sábado, 5 de noviembre de 2011

ESTUDIANTES DE ESCUELA ESPAÑA REALIZAN EXITOSA ‘V FERIA MULTIDISCIPLINARIA’ DE APRENDIZAJES


Estudiantes de 6º de secundaria con ingeniería (ATIPIRI).
El Alto, 5 Nov. (ATIPIRI).- Los profesores, los padres de familia y los estudiantes de la Unidad Educativa España del distrito municipal 8 de El Alto han evaluado, este sábado como exitosa la realización de la ‘V Feria Exposición Multidisciplinaria de La Paz’ donde mostraron la historia, las riquezas, las costumbres, las tradiciones y la cultura del departamento de La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

AWATIÑAS GESTIONA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTITUTO DE LA MORENADA EN EL ALTO


Grupo Musical boliviano Awatiñas (ATIPIRI).
El Alto, 5 Nov. (ATIPIRI).- Miguel Conde, fundador del grupo folklórico Awatiñas informó, este sábado, que vienen gestionando la construcción y funcionamiento de un Instituto Técnico de la Morenada con el objetivo de promocionar las danzas bolivianas y apoyar a la juventud con una serie de carreras técnicas.

ESTUDIANTES DE ESCUELA ‘ESPAÑA’ REALIZAN LA ‘V FERIA EXPOSICIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE LA PAZ’


Estudiantes de 8º escenifican el techado de una casa (ATIPIRI).
El Alto, 5 Nov. (ATIPIRI).- Los estudiantes de la Unidad Educativa ‘España’ del distrito municipal 8 de El Alto han realizado, este sábado, la ‘V Feria Exposición Multidisciplinaria de La Paz’ con el objetivo de mostrar todas las riquezas, las costumbres, las tradiciones, la cultura y la historia del departamento de La Paz.   

MUNICIPIO ALTEÑO ADVIERTE CONTROL DRÁSTICO A COMERCIANTES QUE OCULTEN ALIMENTOS


Alcalde alteño, Édgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 5 Nov. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha advertido, este sábado, con ejercer un control drástico contra algunas comerciantes de abarrotes que se dediquen a ocultar alimentos, luego que el Gobierno de Evo Morales anunciará debatir la eliminación de la subvención de los carburantes en el país.

FISCAL GENERAL PREVÉ PRESUPUESTO DE BS 300 MILLONES PARA 2012


La Paz, 5 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La Fiscalía General de Bolivia ha presupuestado 300 millones de bolivianos para la mejora de infraestructura y recursos humanos en 2012, dijo el sábado su titular Mario Uribe.

MORALES POSTULA CONSTRUIR UNA NUEVA CIUDAD EN REMANSO, BENI


Remanso, BENI, 5 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado planificar la construcción de una ciudad en la población rural de Remanso, en la provincia amazónica de Iténez, en el departamento de Beni (nordeste de Bolivia), durante un acto público celebrado aquí.

TSE ENTREGARÁ RESULTADOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES EL MIÉRCOLES


La Paz, 5 Nov. (ATIPIRI / ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el próximo miércoles los resultados finales sobre las elecciones judiciales llevadas a cabo el 16 de octubre pasado.

PRESIDENTE DESTACA LABOR SOCIAL QUE CUMPLE LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA EN EL PAÍS


Chimoré, COCHABAMBA, 5 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado la labor social que cumple la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para reducir los cultivos de coca excedentaria en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni, además de coadyuvar en la lucha  contra el narcotráfico en Bolivia.

COLOMBIA ABATIÓ A ALFONSO CANO, MÁXIMO LÍDER LA GUERRILLA DE LAS FARC


Colombia, 5 Nov. (ATIPIRI / Infobae.com).- Cayó muerto en algún lugar del departamento de Cauca, en la selva colombiana. El Gobierno de Juan Manuel Santos celebró el mayor golpe militar contra el grupo insurgente en casi 50 años.

GOBERNACIÓN INICIARÁ SOCIALIZACIÓN DE CONSULTA PREVIA PARA EXPLOTAR HIDROCARBUROS EN EL NORTE DE LA PAZ


La Paz, 5 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La Gobernación de La Paz anunció el sábado la socialización de la consulta previa, avalada por la Constitución, para definir si se explota o no las reservas hidrocarburíferas encontradas en el norte del departamento.

viernes, 4 de noviembre de 2011

ESTUDIANTES DE ESCUELA ‘ESPAÑA’ DEMUESTRAN APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA


Estudiantes de cuarto de primaria de escuela España (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Los estudiantes de la Unidad Educativa España, turno mañana, del Distrito Municipal 8 de El Alto han demostrado, este viernes, los aprendizajes que adquirieron durante la gestión escolar 2011 en el área de Educación Física, para ello realizaron varias actividades gimnasticas bajo el aplauso de sus padres y maestros.

EMITEN ALERTA SANITARIA EN TARIJA POR LA GRIPE AH1N1


Tarija, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Las Gobernación de Tarija emitió el viernes una alerta sanitaria ante el rebrote de la gripe AH1N1 en ese departamento del sur de Bolivia, informaron fuentes oficiales.

ADUANA TIENE FUNCIONARIOS EN PUESTOS CLAVE QUE NO ROTAN DESDE HACE 26 AÑOS


Presidenta de la ANB, Marlene Ardaya (ATIPIRI).
Ardaya dice que es por falta de presupuesto
La Paz, 4 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Diputados del oficialismo cuestionaron el informe oral que prestó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, ayer ante la Comisión de Planificación Política y Economía de la Cámara de Diputados, porque desde hace 26 años funcionarios administrativos no rotaron en sus cargos y por las constantes denuncias de corrupción y abusos económicos que no son atendidas. La máxima autoridad aduanera arguyó que la falta de presupuesto impide afrontar los problemas.

ESTUDIANTES ALTEÑOS EXIGEN A POBLACIÓN DAR EJEMPLO DE HOGARES SIN VIOLENCIA


Estudiantes alteños marchan por la No Violencia (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Decenas de estudiantes de la ciudad de El Alto han realizado, este viernes, una masiva movilización preventiva denominada ‘Alto a la Violencia en la Familia’ donde demandaron a la población alteña dar ejemplo de hogares sin agresiones ni maltratos hacia la niñez, la adolescencia, la juventud y la mujer. La actividad se realizó en el marco ‘Noviembre mes de la No Violencia contra la Mujer’.

ARRANCA 22 CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA EN SANTA CRUZ


Santa Cruz, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El director de Sanidad Agroalimentaria de la Gobernación de Santa Cruz, Juan Ascarrunz, anunció el viernes el inicio del 22 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en la población bovina y bubalina (búfalos) entre el 3 de noviembre y el 18 de diciembre.

PROPONDRÁN REFORMA DEL ACUERDO DE CARTAGENA PARA IMPULSAR DEMANDA MARÍTIMA


La Paz, 4 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La presidenta del Parlamento Andino, Rebeca Delgado, anunció este jueves que en la próxima sesión extraordinaria de ese órgano deliberante, a realizarse en Bogotá (Colombia) entre el 5 y 6 de diciembre, propondrá la reforma del Acuerdo de Cartagena de 1969 para impulsar la demanda marítima de Bolivia.

TRABAJADORES DE COE ALTEÑO NO RECIBEN SALARIOS HACE 3 MESES Y SE DECLARAN EN EMERGENCIA


Trabajadores de COE alteño protestan por falta de pagos(ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Los trabajadores y trabajadoras del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de El Alto se han declarado, este viernes, en ‘Estado de Emergencia’, porque el municipio alteño hasta el momento no pago los salarios y el seguro desde hace tres meses, razón por la cual protestaron en las puertas de la municipalidad exigiendo soluciones. 

LA POBLACIÓN ALTEÑA REALIZA MARCHA POR EL ‘ALTO A LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA’


Marcha 'Alto a la Violencia en la Familia' en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Decenas de mujeres y estudiantes de la ciudad de El Alto han realizado, este viernes, la masiva marcha por el ‘Alto a la Violencia en la Familia’ en el marco del programa ‘Noviembre mes de la No Violencia Contra las Mujeres’, para ello portaron varias pancartas repudiando todo tipo de violencia contra la mujer y la niñez.

ALCALDE ALTEÑO ADVIERTE PROCESOS AL SUBALCALDE LLUSCO POR IRREGULARIDADES


Alcalde alteño, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Édgar Patana, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha advertido, este viernes, con iniciar un proceso jurídico contra del Subalcalde del distrito municipal 1, Rafael Llusco, a quien 18 presidentes zonales de ese distrito lo acusan de una presunta baja ejecución presupuestaria e incurrir en actos de corrupción.

GOBIERNO GARANTIZA PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS


La Paz, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vázquez, reiteró el viernes que está garantizada la producción y abastecimiento de alimentos a precios racionales en el país.

COCHABAMBA RECAUDA MÁS DE BS 1 MILLÓN POR SANCIONES DE DAÑO AL MEDIO AMBIENTE


Cochabamba, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la gobernación de Cochabamba, Magdalena Medrano, informó el viernes que se recaudaron más de un millón de bolivianos en ese departamento, por sanciones de daño al medio ambiente ocasionados por la industria y la construcción.

PIDEN MAYOR SENSIBILIDAD SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS EN EL PAÍS


Algunos sufren segregación
La Paz, 4 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, pidió mayor sensibilidad a los padres de familia, responsables de entidades educativas y la sociedad en general con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes discapacitados que tienen los mismos derechos de educación que las personas comunes.

UN BEBÉ ESTÁ DESAPARECIDO TRAS FATAL ACCIDENTE DONDE MURIERON SUS PADRES


Yungas, LA PAZ, 4 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Un bebé de sólo cinco meses de edad continúa desaparecido desde hace una semana, después de que junto a sus padres viajaba en un vehículo que sufrió un fatal accidente de tránsito en el sector de Chaco, en el tramo Unduavi-Chulumani.

POBLACIÓN ALTEÑA RECHAZA ANUNCIÓ DE PATANA PARA IMPLEMENTAR EL PASAJE NOCTURNO A BS. 1.50


Minibuses del servicio público en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Parte de la población de la ciudad de El Alto ha rechazado, este viernes, muy indignado el anunció que realizó el alcalde Edgar Patana de apoyar la implementación del ‘Pasaje Nocturno’ con la elevación de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos, razón por la cual exigen al edil reconsiderar su posición por tratarse de un ‘golpe para la economía de la población’.  

AWATIÑAS, UMA Y MUNICIPIO ALTEÑO LANZAN CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS


Agnes Morreale, Mario y Miguel Conde (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- La acción humanitaria del grupo folklórico boliviano Awatiñas (pastear), la Organización No Gubernamental (ONG) franco – boliviana Uma y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) han lanzado, este viernes, la masiva campaña de desparasitación de 20,000 niños y niñas alteñas de 5 a 14 años con el objetivo tener a la niñez sana. En Bolivia se desparasitarán a 150.000 niños y niñas.

ALCALDE DE EL ALTO APOYA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PASAJE NOCTURNO DE BS. 1.50


Alcalde alteño, Edgar Patana (ATIPIRI)
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Edgar Patana, Alcalde de la ciudad de El Alto ha apoyado, este viernes, el anhelo de los chóferes alteños de implementar el ‘Pasaje Nocturno’ con la elevación de las tarifas del transporte público de 1 a 1.50 bolivianos a cambio de que los transportistas den un buen servicio a la población de parada a parada. Sin embargo, la población rechazó el anunció el burgomaestre.

INTENSIFICA CAMPAÑA EN SANTA CRUZ ANTIDENGUE


Santa Cruz, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El director del Servicio de Salud (SEDES) Joaquín Monasterio destacó el viernes un plan de refuerzo del trabajo de prevención del dengue en colegios de la ciudad de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia.

INAUGURAN EN LA PAZ II FESTIVAL DE DANZA PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD


La Paz, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Autoridades del Ministerio de Educación inauguraron el viernes en La Paz el II Festival de Danza "Bolivia Inclusiva" en el que participan estudiantes con discapacidad de todo el país, en el marco de las políticas de inclusión social.

GREMIALISTAS DECIDEN BLOQUEAR CAMINOS EN CONTRA DE SUPUESTOS ABUSOS DEL COA


Tarija, 4 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La dirigencia de los gremialistas de Tarija anunció, luego de un ampliado, marchas en la capital departamental y bloqueos de carreteras principales el próximo martes exigiendo la devolución de sus mercaderías incautadas por el Control de Operativo Aduanero (COA) durante los últimos meses.

ROMERO ASEGURA QUE AÚN NO EXISTEN CONDICIONES OPERATIVAS PARA NIVELACIÓN DE CARBURANTES


Santa Cruz, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró el viernes que aún no existen las condiciones operativas para la nivelación de los precios de los carburantes porque no se modificó la matriz al sistema del Gas Natural Vehicular (GNV) para el trasporte público.

MINISTERIO DE SALUD ASEGURA QUE EL DESARROLLO HUMANO DE ESTE AÑO ES SUPERIOR AL DEL 2010


La Paz, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de este año es más alto que el de la gestión 2010, pero que aún falta mejorar más.

PROBLEMA LIMÍTROFE: ORURO POSTERGA EL ANUNCIADO PARO DE 72 HORAS


Oruro, 4 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El paro cívico orureño por el problema de límites con Potosí, sobre la posesión del cerro Pahua con riqueza de piedra caliza, fue postergado hasta el 14 de noviembre, confirmó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

CASO TIPNIS: POSTERGAN LA DECLARACIÓN DEL GENERAL ÓSCAR MUÑOZ


La Paz, 4 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El fiscal del caso TIPNIS abierto en La Paz, Marco Antonio Vargas, informó que se decidió reprogramar la declaración del exsubcomandante de la Policía Boliviana, general Oscar Muñoz, para el próximo martes a las 15.00.

MUNICIPIO ALTEÑO ELABORA NUEVO MENÚ NUTRICIONAL DEL DESAYUNO ESCOLAR PARA EL 2012


Responsable de PAC, Ivar Iriarte (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Ivar Iriarte, Responsable del Programa de Alimento Complementario (PAC) de El Alto informó, este viernes, que vienen elaborando el nuevo menú nutricional del desayuno escolar que será dotado a partir de la gestión 2012.

AE EL ALTO INSTA A POBLACIÓN DENUNCIAR EL DAÑO DE ARTEFACTOS POR BAJONES DE ENERGÍA


Responsable de AE El Alto, Jacinto Coyo (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Jacinto Coyo, Analista Técnico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) de El Alto ha instado, este viernes, a la población alteña a denunciar inmediatamente a la empresa proveedora de energía eléctrica el daño de sus equipos o artefactos a causa de bajones de luz, tormentas eléctricas u otras para lograr se reposición.

REGANTES EXIGEN A GOBIERNO CONSTRUIR REPRESAS DE AGUA EN EL PAÍS


Vocero de Regantes, Ramiro Condori (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Ramiro Condori, Vocero Nacional de la Asociación de Regantes y Agua Potable de Bolivia ha exigido, este viernes, al Gobierno Nacional la construcción de represas y cosechas de agua en estas épocas de lluvia con el objetivo de garantizar el consumo de este liquido vital de la sobrevivencia.  

REGISTRAN BAJA AFLUENCIA DE LA NIÑEZ ALTEÑA A LA CAMPAÑA GRATUITA DE ‘MICRO NUTRIENTES’


Responsable de Nutrición, Rosario Chávez (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Rosario Chávez, Responsable Regional del Programa de Nutrición del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto ha expresado, este viernes, su preocupación por la baja afluencia de las madres que no acuden con sus hijos e hijas a la campaña gratuita de ‘Micro Nutrientes’ para que reciban las ‘chispitas nutricionales’ y la ‘vitamina A’ con el objetivo de combatir la anemia y la desnutrición en los niños y niñas menores de 5 años.

LA FEDEPAF EL ALTO RECUERDA AL MUNICIPIO QUE DEBE REFACCIONAR LAS UNIDADES EDUCATIVAS


Dirigente de FEDEPAF, Freddy Valencia (ATIPIRI).
El Alto, 4 Nov. (ATIPIRI).- Freddy Valencia, ejecutivo de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) de El Alto ha recordado, este viernes, al alcalde Edgar Patana que debe iniciar con los trabajos de emergencia hacia las unidades educativas con el objetivo de refaccionarlas y realizar su mantenimiento correspondiente.

UNIDADES EDUCATIVAS MUESTRAN SUS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN BENI


Trinidad, BENI, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La II Feria de Innovaciones Pedagógicas comenzó este jueves con la participación de los 19 municipios del Beni, informó la jefa de la Unidad de Asistencia Técnica de la Dirección Departamental de Educación, Elva Navia.

DIPUTADOS HOMENAJEAN A POTOSÍ CON APROBACIÓN DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DEPARTAMENTAL


La Paz, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La Cámara de Diputados decidió declarar a la fiesta del "Tinku" como un "Encuentro del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia", como uno de los proyectos aprobados para conmemorar los 201 años de la batalla de Cotagaita.

jueves, 3 de noviembre de 2011

EMERGENCIAS DE EL ALTO REALIZARÁ CANALIZACIÓN DE RÍOS PARA EVITAR DESBORDES POR LLUVIAS


Director del COE El Alto, Carlos Condori (ATIPIRI).
El Alto, 3 Nov. (ATIPIRI).- Carlos Condori, Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de El Alto informó, este jueves, que la próxima semana iniciarán los trabajos preventivos de limpieza y canalización de los ríos alteños con el objetivo de evitar el desborde de estos durante las épocas de lluvias.

EL MUNICIPIO DE LA PAZ TIENE LA ALCALDESA MÁS JOVEN DE SU HISTORIA


La Paz, 3 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- A partir de este viernes y por el lapso de dos semanas, una mujer de 30 años ejercerá el cargo de alcaldesa del municipio de La Paz, convirtiéndose en la autoridad más joven de la historia de la sede de Gobierno.

COMISIÓN IRANÍ LLEGARÁ A BOLIVIA PARA CONSOLIDAR ACUERDOS DE COOPERACIÓN POR 200 MILLONES DE EUROS


La Paz, 3 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Liga Parlamentaria Boliviano Iraní, Galo Bonifaz, anunció el jueves que una comisión parlamentaria de Irán llegará al país el 19 de noviembre para consolidar acuerdos de cooperación por más de 200 millones de euros destinados a diversos proyectos.

CASO TIPNIS: CONVOCAN AL GENERAL MUÑOZ Y CORONEL CHÁVEZ A DECLARAR EL VIERNES EN LA PAZ


La Paz, 3 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El fiscal Marco Antonio Vargas confirmó hoy que el general Oscar Muñoz, exsubcomandante de la Policía, y el coronel Oscar Chávez, exrector de la Universidad Policial (Unipol), fueron convocados a declarar en el Ministerio Público sobre el caso TIPNIS abierto en La Paz.

REFINERÍA GUILLERMO ELDER ESTRENA CATALIZADOR Y GARANTIZA PRODUCCIÓN DE GASOLINA PARA 20 AÑOS


Santa Cruz, 3 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el jueves que la Refinería Guillermo Elder Bell, en el departamento de Santa Cruz, estrenó un nuevo catalizador que garantizará la producción de gasolina para el mercado interno durante los próximos 20 años.

CINCO CASAS Y UNA ESCUELA SE INUNDAN POR DESBORDE DE UN RÍO EN CLIZA


Cochabamba, 3 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Cinco viviendas y una escuela quedaron afectadas por el desborde del río Canchawase en la localidad de Ucureña del municipio Cliza del valle alto del departamento de Cochabamba, reportó este jueves radio Pio XII.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL PARA SANCIONAR EL FEMINICIDIO


Defensor del Pueblo alteño, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 3 Nov. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha exigido, este jueves, al Gobierno Nacional cualificar el trabajo de los operadores de justicia y ajustar el Código de Procedimiento Penal para sancionar el ‘feminicidio’ como un ‘delito grave’ con el objetivo de evitar la impunidad de los 46 casos de muerte de mujeres en manos de la pareja desde el 2010 en El Alto.

EL MUNICIPIO ALTEÑO Y LA GOBERNACIÓN INSPECCIONARÁN EL ALBERGUE DE ADULTOS PARA VIABILIZAR OBRA


Jefe de Unidad, Filemón Castellón (ATIPIRI).
El Alto, 3 Nov. (ATIPIRI).- Filemón Castellón, Jefe de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto informó que, este viernes, junto a las autoridades de la Gobernación de La Paz inspeccionarán los terrenos para viabilizar la construcción del ‘Albergue Definitivo para Adultos Mayores’ en el distrito municipal 8 de El Alto.

EL MUNICIPIO ALTEÑO REGISTRA 80 DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES DEL DESAYUNO ESCOLAR


Responsable de PAC, Ivar Iriarte (ATIPIRI).
El Alto, 3 Nov. (ATIPIRI).- Ivar Iriarte, Responsable del Programa de Alimento Complementario (PAC) de El Alto informó, este jueves, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) registró 80 denuncias de irregularidades en la distribución del desayuno escolar mediante la línea gratuita: 800 16 4000, los cuales fueron solucionados.

SEDES INSPECCIONA Y CLAUSURA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN SANTA CRUZ


Santa Cruz, 3 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que esta semana se inició con la inspección de establecimientos de salud y se descubrió que varios no cuentan con el permiso necesario, ni la ambientación o los profesionales para la realización de intervenciones quirúrgicas.

ENTRA EN VIGENCIA LA LIBRE AFILIACIÓN Y DESAFILIACIÓN DE USUARIOS A LAS CAJAS DE SALUD


La Paz, 3 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Salud, Nila Heredia, informó este jueves que entró en vigencia la resolución que permite a las empresas públicas y privadas afiliarse libremente a las instituciones de salud que vean conveniente para garantizar la atención a sus afiliados y evitar los reiterados paros que atraviesan algunas de estas entidades de salud.

RED DE SALUD SENKATA REGISTRA BAJA AFLUENCIA DE MADRES Y NIÑOS EN LA VACUNACIÓN DEL SARAMPIÓN Y RUBEOLA


Responsable de Salud, Maria Elena Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 3 Nov. (ATIPIRI).- Maria Elena Mamani, Responsable de Salud Pública de la Red de Salud Senkata de El Alto informó, este jueves, que hasta la fecha se registró una baja afluencia de las madres, niños y niñas menores de 5 años a los servicios de salud para recibir la vacuna preventiva contra el sarampión y la rubeola.

VICTIMAS DE OCTUBRE NO PERMITIRÁN QUE ACUSADOS DEL 2003 SE BENEFICIEN DEL INDULTO PRESIDENCIAL


Asesor Legal de victimas, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 3 Nov. (ATIPIRI).- Freddy Avalos, asesor legal de la Asociación de Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre del año 2003 ha asegurado, este jueves, que no permitirán que los cinco exjefes militares y dos exminitros sentenciados se beneficien del indulto presidencial, por el contrario advierten con iniciar una serie de movilizaciones sociales.

TRÁNSITO DE EL ALTO REGISTRA 9 HECHOS Y DESTACA NORMALIDAD EN FESTIVIDAD DE ‘TODOS LOS SANTOS’


Jefe de Accidentes, José J. Pizarro (ATIPIRI).
El Alto, 3 Nov. (ATIPIRI).- El Coronel José Jorge Pizarro, Jefe de la División de Accidentes de Tránsito de El Alto informó, este jueves, que la festividad religiosa y cultural de ‘Todos los Santos’ dejó nueve hechos vehiculares que no provocaron saldos lamentables, razón por la cual destacó la normalidad de la población.

GOBIERNO CUMPLIRÁ CON LEY QUE PROHÍBE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA POR TIPNIS


La Paz, 3 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno cumplirá con la Ley que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que estudiará aspectos técnicos y económicos para vincular los departamentos de Cochabamba y Beni, manifestó el jueves el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

OFICIAL: MAURICIO SORIA DEJÓ DE SER ENTRENADOR DE THE STRONGEST


Carta de por medio
La Paz, 3 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Finalmente se acabó la incertidumbre en torno a la salida de Mauricio Soria como entrenador de The Strongest y la especie de telenovela que se vivió desde el lunes pasado, concluyó con la elaboración de una carta de despido, que le será entregada al entrenador.

FISCALÍA GENERAL INICIA TOMA DE DECLARACIONES EN SUCRE POR REPRESIÓN A INDÍGENAS


Sucre, CHUQUISACA, 3 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La Fiscalía General del Estado, al mando del fiscal de recurso Orlando Rivero, inició la mañana de hoy con la toma de declaraciones a testigos de la violenta represión policial a la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

RECAUDAN FONDOS PARA CONSTRUIR UN CENTRO DE REHABILITACIÓN EN COBIJA


Cobija, PANDO, 3 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Diversas organizaciones sociales y medios de comunicación preparan para este sábado una teletón, con la finalidad de recaudar fondos destinados a la construcción de un centro de rehabilitación de adolescentes y jóvenes con problemas de drogadicción en Cobija.

MINISTRO DE EDUCACIÓN CALIFICA GESTIÓN ESCOLAR 2011 ‘DE REGULAR A POSITIVO’


La Paz, 3 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó la gestión escolar 2011 "de regular a positivo" porque, a su juicio, se presentaron diversos factores que entorpecieron el normal desarrollo de las clases.