miércoles, 31 de marzo de 2010

García: El gobierno esperó cuatro años para aplicar la “Ley guillotina”

El Gobierno aplicará desde hoy la denominada “Ley guillotina” en la lucha contra la corrupción para sancionar a ex y actuales funcionarios públicos que se atrevan a tocar los recursos económicos del Estado.
El presidente Evo Morales, promulgó hoy en Palacio de Gobierno la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, bautizada por el vicepresidente Álvaro García Linera como la “Ley guillotina”.
“Siento que ha llegado la hora de sentar la mano a la gente que a hecho tanto daño a los bolivianos y bolivianas. Si aplicamos esta norma y nos educamos la economía seguirá creciendo porque los datos demuestran que por año se roban de 200 a 300 millones de dólares”.
Morales promulgó este miércoles la Ley anticorrupción en un acto especial realizado en Palacio Quemado, después de aproximadamente cuatro años que fue remitida al Congreso cuando la Cámara Alta estaba bajo control de Podemos. Tras la nueva configuración de la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, el proyecto fue reactivado en febrero y aprobado en marzo de este año.

“Esa ley, no pudimos aprobar desde el 2006. Incluso en una oportunidad, en enero del 2009 convoqué a una sesión de Congreso, pero me dejaron si quórum, gracias a Dios esa oposición ha desaparecido”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

“A partir de ahora queda en manos del ejecutivo la aplicación de esta ley patriótica, esta Ley guillotina que podríamos llamar, que conduce a la cárcel a cualquier funcionario público que se atreva a tocar un sólo centavo del Estado”, agregó el segundo mandatario.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró que Bolivia cumple con el 95 por ciento que exigen las convenciones internacionales en la lucha contra la corrupción.

LA LEY
El instrumento legal endurece las sanciones de cinco a diez años de cárcel, crea nuevos delitos tales como soborno internacional, cohecho pasivo y activo internacional, obstrucción de la justicia y falsedad en la declaración jurada de bienes, entre otros.

Adicionalmente, se crea la Comisión Nacional de Lucha Contra la Corrupción, integrada por los ministerios de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y de Gobierno, Ministerio Público, Contraloría, Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Procuraduría General del Estad y las organizaciones sociales.

Tendrá como funciones el elaborar políticas anticorrupción. No tiene atribuciones de juzgar ni perseguir penalmente.

A esta instancia se sema el Sistema Nacional de Protección a Testigos y Denunciantes y el Sistema Integrado Anticorrupción que se encargará de coordinar con las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Corrupción.

La denominada “Ley guillotina” se aplicará a ex y actuales servidores públicos de las instituciones estatales como ministerios, Procuraduría, Banco Central de Bolivia, universidades, miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y organizaciones donde el Estado tenga un patrimonio.
(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario