miércoles, 29 de junio de 2011

ORGANIZAN III TRASLADADO DEL FUEGO DE LA LIBERTAD DE TIHUANACU A EL ALTO


Coordinador de Deportes, Miguel Tobar (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jun. (ATIPIRI).- Es organizada para el viernes 15 de julio, el “III Trasladado del Fuego de la Libertad” desde el municipio de Tihuanacu, hasta la ciudad de El Alto, por parte de atletas alteños de elite junto a los ganadores de los II Juegos Plurinacionales; con el objetivo de recordar los 202 años de la Revolución Libertaría del 16 de Julio de 1809.

Miguel Tobar, Jefe de la Unidad Técnica de la Dirección de Deportes de El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; informó que un grupo destacado de atletas alteños y los ganadores de los II Juegos Plurinacionales de El Alto partirán desde el municipio de Tihuanacu llevando consigo una antorcha ardiente, misma que será encendida en la Tea de la Libertad ubicada en la zona Faro de Murillo del distrito municipal 1.

Los deportistas iniciarán su trayecto desde la el municipio de Tihuanacu, misma que pasará por las localidades de Cantaridi, Comunidad Puchuni, Ajinaluyani, Laja y luego El Alto.

“El recorrido de los atletas se inicia en Tihuanacu, previa una ceremonia que se va ha realizar ahí en la mañana, luego los deportistas trasladan la antorcha hasta un punto en el que se hacen un cambio con nuestros deportistas de El Alto. Ellos empiezan hacer el trayecto y todos llegan a El Alto”, aseguró.

Explicó que para la llegada se esta previendo que 40 deportistas de El Alto que han ganado las competencias de atletismo y ciclismo de los II Juegos Plurinacionales van ha acompañar  “a nuestra antorcha de la libertad”. Mientras tanto llega la antorcha a la zona Faro Murillo, el concejo municipal realizará una sesión de honor en el lugar.



La actividad es organizada y coordinada con los vecinos y vecinas de la zona Faro de Murillo, el concejo municipal, ejecutivo municipal y autoridades del municipio de Tihuanacu.

Para el mes de julio se organiza varias actividades deportivas recordando la Revolución Libertaría del 16 de Julio de 1809.

La Revolución Libertaría del 16 de Julio de 1809, en la que el mártir Pedro Domingo Murillo fue ejecutado por los colonizadores españoles, dio el inició de una lucha que duró 15 años hasta lograr la independencia de Bolivia.

Murillo antes de morir dijo, “Compatriotas yo muero pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”.

La actual zona de Faro Murillo, fue el lugar escogido por la corona española para colocar su cabeza como represión a esta insurgencia.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario