del Legislativo y del sector privado se reúnen el viernes en esta ciudad con miras a la realización de la Cumbre Social del Parlamento Andino a celebrase este año en Colombia, informó la diputada Rebeca Delgado.

COMISIÓN EMITIÓ INFORME EVALUACIÓN A POSTULANTES A TRIBUNALES AGROAMBIENTAL Y CONSTITUCIONAL.


La Paz, 8 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La Comisión mixta de Constitución aprobó el informe final de evaluación de méritos y entrevistas a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y Agroambiental para ser remitido a la Asamblea Legislativa, informaron el viernes sus responsables.

PROPONEN LOS CHÓFERES ALTEÑOS, ELEVACIÓN DE TARIFAS A CAMBIO DE RESTRICCIÓN VEHICULAR


Dirigente de chóferes, Ismael Fernández (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).-El tema de la tarifa para nosotros es importante, inicio de cualquier diálogo, hablamos del tema de tarifas y empezamos a hablar del tema de congestionamiento y hablamos del mejor servicio”, aseveró a Radio Atipiri, Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, a tiempo de pedir condiciones viales para una posible implementación de la prohibición vehicular, en cambio el municipio ya cuenta con plan de restricción. 

ADVIERTEN LAS VICTIMAS RIESGO DE IMPUNIDAD POR FALTA DE SENTENCIA CONTRA ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE


Asesor Legal de victimas, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- Advierte la asociación de victimas de la masacre de octubre del año 2003, riesgo de paralización del Juicio de Responsabilidades del caso octubre, porque los acusados intentan dilatar el proceso hasta el 16 de julio para que dos fiscales de este caso, renuncien para habilitarse a las elecciones judiciales y dejar sin quórum el Tribunal de Sentencia del caso octubre; razón por la cual las victimas se trasladan a Sucre para presionar con movilizaciones la emisión de un fallo.

TIENE LISTO EL MUNICIPIO ALTEÑO PLAN DE RESTRICCIÓN VEHICULAR PARA SOLUCIONAR EL DESORDEN


Secretario General alteño, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).-Ya tenemos el plan de restricción vehicular, lo que vamos a hacer es empezar a coordinar con las organizaciones sociales para consensuar con los gremiales y chóferes”, declaró en exclusiva a Radio Atipiri, Sergio Choque, Secretario General de El Alto, quien afirmó que se prohibirá el ingreso de ciertas placas y se cambiará el sentido de algunas vías.

PREMIAN A GANADORES ALTEÑOS DEL PRIMER CONCURSO DE LA CUECA BOLIVIANA Y DE LA PAZ


Niños y niñas del Ballet Nueva Esperanza de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- Premió el Ballet Folklórico Nueva Esperanza de la ciudad de El Alto a los ganadores del primer concurso de la Cueca Boliviana y de la Cueca de La Paz, sin el apoyo del municipio alteño; misma que contó con la participación de más de 25 elencos artísticos en las categorías, pre infantil, infantil, juvenil y parejas.

COMISIÓN LEGISLATIVA APRUEBA EN GRANDE Y EN DETALLE PROYECTO DE LEY DE TELECOMUNICACIONES


La Paz, 8 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Fue aprobado en grande y en detalle en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, informó el jueves su presidente, Marcelo Elío.

REALIZAN DIAGNOSTICO GRATUITO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO A FUNCIONARIAS EDILES DE EL ALTO


Concejala alteña, Delia Peñaloza (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- El viernes, se realiza el diagnostico gratuito del cáncer del cuello uterino dirigido a todas las funcionarias municipales de la ciudad de El Alto gestionada por la Comisión de Educación y Cultura y el Policlinico de la Caja Nacional de Salud (CNS); con el propósito de prevenir la muerte de mujeres por estas enfermedades.

LEGISLATIVO BOLIVIANO ENTREGA RECONOCIMIENTO AL GRUPO MUSICAL AWATIÑAS


La Paz, 8 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena, Originario, Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento al grupo musical Awatiñas por sus 40 años de trayectoria y su constante labor de promoción de las melodías bolivianas a nivel nacional e internacional y principalmente por la labor social que realizan en beneficio de la población.

jueves, 7 de julio de 2011

CLAMAN AYUDA COMUNIDADES DE EL ALTO, AFECTADAS POR INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS


Dirigente de distrito 9, Antonio Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Claman por ayuda las comunidades rurales de los distritos municipales 9, 11, 12 y 13 de la ciudad de El Alto, porque la falta de forrajes, cosecha de alimentos a consecuencia de los efectos climáticos adversos que sufren las comunidades rurales, misma que afecta en la producción lechera; razón por la cual exigen al municipio alteño la dotación de afrechos y forrajes; para evitar la muerte de ganados y perdidas.   

LLEGARÁN 30 MIL BOLSAS DE AZÚCAR A EL ALTO PARA GARANTIZAR ABASTECIMIENTO A PRECIO NORMAL


Dirigente de abarroteros, Roberto Gutiérrez(ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Llegará el lunes 11 de julio, 30 mil bolsas de azúcar de los ingenios azucareros para ser distribuidos a los diferentes mercados de la ciudad de El Alto; con el propósito de garantizar el abastecimiento de este producto, gracias a un acuerdo suscrito entre la Asociación de Abarroteros y Ramas Anexas de El Alto (AARAPEA), los ingenios azucareros y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. 

El azúcar se venderá el quintal a 265 bolivianos, el kilo a 6 bolivianos y la libra a 3 bolivianos.

RECONSTITUYEN UNIDAD DE LÍMITES DE EL ALTO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS DE LINDEROS


Secretario General, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Se ha reconstituido la Unidad de Límites en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA); con el propósito de hacer respetar los linderos actuales de la urbe alteña establecidos en la Ley 2337 con los municipios colindantes, por ser de suma importancia para esta ciudad.

NO ESPERABA ESTE RESULTADO DICE QUINTEROS


Argentina, 7 Jul. (ATIPIRI / EFE).- El técnico argentino indicó que si el primer gol lo hubiera marcado Bolivia, otro hubiera sido el resultado y que éste "no tiene relación con el partido" que se disputó en San Salvador de Jujuy.

CONCEJO EDIL ALTEÑO APROBÓ CONSTRUCCIÓN DE ENLOSETADOS, 6 PLANIMETRÍAS Y CONTRATOS


El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, aprobó el jueves la construcción de dos obras de enlosetados de calles del distrito municipal 4 y 6, además de 3 planimetrías del distrito municipal 7, también los contratos de arrendamientos de bienes  inmuebles que son utilizados por El Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA).

MINISTRA CHACÓN ANUNCIA AYUDA HUMANITARIA POR NEVADA EN POTOSÍ


La Paz, 7 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, y personal de la oficina de Defensa Civil, sobrevolaron el jueves las provincias Nor y Sud Lípez , en el departamento de Potosí, afectadas por las nevadas que descargó un frente austral, y anunció ayuda humanitaria, principalmente medicamentos, para sus habitantes mayoritariamente indígenas en carencia.

INTENSA NEVADA EN NOR LÍPEZ DEJA UN METRO DE ESPESOR Y UN MUERTO


Potosí, 7 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La intensa nevada, que cayó casi toda la jornada del pasado lunes en la provincia Nor Lípez, dejó sin vida hasta el momento a una persona de sexo masculino y a unas 30 llamas, confirmó la Dirección de Comunicación de la Gobernación del departamento de Potosí.

COSTA RICA GANA A BOLIVIA 2 A 0 Y SUEÑA CON LA CLASIFICACIÓN

Autor del primer tanto de los 'ticos' Joel Campbell.
Argentina, 7 Jul. (ATIPIRI).- Se esperaba que la Selección boliviana diera un paso importante para ir a la clasificación después del gran debut ante Argentina (1-1), sin embargo, en un juego notable, Costa Rica dio la sorpresa y terminó ganando por 2 a 0 y ahora sueña con lograr la clasificación.

El partido eclipsó las aspiraciones de la selección boliviana de clasificar en la Copa América.

SELECCIÓN BOLIVIANA ENFRENTA A COSTA RICA EN JUJUY

Argentina, 7 Jul. (ATIPIRI).- La selección boliviana se juega gran parte de sus chances de acceder a los cuartos de final de la Copa América al enfrentar a su similar de Costa Rica. 
Frente a un lleno completo en el estadio 23 de Agosto de Jujuy, en su mayoría bolivianos, ha comenzado el partido entre las selecciones de Bolivia y Costa Rica por el grupo A de la Copa América.

VICTIMAS VIAJAN A SUCRE PARA PRESIONAR LA EMISIÓN DE SENTENCIA CONTRA ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE


Dirigenta de victimas, Litsen Callante (ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Viajan el jueves, el último grupo de victimas de la masacre de octubre del año 2003 a la ciudad de Sucre con el propósito de realizar una serie de movilizaciones a objeto de presionar al Tribunal de Sentencia del caso octubre, la emisión de una sentencia condenatoria de 20 años de cárcel contra siete de los 17 acusados por el delito de “Genocidio”; en cambio algunas victimas en Sucre realizan una huelga de hambre a la espera de un fallo.

APREHENDE LA POLICÍA ALTEÑA A DOS PERSONAS ACUSADAS DE ASESINATO


Jefe de Homicidios, Oswaldo Fuentes (ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Aprehendió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC) a los antisociales Gregorio Villazante Mamani y Margarita María Nina Choque, presuntamente autores del asesinato de Sebastián Negrete Toledo, muerto en fecha 24 de abril de esta gestión en la zona Mariscal Sucre; informó el Mayor Oswaldo Fuentes, Jefe de la División de Homicidios de El Alto.

MERCOSUR PROMUEVE CRUZADA PARA HACER UN ALTO A LA TRATA Y TRÁFICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES


La Paz, 7 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Instituciones públicas y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) promueven una "cruzada para erradicar la trata y tráfico de niños y adolescentes que se convirtió en una industria que genera un negocio millonario".

POLICÍA ALTEÑA INVESTIGA ATRACO DE 31 MIL BOLIVIANOS


Director de FELCC El Alto, Roberto Campos (ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Se ha iniciado la investigación por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC), sobre el atraco a mano armada que sufrió un vecino en la zona Villa Santa Rosa del distrito municipal 2, perpetrado por cuatro antisociales; informó el coronel Roberto Campos, Director de la FELCC El Alto.

RENUEVAN DIRECTORIO DE COMITÉ DE VIGILANCIA DE EL ALTO PARA OPTIMIZAR FISCALIZACIÓN A PATANA


Control Social, Lorenzo Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Fue renovada el pleno del Directorio de Comité de Vigilancia de la ciudad de El Alto, misma que esta presidida por el vecino Juan Carlos Quispe del distrito municipal 1. 

La elección se realizó con el propósito de optimizar la fiscalización a la administración de Edgar Patana y gestionar la búsqueda de financiamiento para la ejecución de obras zonales y distritales de El Alto.

CERCAN CATASTRO URBANO DE EL ALTO VECINOS DE DISTRITO 7, PIDIENDO APROBACIÓN DE PLANIMETRÍAS


Vecinos y vecinas de distrito 7 de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Muy molestos han cercado los vecinos y vecinas del distrito municipal 7 de El Alto; las oficinas de la Dirección de Catastro Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA); porque desde hace cinco años no agilizan el tramite de aprobación de planimetrías zonales de este distrito; razón por la cual exigieron celeridad en el trámite.

DOS CONCEJALES ALTEÑOS PRIORIZAN ATENCIÓN A DISTRITOS, PERO 9 EDILES VIAJAN AL MANANTIAL SILALA


Concejala de El Alto, Martha Acarapi (ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- La concejala Martha Acarapi y el concejal Néstor Estaca, determinaron el jueves no viajar junto a la comisión de concejales y organizaciones sociales de El Alto y del Gobierno Central al manantial del Silala; porque priorizan su trabajo en la urbe alteña; sin embargo nueve concejales viajarán por tres días al manantial Silala y se abstuvieron de emitir cualquier criterio sobre el financiamiento destinado para el viaje.

EN URUGUAY PAGAN MEJOR Y EN BOLIVIA LO PEOR A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR


Uruguay, 7 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- En Uruguay las trabajadoras del hogar perciben el mejor salario y en Bolivia reciben la peor paga, según un estudio realizado en Sur América por la Liga de Amas de Casa, publicado recientemente.

ADEMAF Y EMPRESARIOS EMPRENDEN RUTA POR LA AMAZONIA PARA EXPLORAR Y PROMOVER INVERSIONES.


Riberalta, 7 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) organiza la "Ruta por la Amazonia para la Promoción de Inversiones" en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para consolidar oportunidades de inversión y la ejecución de programas y proyectos de desarrollo en la amazonia boliviana.

MÁS DE 15.000 BOLIVIANOS APOYARÁN A LA SELECCIÓN EN JUJUY ESTE JUEVES


San Salvador de Jujuy, ARGENTINA 7 Jul. (ATIPIRI / ABI).-El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, informó el jueves que más de 15.000 bolivianos apoyarán a la selección nacional de fútbol el jueves cuando se enfrente a Costa Rica por la Copa América.

PRESIDENTE ASEGURA QUE BOLIVIA ES CONOCIDA INTERNACIONALMENTE GRACIAS AL AUTOMOVILISMO


La Paz, 7 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves que Bolivia es conocida internacionalmente gracias al Gran Premio Nacional de Automovilismo, que este año integrará ocho de los nueve departamentos del país.

NOVILLO APELA A UN DISCURSO REGIONALISTA; INDÍGENAS DICEN QUE BUSCA UN ENFRENTAMIENTO.


La Paz, 7 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- Autoridades y dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) calificaron de incitadoras las declaraciones del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quien pidió a la población de esa región cerrar filas en torno a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, porque sólo busca enfrentamientos con los indígenas.