miércoles, 24 de agosto de 2011

VENEZUELA Y BOLIVIA IMPULSAN ACUERDOS COMERCIALES-PRODUCTIVOS


Venezuela, 24 Ago. (ATIPIRI / ANDINA).- Los gobiernos de Venezuela y Bolivia suscribieron hoy, en esta capital, varios acuerdos de carácter comercial y productivo para impulsar las relaciones bilaterales.
           
Según informó la ministra boliviana de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, de visita en Caracas, los documentos suscritos buscan afianzar el intercambio y poner en práctica todos los mecanismos de comercio exterior.

Durante su participación en un Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores, agradeció a Ricardo Menéndez, titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y Edmée Betancourt, de Comercio, por el trabajo conjunto realizado.

Como resultado del encuentro se firmaron acuerdos para avanzar en la agenda comercial y con la finalidad de introducir en Bolivia el proyecto Canaima, destinado a dotar a cada niño de enseñanza primaria con una computadora escolar.

En ese sentido, la ministra aclaró que la idea es partir de la importación de esas máquinas para luego instalar una ensambladora en ese país suramericano, informó Prensa Latina.

Morales aprovechó la ocasión para invitar a ambos titulares venezolanos a visitar dentro de uno o dos meses La Paz, para dar seguimiento a los convenios.

Por su parte, Menéndez detalló que la agenda de trabajo desarrollada surgió a partir de una reunión entre los presidentes, Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) efectuada en Cochabamba.

El titular amplió que la colaboración comprende la instalación aquí de plantas para el procesamiento de la quínua (cultivo milenario) y la estevia (con capacidad edulcorante superior a la de la caña de azúcar), procedentes de Bolivia.

Asimismo, precisó que concretaron un programa de acción para el procesamiento de litio boliviano, fundamental en el futuro desarrollo automotriz asociado a distintas fuentes de energía, así como en materia textil.

También se refirió a un plan de trabajo para realizar, el mes próximo, el primer encuentro binacional científico-productivo.

A su juicio, la particularidad de los nuevos pactos es que combinan el área comercial con la productiva, una asociación basada en la visión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario