sábado, 3 de marzo de 2012

MUNICIPIO ENTREGA UN CARRO CANASTA Y UNA RETROEXCABADORA AL DISTRITO 3 DE EL ALTO

El Alto, 3 Mar. (ATIPIRI).- El alcalde alteño Edgar Patana entregó, este viernes,  un carro canasta  a los vecinos del distrito 3 con una inversión de 773.300 bolivianos, que será administrado por la sub alcaldía de ese distrito.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

VECINOS Y PREMILITARES COADYUVARAN EN TAREAS DE SEGURIDAD EN EL ALTO

La Paz, 3 Mar. (tomado de ANF).- La tarde de este viernes el gobierno a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), organizaciones vivas e instituciones de El Alto firmaron una alianza para implementar un plan de emergencia y acciones concretas en el combate contra el crimen y el delito en esta ciudad, en la que los vecinos y los premilitares conformarán los “Centinelas de Seguridad”.

LA COMUNA PACEÑA DESTINÓ CASI BS 25 MM A PROPAGANDA

La Alcaldía dice que los recursos son destinados al fomento de la cultura ciudadana.
La Paz, 3 Mar. (La Prensa).- Durante la gestión 2011, la Alcaldía erogó aproximadamente 25 millones de bolivianos por concepto de propaganda institucional.

COCARICO: EL 8 POR CIENTO DE LOS FUNCIONARIOS DISCAPACITADOS TRABAJA EN LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ

La Paz, 3 Mar. (ATIPIRI / ANGOB).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz respeta la normativa que establece la inserción laboral del sector de los discapacitados en las instituciones públicas y privadas en un 4%, según informo el  Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico. 

viernes, 2 de marzo de 2012

GOBIERNO PROPONE QUE MILITARES REFUERCEN LUCHA CONTRA INSEGURIDAD CIUDADANA

La Paz, 2 Mar. (ANF).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este viernes que se presentará en la ciudad de El Alto una estrategia para luchar con la inseguridad ciudadana,  que incluye la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA), en coordinación con la Policía y la sociedad en su conjunto y si este plan tiene buenos resultados podría aplicarse en otros departamentos.   

INAUGURARÁN LA UNIDAD DE QUEMADOS EN EL ALTO

Foto: GAMEA
El Alto, 2 Mar. (ATIPIRI).- El presidente Evo Morales y el alcalde Edgar Patana, inaugurarán, la mañana de este sábado 3 de marzo, la Unidad de Quemados en predios del Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, informó  la directora Municipal de Salud, Alejandra Hidalgo.

RED VIF EL ALTO SE PLANTEA EL DESAFÍO DE LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Foto: Archivo
El Alto, 2 Mar. (ATIPIRI).- Emiliana Marquez, nueva presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (RED VIF) El Alto, expresó este jueves que, al margen de los objetivos concretos que tiene la Red,  uno de los principales desafíos es luchar contra la inseguridad ciudadana en la urbe alteña.

MUNICIPIO OFRECE ATENCION MÉDICA GRATUITA A LOS JÓVENES

El Alto, 2 Mar. (ATIPIRI).- Edwir Sinani, jefe de la Unidad de Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), informó que su repartición ofrecerá atenciones médicas gratuitas a la población joven, en la plaza de la zona 16 de Julio a partir del jueves 8 de marzo en ocasión de la realización de la feria multisectorial contra todo tipo de violencia.

DISTRITO 8 DE EL ALTO REALIZA CUMBRE SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO E INSEGURIDAD CIUDADANA

El Alto, 2 Mar. (ATIPIRI).- El primer vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Claudio Luna, informó que el distrito 8 realizará una cumbre para analizar y plantear alternativas para fortalecer la seguridad ciudadana, además se debatirá el tema del servicio de transporte público.

AVALOS PIDE QUE FFAA SALGAN A LAS CALLES PARA FRENAR INSEGURIDAD

La Paz, 2 Mar. (ANF).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Isaac Avalos, sugirió este viernes que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, considere el despliegue de efectivos militares, para que coadyuven en el trabajo policial en la ciudad de Santa Cruz y El Alto donde se registraron hechos de violencia e inseguridad ciudadana en las últimas semanas.

DESASTRES NATURALES AFECTARON SÓLO EL 0. 3% DE LOS CULTIVOS DEL PAÍS

La Paz, 2 Mar. (Enlared).- Los desastres naturales que ha soportado en las últimas semanas el país, especialmente por lluvias y granizadas, han afectado tan sólo el 0.3 por ciento de los cultivos de la totalidad del territorio nacional, comprometiendo la seguridad de diez mil familias en 61 municipios rurales.

DISMINUCIÓN DE GLACIARES CREA TORMENTAS DE POLVO

EE. UU. 2 Mar. (EFE).-  Desde la Patagonia hasta Islandia la disminución de los glaciares deja al descubierto suelos desde los que se levantan tormentas de polvo que afectan la vida marina y el clima global, según un estudio que publica  la revista Science.

jueves, 1 de marzo de 2012

DECLARAN DUELO EN EL ALTO POR ASESINATO DE PERIODISTAS

El Alto, 1 Mar. (ATIPIRI).-  El Alcalde Edgar Patana declaró 10 días de duelo en la ciudad de El Alto sin suspensión de los actos protocolares por el 27º aniversario, tras el asesinato de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme.

LA RED DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EL ALTO POSESIONÓ A SU NUEVO DIRECTORIO

El Alto, 1 Mar. (ATIPIRI).- En instalaciones de la Representación Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, la mañana este  jueves se realizó el Acto de Posesión del nuevo Directorio institucional de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto RED VIF. La posesión estuvo a cargo del Dr. José Luis Hidalgo, quien se encargó de hacer el juramento de rigor a las representantes de las instituciones elegidas.

CONCEJAL ALTEÑO SUGIERE MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL PARA ENDURECER SANCIONES

El Alto, 1 Mar. (ATIPIRI).- El Concejal de la ciudad de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Alborta, sugirió, este miércoles, que se modifique el código penal para endurecer las sanciones contra quienes cometen delitos como el asesinato, “deben mas duros” dijo la autoridad señalando, además, que ahora los delincuentes “se camuflan” en taxis y minibuses de transporte público para cometer sus delitos, por lo que recomendó a los dirigentes de los diferentes sindicatos “estar alertas”.
Al ser consultado sobre la problemática del transporte en El Alto, Alborta sostiene que primero de debe trabajar en el mejoramiento vial y posteriormente tratar el tema del reordenamiento vehicular.//jlch

Audio: El Alto TV

BOLIVIA PRESENTARÁ DEMANDA PARA RECUPERAR PARTE DEL TESORO DEL ODISSEY

La Paz, 1 Mar. (Oxígeno).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que en las próximas semanas Boliva hará una petición oficial a la embajada española para recuperar parte de las casi 600.000 monedas parte de las casi 600.000 monedas de oro y plata, acuñadas durante la colonia en la Casa de la Moneda de Potosí, que fueron entregadas el pasado fin de semana a España, tras un largo litigio con la  la Odissey Marine Exploration. El tesoro se hundió en 1804 junto al barco Nuestra Señora de Las Mercedes en el que viajaba y fue hallado por la empresa estadounidense Odissey en 2007.

LA PAZ Y EL ALTO HACEN ESTUDIOS SOBRE EL TRANSPORTE

Se conformó un equipo que controlará un estudio que se realizará hasta junio.
La Paz y El Alto, 1 Mar. (La Prensa).- Con el objetivo de hacer frente de manera conjunta al deficiente servicio del transporte urbano y mejorarlo, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Édgar Patana, acordaron ayer implementar un sistema masivo de transporte único en ambas ciudades, con cuya finalidad iniciarán un estudio que concluirá en junio.

30 AÑOS DE VIDA ARTISTICA DE HERNAN PONCE EN EL TEATRO MUNICIPAL

La Paz, 1 Mar. (ATIPIRI).- Diferentes escenarios nacionales e internacionales han sido testigo mudo de uno de los más prolíficos percusionistas del país, que gracias a su versatilidad no sólo instrumental sino en la composición musical hacen de  Hernán Ponce Quinteros, un maestro de la música que cumple, este mes,  tres decenios  de labor artística musical en el país.

GOBERNACIÓN EQUIPARÁ A INSTITUTOS TÉCNICOS

El Alto, 1 Mar. (La Prensa).-  Estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos de El Alto serán beneficiados con la entrega de computadoras, equipos de data-show y mobiliario que la Gobernación de La Paz entregará hoy en un acto que se desarrollará en el campo ferial de la ciudad de El Alto como regalo por el aniversario de esa urbe.

miércoles, 29 de febrero de 2012

COR Y BARTOLINAS CONMINAN A LA POLICIA A CAPTURAR A LOS AUTORES DE ASESINATO DE PERIODISTAS

La COR demanda la inserción de la pena de muerte para los delincuentes.
El Alto, 29 Feb. (ATIPIRI).- A través de una solicitud oficial, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto pidió al Comando Regional de la Policía “investigar minuciosamente hasta dar con los autores del despiadado crimen cometido el día sábado 25 de febrero”, además advierten que la COR tomará medidas extremas para “contrarrestar estor hechos sangrientos” como el asesinato de los periodistas Verónica y Victor Hugo Peñasco Layme.
El dirigente Franklin Troche sostuvo que se convoca a una gran marcha de protesta porque “ya no podemos seguir soportando estos actos delictivos”.

Por su parte, la ejecutiva de la federación departamental de mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ Felipa Huanca pide unidad de todas las organizaciones sociales afirmando que “según nuestros usos y costumbres tenemos que hacernos respetar” para acabar con la delincuencia.

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), en coordinación con la COR, convocaron para este viernes a una marcha de protesta en contra de la inseguridad ciudadana.
//jlch

SOBOCE REALIZÓ REFACCIONES EN COLEGIOS DE EL ALTO

La Paz, 29 Feb. (ANF).-  La Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) informó que concluyó el proceso de readecuación de los baños de las unidades educativas Iberdrola y Reino de Bélgica de la ciudad de El Alto, en el marco de sus actividades de apoyo a la infraestructura en educación.

MORALES SE SOLIDARIZA CON PERIODISTAS ASESINADOS Y PIDE A LA POLICÍA EVITAR ESTOS CRÍMENES

La Paz, 29 Feb. (Oxígeno).- Este miércoles, el Presidente Evo Morales expresó su solidaridad y condolencias a las familias de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco, periodistas asesinados el pasado sábado; pidiendo que la policía brinde protección a la población.

AUTORIZAN TRANSFERENCIA DE JARDINERAS EN LA URBANIZACIÓN LOTES Y SERVICIOS DE EL ALTO

La Paz, 29 Feb. (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que autoriza al Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de El Alto transferir a título gratuito las jardineras de la urbanización Lotes y Servicios de la zona de Río Seco, distrito 4 de esa ciudad, a favor de los propietarios de las viviendas a las que pertenecen.

ALTEÑOS EXIGEN DAR CON LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE DOS PERIODISTAS

El Alto, 29 Feb. (Atipiri Visual).- Mas de un millar de personas, entre familiares, amigos, colegas y vecinos, marcharon este martes con los ataúdes de los periodistas Verónica y Victor Hugo Peñasco desde Villa Adela hasta las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto exigiendo el esclarecimiento inmediato de este hecho criminal y la modificación del Código Penal para sancionar severamente a los responsables de asesinatos.

martes, 28 de febrero de 2012

DESCARTAN LA POSIBILIDAD DE UN REVOCATORIO PARA PATANA

El MSM dice que esta gestión serán más críticos con la gestión del alcalde.
El Alto, 28 Feb. (ATIPIRI).- El Concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM), Oscar Huanca, precisó a Radio Atipiri que la opción de una eventual convocatoria a referéndum revocatorio para el alcalde Edgar Patana esta descartada toda vez que no existirían reglamentos y procedimientos claros para viabilizar esta posibilidad, al contrario el MSM afirma que Patana debe culminar su gestión (5 años) y “cumplir todo lo que le ha ofrecido a la ciudad de El Alto”.
Huanca califica de “ineficiente” e “improvisada” la gestión del alcalde alteño hasta ahora.
Escuche el audio

POLICÍA REFUERZA UNIDADES PARA DAR CON LOS AUTORES DE LA MUERTE DE PERIODISTAS

La Paz, 28 Feb. (ANF).- El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Alberto Aracena instruyó reforzar a todas las unidades policiales y al grupo Delta, en las ciudades de La Paz y El Alto para dar con los responsables de la muerte de Verónica y Víctor Peñasco Laime, los hermanos periodistas que fueron víctimas de un violento crimen.

CIDOB Y CONAMAQ ANUNCIAN CUMBRE NACIONAL PARA DEFENDER SUS DERECHOS

La Paz, 28 Feb. (Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) anuncian que convocarán a una cumbre nacional para definir con otros sectores sociales la defensa de sus derechos, informó el Jiliri Apu Mallku, Félix Becerra. 

lunes, 27 de febrero de 2012

63 OBRAS SERÁN ENTREGADOS POR EL MUNICIPIO EN EL MES ANIVERSARIO DE EL ALTO

El Alto, 27 Feb. (ATIPIRI).- El alcalde  Edgar Patana anunció, este lunes,  la entrega de 63 obras para el mes de marzo y dio a conocer el programa oficial de celebración por los 27 años de fundación de la ciudad de El Alto.

PERIODISTAS DE EL ALTO PIDEN GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Foto: Archivo
El Alto, 27 Feb. (ATIPÌRI).- La Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) se declaró, este lunes,  en emergencia por la muerte de los periodistas Verónica y Victor Hugo Peñasco que fueron asesinados, presuntamente,  por delincuentes este fin de semana; exigen el total esclarecimiento del hecho criminal y piden a las autoridades trabajar un proyecto de ley que proteja el trabajo de los periodistas.

GARCÍA LINERA CONFIRMA QUE SE CASARÁ ESTE AÑO

Santa Cruz, 27 Feb. (tomado de ANF).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera confirmó este lunes que durante el 2012 contraerá nupcias. Sin embargo, el presidente nato de la Asamblea Legislativa no brindó detalles sobre la fecha de su boda.

ENCUESTA: SÁNCHEZ DE LOZADA Y MORALES SON LOS POLÍTICOS MÁS RECHAZADOS

Bolivia, 27 Feb. (EFE).- El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y el actual mandatario Evo Morales son los dos políticos bolivianos más rechazados en su país, según un sondeo publicado hoy por el periódico Página Siete.

ASESINAN A LA JEFA DE PRENSA DE RADIO SAN GABRIEL Y A SU HERMANO EN EL ALTO

El Alto, 27 Feb. (Erbol).- Los cuerpos sin vida de Verónica Peñasco Layme, jefa de prensa de la radio San Gabriel de la Red Erbol, y de su hermano Victor Hugo, locutor de la emisora  Pachakamasa, fueron encontrados en las últimas horas en la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

EL DENGUE ATACA A PALOS BLANCOS

El Sedes analiza declarar al todo el departamento en emergencia sanitaria.
La Paz, 27 Feb. (La Prensa).- Tras cuatro días de acciones de lucha contra el dengue en el norte de La Paz, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, informó que en el primer municipio intervenido, Palos Blancos, se registró oficialmente un 73 por ciento de infestación hasta ayer.

EX MINISTRO DE GOBIERNO CUESTIONA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE EL 2010 POR PARTE DEL EJECUTIVO

La Paz, 27 Feb. (ANF).- El ex Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, criticó al entorno gubernamental por el “deficiente” accionar en la resolución de conflictos sociales, que a criterio de la ex autoridad se fueron incrementando desde el 2010, por lo que recomienda al gabinete político atender los conflictos coyunturales antes de que se agraven.