sábado, 2 de julio de 2011

EXIGEN A MUNICIPIO ALTEÑO PRIORIZAR EVENTOS CULTURALES PARA DESARROLLO HUMANO


Director de ALBOR, Willy Flores (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jul. (ATIPIRI).- Ha demando el Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA); priorizar la promoción de eventos culturales en la urbe alteña con el propósito de fomentar el arte cultural, señaló Willy Flores, Director del Centro de Poesía ALBOR.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

REALIZAN CAMPAÑA DEL BUEN TRATO EN EL ALTO, PARA EVITAR LA VIOLENCIA A LA NIÑEZ


Coordinadora de Alalay, Guadalupe Limachi (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jul. (ATIPIRI).- Se viene realizando en la ciudad de El Alto, la campaña de vacunación social “Un trato por el buen trato…díselo…dáselo…”; con el objetivo de evitar todo tipo de violencia contra la niñez y adolescencia mediante la sensibilización y el fortalecimiento de los valores familiares hacia los niños y niñas; manifestó Guadalupe Limachi, Coordinadora del Hogar de Niños Alalay.

PIDEN A POBLACIÓN ALTEÑA DENUNCIAR CAÍDA DE POSTES TELEFÓNICOS PARA CAMBIARLOS


Presidente de COTEL, Paco Marín (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jul. (ATIPIRI).- Ha pedido la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL), a la población de la ciudad de El Alto, denunciar la caída de postes del tendido telefónico para que sean cambiados por postes de concreto, debido a que en varias zonas de El Alto, se registró la caída de algunos mástiles deteriorados por el tiempo; informó Paco Marín, presidente del Directorio de COTEL.

RECOMIENDAN A CHÓFERES PRECAUCIÓN POR LA BAJA VISIBILIDAD EN LAS VÍAS ALTEÑAS


Carretera La Paz - Oruro en sector Senkata (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jul. (ATIPIRI).- Han recomendado a los chóferes que transitan por las principales vías de la ciudad de El Alto, a tener mucha precaución y reducir la velocidad al momento de circular por las carreteras, debido a la baja visibilidad en las carreteras producto de la incesante caída de nieve; todo ello con el objetivo de evitar accidentes de Tránsito.

REALIZAN ‘FESTIVAL DEL SABER’, UN TIEMPO ESPECIAL PARA COMPARTIR EN EL ALTO


Zona Urkupiña de distrito 8 de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jul. (ATIPIRI).- En su décima versión “El Festival del Saber” reúne a familias de las zonas de Andino, Urkupiña y 25 de Julio del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto para aprender y compartir alrededor del arte, juegos, alegrías y saberes, el cual se viene realizando desde el 28 de junio al 6 de julio, a partir de las 14:00 a 16:30 horas en la zona Urkupiña.

EMERGENCIAS DE EL ALTO, REALIZA LIMPIEZA DE CUNETAS, SUMIDEROS Y CÁMARAS


Emergencias realiza limpieza.
El Alto, 2 Jul. (ATIPIRI).- El Centro Operativo de Emergencias (COE), dependiente del  Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, (GAMEA), en esta época seca, ejecuta la limpieza de cunetas, sumideros y cámaras de las principales avenidas de la urbe alteña.

SEDES EL ALTO ASUME RETO DE CREAR PROGRAMA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES


Doctora de SERES, Katty Mina Villafán (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jul. (ATIPIRI).- El Servicio Departamental de Salud Regional El Alto (SEDES), asumió el reto de crear, en dependencia de la unidad de epidemiología, el programa de Enfermedades No Transmisibles, área de nueva creación, en respuesta al incremento en el reporte de las enfermedades no transmisibles que provocan el 60 por ciento de muertes en el mundo.

Las enfermedades no transmisibles incrementan el riesgo de mortalidad  y morbilidad en el municipio de El Alto.

ALCALDE PATANA APADRINO BAUTIZÓ DE MEDIO CENTENAR DE NIÑOS Y NIÑAS


Alcalde apadrina a la niñez alteña.
El Alto, 2 Jul. (ATIPIRI).- El alcalde de El Alto Edgar Patana apadrino el bautizó de 186 niños y niñas en una ceremonia religiosa realizada en el coliseo de la unidad  educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

CAE LA NIEVE EN EL ALTO Y SIGUE LA COTIDIANIDAD


Cae la nevada en la ciudad de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jul. (ATIPIRI).- Llega una incesante y leve nieve sobre la ciudad de El Alto, justo cuando se inicia el mes de julio; pero el comercio y las actividades cotidianas de la población alteña no se detienen y continúan pese al intenso frío que se percibe desde las imponentes cordilleras.

PRESIDENTE ENTREGA TERMINAL DE BUSES Y TÍTULOS EJECUTORIALES EN PADILLA Y PIDE CUIDAR PROCESO DE CAMBIO


Tarija, 2 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado una terminal de autobuses y títulos ejecutoriales en la población de Padilla, en el departamento sureño de Chuquisaca y pidió profundizar y cuidar el proceso de cambio.

SUPERAN 128 MIL LOS PEDIDOS PARA LEGALIZAR LOS AUTOS DE CONTRABANDO


La Paz, 2 Jul. (ATIPIRI / Tomado de AFP).- Los pedidos en Bolivia para legalizar automóviles ingresados de contrabando, principalmente procedentes de Chile, se dispararon a 128.059, 12 veces más de lo previsto, al cerrar este sábado el plazo, y se detectaron automotores que fueron robados en Perú, dijo una fuente oficial.

COLOMBIA ES LÍDER DEL ‘GRUPO A’ AL DERROTAR A COSTA RICA POR 1 A 0


Argentina, 2 Jul. (ATIPIRI).- La selección de Colombia derrotó a Costa Rica por 1 a 0 en el debut de ambos países en la Copa América 2011 del grupo A.

El primer tanto fue convertido por Adrián Ramos a los 44 minutos del primer tiempo.

SEGIP CONTARÁ CON 750 PROFESIONALES EN LA PRIMERA FASE DE SU ORGANIZACIÓN


La Paz, 2 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó que en el primer periodo de trabajo de esta nueva repartición estatal se contará con 650 personas todos profesionales vinculados a las áreas de sistemas, telecomunicaciones, en redes y seguridad, además de 100 personas que serán eventuales para algunas tareas que sean necesarias reforzar.

SIETE DÍAS DE LUTO EN BRASIL POR LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE ITAMAR FRANCO


Ex presidente Itamar Franco.
Brasil, 2 Jul. (ATIPIRI / EFE).- Franco, que ocupaba un escaño en el Senado brasileño, murió en un hospital donde era tratado por su enfermedad. La actual presidente señaló que recibió la noticia “con tristeza”. “Un dirigente del país en un momento crucial de nuestra historia reciente, el presidente Itamar nos deja una trayectoria ejemplar de honradez política”, destacó a través de un comunicado.

MORALES PIDE APOYO PARA LA SELECCIÓN Y EVALÚA POSIBILIDAD DE IR AL PARTIDO CON COSTA RICA


Cochabamba, 2 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado un apoyo masivo para la selección boliviana, que empató en el debut de la Copa América con Argentina 1 a 1, y señaló que evalúa la posibilidad de asistir con sus ministros al partido con Costa Rica, que se jugará en Jujuy el próximo 7 de julio.

MESSI: SE PUSIERON EN VENTAJA CON UN GOL DE MIERDA, AL MENOS PUDIMOS EMPATAR


Argentina, 2 Jul. (ATIPIRI / Tomado Cancha Llena).- Es extraño. No es típico de su personalidad. Pero la bronca puede más. Lionel Messi se mostró molesto por el empate 1-1 con Bolivia, y no escondió estado: “Ellos se pusieron en ventaja con un gol raro, de mierda”, expresó el mejor jugador del mundo.

MINISTRA DE DESARROLLO RURAL DESTACA RESPALDO DE 130 PAÍSES PARA DECLARAR EL 2013, AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA


La quinua de Bolivia.
La Paz, 2 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó, a su regreso de Italia, el respaldo de 130 países del mundo a la propuesta boliviana de declarara el 2013 "Año Internacional de la Quinua", en el marco de la 37 reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles) que se lleva adelante en Roma.

EVO MORALES SE MOSTRÓ ‘SORPRENDIDO’ POR EMPATE DE ARGENTINA CON BOLIVIA


Argentina, 2 Jul. (ATIPIRI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a la selección boliviana de fútbol de su país tras el empate 1-1 frente a Argentina que pudo presenciar en directo en la ciudad de La Plata.

AL MENOS 35 MUERTOS POR EL FRÍO EN LA ZONA ANDINA DE BOLIVIA


Nevada en aeropuerto de El Alto.
La Paz, 2 Jul. (ATIPIRI).- Al menos 35 personas han muerto en lo que va de 2011 en las ciudades andinas de La Paz y El Alto por hipotermia, en ocasiones causada o agravada por intoxicación alcohólica, informó este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en momentos en que aumenta el frío en el occidente boliviano.

EDIVALDO ASEGURA QUE ESTO APENAS COMIENZA


Edivaldo Rojas intenta superar a Javier Mascherano.
La Paz, 2 Jul. (ATIPIRI / La Prensa).- Estuvo sonriente en la conferencia de prensa y destacó más el juego del equipo que el gol que marcó a Argentina. 

El jugador del Naval se ganó un lugar en la afición.

viernes, 1 de julio de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO, ENTREGÓ RECONOCIMIENTO AL COMANDANTE DE TRANSITO


Oficiales de Tránsito de El Alto.
El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- Cuando la ciudad de El Alto mostraba su manto blanco, se dio inicio a los actos conmemorativos de los 22 años de  de creación de la Unidad Operativa de Transito de la ciudad de El Alto.

EN DISTRITO 7 DE EL ALTO INAUGURAN PROYECTO DE AGUA POTABLE


Inauguración de proyecto de agua.
El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- El municipio de El Alto inauguró en el distrito municipal 7 la ampliación del proyecto de agua potable y alcantarillado financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Española.

HABITANTES DE DISTRITO 11 DE EL ALTO RECIBIERON MÁS DE 2 MIL BOLSAS DE AFRECHO


El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- Autoridades de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo (OMDEP), dependiente del municipio alteño, entregó  2.621 bolsas de afrecho a los comunarios del distrito rural 11, de la urbe alteña.

BOLIVIA SORPRENDE A LA ARGENTINA Y EMPATA 1 - 1


Argentina, 1 Ju. (ATIPIRI).- A los 48 minutos del 2do tiempo, la selección boliviana ganaba por la mínima diferencia de 1 – 0 a la selección argentina.

El gol fue convertido por el jugador Edivaldo Rojas Hermosa de Bolivia; pero minutos después el jugador argentino Agüero convirtío otro gol y empato el partido.

El partido finalizó 1 a 1.

SELECCIÓN BOLIVIANA FRENA A LA ARGENTINA Y ESPERA HACER GOLES


Argentina, 1 Jul. (ATIPIRI).- La selección boliviana logró frenar a la selección argentina, quien en el primer tiempo del encuentro deportivo no logró hacer un gol a la selección “verde”, pese a las expectativas.

El primer tiempo quedó 0 - 0.

INAUGURAN BIBLIOTECA DE CONSULTA PARA PERIODISTAS EN EL ALTO


Ejecutiva de Federación, Fabiola Furuya (ATIPIRI).
El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- Se inauguró el viernes, una “Biblioteca de consulta” en la Sala de Prensa de la ciudad de El Alto, con el propósito de coadyuvar el trabajo de los y las Periodistas en el ejercicio de sus funciones; señalo Fabiola Furuya, Ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA).

En la ocasión se promovió la apertura de una cafetería a favor de los y las Periodistas de El Alto.

ORGANIZAN FERIA DE MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL EN LA URBE ALTEÑA


Jefade Unidad de Salud, Ángela Alanes (ATIPIRI).
El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- El sábado 2 de julio se realiza la primera “Feria de Medicina Tradicional y Natural” en la Plaza Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de El Alto, con el objetivo de crean un nexo y lazo entre la medicina occidental y originaria de las comunidades rurales del departamento de  La Paz, organizada por el Servicio Regional de Salud (SERES) y la Federación de Medicina Natural de El Alto.

PIDEN CÁRCEL PARA FISCAL ALTEÑO, ACUSADO DE EXTORSIONAR


Director de Régimen Interno, Boris Villegas (ATIPIRI).
El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- Ha pedido “cárcel”, Boris Villegas, Director de Régimen Interno del Ministerio de Gobierno, para el Fiscal de la ciudad de El Alto, Humberto Jhonny Borges Ameller, sorprendido infraganti recibiendo un soborno de 2 mil bolivianos de Ana María Condori, para favorecer un fallo contra su ex concubino acusado de violencia física.

INCREMENTAN EN EL ALTO DE 14 A 16 BOLIVIANOS EL KILO DE CARNE DE POLLO


Dirigente de El Alto, Ignacio Cori (ATIPIRI).
El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- Se incrementó en los mercados de la ciudad de El Alto, de 14,50 bolivianos a 16 bolivianos el kilo de la carne de pollo, debido a la escases de maíz en las empresas avícolas, sin embargo los comerciantes alteños de este producto, se comprometieron a  mantener la carne de pollo a este precio, siempre y cuando las granjas avícolas no eleven su costo.

PIDEN A POBLACIÓN IDENTIFICAR Y DENUNCIAR A PELIGROSA BANDA TERRORISTA DESARTICULADA


Detenidos Henrry Andrade y Gonzalo Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- Ha pedido la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC), a la población que haya sido victima de atracos, robos y asaltos en las carreteras altiplánicas a identificar y denunciar, a los dos antisociales fuertemente armados que capturó la policía en la víspera; señaló el coronel Jorge Toro, Director Nacional de la FELCC.

GARCÍA RATIFICA A NUEVO EMBAJADOR DE BOLIVIA APOYO PERUANO A CAUSA MARÍTIMA BOLIVIANA


Perú, 1 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente saliente de Perú, Alan García, ratificó el viernes el apoyo de su país a la aspiración marítima de Bolivia, así fuera por un puerto que haya pertenecido a la soberanía peruana antes del período 1879-84, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador boliviano en Lima, Jorge Ledezma, de acuerdo con un comunicado de prensa de la legación de La Paz.

DESARTICULAN PELIGROSA ASOCIACIÓN DELICTUOSA DEDICADA AL TERRORISMO, ROBOS Y ASALTOS


Director Nacional de FELCC, Jorge Toro (ATIPIRI).
El Alto 1 Jul. (ATIPIRI).- Ha desarticulado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC) en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz; una peligrosa asociación delictuosa compuesta por dos presuntos antisociales fuertemente armados que realizaban actos de terrorismo, robos, asaltos y otros hechos porque tenían en mano proyectiles para armas largas, cortas de uso policial y militar.

MÁS PRONTO QUE TARDE, LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA TENDRÁ UNA SALIDA FAVORABLE, DICE GARCÍA


Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
La Paz, 1 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Más pronto que tarde, la demanda marítima de Bolivia tendrá una salida favorable, manifestó el viernes el presidente en ejercicio Alvaro García Linera.

GOBIERNO PIDE A GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA DE LA PAZ CONSENSUAR AGENDA JULIANA


La Paz, 1 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió el viernes a las autoridades de la Gobernación y Alcaldía de La Paz extremar esfuerzos para consensuar una sola agenda de celebración de los 202 años del Grito Libertario del 16 de julio.

GOBIERNO ESPERA QUE PAÍSES CUMPLAN ORDEN DE DETENCIÓN DE REYES VILLA.


La Paz, 1 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García Linera, manifestó el viernes que Bolivia espera que los países cumplan con los acuerdos de justicia internacional y procedan a la detención del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

QUINTEROS ANTICIPA QUE TIENE UNA SOLA DUDA PARA EL PARTIDO INAUGURAL.


Buenos Aires, 1 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- Por Angela Apaza. Cuando todos apuntan a que el entrenador tiene la lista definida para jugar contra Argentina este viernes en el inicio de la Copa América, Gustavo Quinteros aseguró que tiene una sola duda y que está en la zona defensiva.

EXIGE PRIORIZAR ATENCIÓN DE SERVICIOS LEGALES Y DEFENSORÍAS EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO


Defensor del Pueblo, José Luís Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- Ha pedido priorizar la Representación Especial del Defensor del Pueblo de El Alto al municipio; la atención de los ocho Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) y las diez Defensorías de la Niñez y Adolescencia en esta ciudad para evitar perjuicios en los casos de seguimiento; porque a la fecha tres SLIM´s no tienen atención y en el resto se tiene prestaciones irregulares por falta de personal.

LANZAN ENTRADA FOLKLÓRICA 16 DE JULIO DE EL ALTO SIN DERROCHE DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS


Folklorista de El Alto, Jaime Nina (ATIPIRI).
El Alto 1 Jul. (ATIPIRI).- Fue lanzada el viernes la XXVI versión de la entrada folklórica de la 16 de Julio de la ciudad de El Alto, por parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos y la Dirección de Cultura del Municipio, quienes apelan a la conciencia ciudadana y de los folkloristas para que eviten el despilfarro de bebidas alcohólicas. 

QUINTEROS: EL ÉXITO ESTA EN NO HACER TOCAR LA PELOTA A MESSI


Argentina, 1 Jul. (ATIPIRI).- Hoy en el partido inaugural, la selección boliviana jugará con el sistema 1 - 4 - 1 - 1 y tendrá Arias en el arco, Álvarez, Raldes, Rivero, en la zona defensiva Flores, Robles, Rojas, Vaca, Campos en el medio terreno y Martins el único hombre en punta.

FALLECE UN CONSCRIPTO EN REGIMIENTO VILLAMONTES E INVESTIGAN LAS CAUSAS


Tarija, 1 Jul. (ATIPIRI).- El conscripto Jhon Gallardo Valderrama (18), falleció en las últimas horas en el Regimiento 3 de Artillería Piragua de Villamontes del departamento de Tarija, a consecuencia de presentar un malestar después de suministrarle una vacuna, razón por la cual el Ministerio Público de Villamontes investiga el caso.

EN DISTRITO 6 DE EL ALTO, ENTREGAN PAVIMENTADO DE AVENIDA ADRIAN CASTILLO


El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- El municipio de El Alto a través de la Subalcaldia del distrito municipal 6, entregó los trabajos de pavimentado flexible que  complementan  la avenida Adrian Castillo.

COMISIÓN DE LA FAO VISITÓ CARPAS SOLARES DEL MUNICIPIO ALTEÑO


El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- La comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) integrada por representantes de Italia y Brasil, visitó micro huertas familiares de la ciudad de El Alto, para implementar la segunda fase del proyecto de micro huertas.

CONFIRMAN QUE MEGA PLANTA DE SEPARACIÓN LÍQUIDOS OPERARÁ EN 2014


Tarija, 1 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte (YPFB), Cristian Inchauste, confirmó el viernes que la "mega planta de separación de líquidos" operará en 2014 y concluirá el proyecto del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

BOLIVIA NOTIFICA A ONU LA DENUNCIA DEL TRATADO SOBRE ESTUPEFACIENTES


La Paz, 1 Jul. (ATIPIRI / AP).- El gobierno de Evo Morales notificó ayer a la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York su denuncia a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 porque penaliza los usos tradicionales de la coca, entre ellos el masticado, una práctica ancestral entre los indígenas bolivianos.

jueves, 30 de junio de 2011

NIÑOS, NIÑAS DE ZONA ORO NEGRO DE EL ALTO ESTRENARON PARQUE INFANTIL


Parque en zona Oro Negro.
El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI).- Cual pajarillos que encontraron un trigal, niños y niñas de la zona Oro Negro del distrito municipal 2 de El Alto y del centro infantil Manitos se aglomeraron a los resbalines, columpios y otros juegos recreativos con los que cuenta el flamante parque infantil construido por la municipalidad alteña a través de Subalcaldía 2.

MUNICIPIO ALTEÑO Y UPEA SE UNEN PARA RECICLAR RESIDUOS SÓLIDOS


El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Universidad Pública El Alto (UPEA) unen esfuerzos para concienciar a la población estudiantil y a través de ellos, informar a la población que es bueno reciclar residuos sólidos que son tirados a la basura porque puede ayudar a generar recursos económicos y mejorar la imagen de la ciudad.

ZOONOSIS RESCATA A UN MONO ARAÑA EN FERIA ALTEÑA 16 DE JULIO


El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI).- Un animal silvestre de la especie mono araña fue rescatado por la Unidad de Zoonosis del municipio de la ciudad de El Alto en la Feria 16 de Julio, durante el trabajo de control que cotidiano que realizaban por la feria.

LOS DEPORTISTAS BOLIVIANOS BRILLAN CON MEDALLAS DE ORO Y PLATA EN GRECIA


Tenista Boris Lavadenz y Lucía Arduz.
Grecia, 30 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Los atletas bolivianos que participan en los juegos mundiales de verano de las Olimpiadas Especiales en Patra, la tercera ciudad más grande de Grecia, obtuvieron las medallas de oro y bronce que pusieron en alto el nombre del país.

SUBALCALDIA 3 DE EL ALTO, ENTREGA OBRA DE ENMALLADO Y ENLOSETADO


Cancha 2 de Febrero de El Alto.
El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI).- La Subalcaldia del distrito municipal 3 de la ciudad de El Alto, entregó el enmallado de la cancha 2 de Febrero de la zona del mismo nombre y el enlosetado de la calle Sorata de la zona 25 de Diciembre.

MISIÓN DE OBSERVADORES DE OEA INICIA LABOR EN PROCESO DE ELECCIONES JUDICIALES


La Paz, 30 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Enrique Reyna, miembro de la primera misión de observadores y representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), para las elecciones judiciales., informó el jueves que se inició la tarea para seguir el proceso histórico e inédito en Bolivia.

GASODUCTO DE INTEGRACIÓN JUANA AZURDUY OPERA YA ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA


Bolivia y Argentina, 29 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El gas de Bolivia comenzó a fluir hacia Argentina, a las 18:28 horas bolivianas y 19:28 horas argentinas del jueves, luego que los presidentes de ambos países, Cristina Fernández y Evo Morales, autorizaran, durante una ceremonia en Buenos Aires, la apertura de la válvula del nuevo Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA, binacional).

POLICÍA, APREHENDE A FISCAL ALTEÑO POR EXTORSIONAR


El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI).- El Fiscal de la ciudad de El Alto, Humberto Jhonny Borges junto a sus asistentes fueron aprehendidos por extorsionar a la señora Ana Maria Condori, quien tenía un proceso penal por secuestro en contra de su ex concubino. Ella acudió al Fiscal y este le pidió 2 mil bolivianos.

‘HABÍA SIDO GRAVE, HARTA DOCUMENTACIÓN’ LA EXTRADICIÓN DE EX PRESIDENTE SÁNCHEZ DICE AVALOS


Santa Cruz, 30 Jun. (ATIPIRI).- “Son bolsadas de documentos y tampoco podemos sacar, podemos hacer a la ciega, tenemos que revisar, tenemos que estudiar con abogados, con técnicos, se esta haciendo el trabajo, pero había sido grave, harta documentación y nosotros (vamos) hacer la autorización”, aseveró el senador Isaac Avalos, quien aseguró que se viene trabajando en el senado nacional la extradición del ex presidente del país Gonzalo Sánchez de Lozada acusado por delitos de Lesa Humanidad.

POLICÍA DESBARATA UNA RED QUE SE DEDICABA A PROSTITUIR A MENORES DE EDAD


Santa Cruz, 30 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desbarató en las últimas horas una organización que se dedicaba a prostituir a menores de edad, que eran reclutadas con engaños de las provincias del departamento de Santa Cruz.

IMPEDIRÁN AUMENTO SALARIAL A FUNCIONARIOS EDILES DE EL ALTO; PIDEN A PATANA AUSTERIDAD


Comité de Vigilancia, Lorenzo Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI).- Impedirán los Comités de Vigilancia de la ciudad de El Alto, que el alcalde, Edgar Patana incremente en un 10 por ciento los salarios de los funcionarios públicos y de once concejales; porque el municipio tiene un déficit presupuestario y la actual administración municipal tiene baja ejecución de obras que no justifican un aumento salarial; razón por la cual exigen al alcalde, ingresar a una etapa de “austeridad”.

INCREMENTARÁN SALARIOS A FUNCIONARIOS EDILES DE EL ALTO, PESE A DÉFICIT ECONÓMICO


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI).- Incrementarán en un 10 por ciento los salarios de los funcionarios públicos de la ciudad de El Alto para estar al nivel de otros Gobiernos Municipales, pese al déficit económico que arrastra la alcaldía alteña, sin embargo el alcalde Edgar Patana, aseguró que el presupuesto destinado al incremento salarial no afectará a los presupuestos de inversión asignados para la ejecución de obras.

PLANIFICAN CUMBRES DISTRITALES DE EL ALTO PARA INSCRIBIR OBRAS DE GESTIÓN 2012


Reunidos autoridades y dirigentes alteños (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI).- Planifican las autoridades municipales y los comités de Vigilancia de El Alto el inicio y desarrollo de las “Cumbres Distritales”, rumbo a la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2012; con el propósito de inscribir todos los proyectos zonales y distritales para que sean ejecutados la próxima gestión; mientras la ejecución de POA/2011 tiene un avance del 26 por ciento; informó Lorenzo Quispe, presidente de Comité de Vigilancia de El Alto.

TRANSMITIRÁN LA COPA AMÉRICA ARGENTINA 2011 EN PANTALLAS GIGANTES EN EL ALTO


Director de Deportes, Edgar Maraz (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI).- Se transmitirán todos los partidos de la Copa América Argentina 2011, en nueve puntos de la ciudad de El Alto, donde se instalarán pantallas gigantes; para ello se firmó un convenio entre el municipio alteño y la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) para posibilitar la difusión de partidos; con el propósito de que la población alteña aliente a la Selección Nacional en todos los encuentros.

TRES SERVICIOS LEGALES DE EL ALTO NO FUNCIONAN; ALCALDE DICE QUE GARANTIZÓ PERSONAL


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI).- No están funcionando los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) de los distritos 2, 7 y 8 de la ciudad de El Alto desde los primeros días del mes de junio, por falta de contratación de personal profesional para la atención de casos de violencia intrafamiliar; frente a ello el alcalde de El Alto Edgar Patana, afirmó que garantizó la contratación de personal.

GOBIERNO BUSCA A INDÍGENAS DE BASE PARA GARANTIZAR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA


La Paz, 30 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El gobierno cambia de estrategia para garantizar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, delega a operadores de la región para que se reúnan con indígenas de base y desacredita a sus dirigentes, calificándolos de responder a intereses de Organizaciones No Gubernamentales.

LEGISLADOR BOLIVIANO PIDE A CHILE A REANUDAR DIÁLOGO PARA RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA


La Paz, 30 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El diputado del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, pidió al Gobierno de Chile reanudar el diálogo para resolver la más que centenaria demanda marítima boliviana que afecta a Bolivia.

ANTICIPAN QUE BOLIVIA, CHILE Y ARGENTINA CONTROLARÁN A FUTURO EL MERCADO DEL LITIO.


Buenos Aires, 30 Jun (ATIPIRI / Erbol).- Una polémica comenzó a abrirse por la idea de crear una OPEP del litio que integren la Argentina, Chile y Bolivia, los tres países con el 85 por ciento de las reservas mundiales de este mineral, que podrían regular precios como los productores de petróleo. "En un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de OPEP", dijo Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia.

PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE CÁLIDA RECEPCIÓN EN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.


Córdoba, ARGENTINA 30 Jun (ATIPIRI / ABI).- En medio de una masiva recepción de residentes bolivianos y la población argentina, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, arribó el jueves a la Universidad de Córdoba, donde recibirá el título de Doctor Honoris Causa.