miércoles, 25 de mayo de 2011

CADA TRES DÍAS MATAN A UNA MUJER EN CASA EN LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ


Mujeres protestan en Cochabamba.
La Paz, 25 May. (ATIPIRI / Erbol).- Espantoso. Cada tres días y medio se produce un feminicidio en Bolivia porque en los cuatro meses de 2011, se produjo 52 asesinatos de mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, de las cuales 34 son feminicidios por violación, discusiones y otros delitos, según el Observatorio “Manuela” del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).
El 29,41 por ciento del total de los feminicidios sucedió por violación seguida de muerte; el 20,59 por ciento falleció en manos de su agresor impulsivo por discusiones; el 11,76 por ciento por celos; el 8,82 por ciento porque la pareja sentimental rompió la relación; el 2,94 por ciento por venganza; el 2,94 por ciento por infidelidad; el 2,94 por ciento porque la víctima exigió el pago por el servicio sexual; y el 20,50 por ciento se encuentra en proceso de investigación para determinar las causas del delito.

Generalmente, la violencia contra las mujeres es progresiva porque comienza con una mala palabra seguido de un empujón, luego la bofetada e insultos continuos, hasta terminar en palizas, agresiones sexuales e incluso muertes, advierte el Observatorio “Manuela”.

El estudio estima que ocho de cada 10 mujeres sufren maltrato en Bolivia, pero sólo el 20 por ciento de ellas denuncian a sus agresores. “Se tiene que convencer a las mujeres que deben denunciar la violencia, sino pueden estar en el grupo de mujeres asesinadas y recomendar a los prestadoras de salud, operadores de justicia a no revíctimizar a las mujeres”, recalca Cidem.

Considera, que en muchos casos, la acción insuficiente de la justicia frente a este flagelo permite que los violadores y asesinos de mujeres salgan libres antes de ser sancionados y cumplir sus condenas, por lo que las mujeres temen cada vez más denunciar abusos de sus parejas.

Además, los hechos de feminicidio pueden ser más de los registrados porque existen muchas denuncias en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que no son reportados por los medios de comunicación.

POEMA FUNERAL

Hoy es un día muy especial. “Es el día de mi funeral”. Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir. Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo. Si hubiera leído el miedo en los ojos de mis hijos. Si hubiera aceptado ayuda profesional, ¡Hoy no hubiera recibido flores!, publicado por el Observatorio “Manuela”.

Sin embargo, el artículo 15 de la Constitución Política del Estado inciso II establece que “todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”.

TESTIMONIOS

“La primera vez que me golpeó fue cuando me encontraba en el quinto mes de embarazo de mi hija mayor. Él ese día llegó borracho, furioso, porque le hicieron renegar en su trabajo, y se desquitó conmigo, me tiro con la comida, me pateo en la espalda y me arrastro de los cabellos. Al día siguiente se disculpó, prometiéndome que no lo volvería hacer”, dijo Juana.

“Yo notaba que su marido le maltrataba, con la mirada le manejaba a mi hija, pero ella me decía no te metas mamita, y va a cambiar, si yo hubiera actuado mi hija no estuviera muerta”, contó Nohemi.

“Atrévete a denunciar te va ir peor, con la plata que tengo puedo contratar los mejores abogados, para mí tú no eres nada”, reveló Nancy.

“Hace dos años ya estoy separada, pensé que sus golpes y amenazas pasarían, pero ha sido peor, me persigue, me vigila, me acosa, este último me ha mostrado una pistola, quiere seguir controlándome, si mi celular suena me sopapea, no he denunciado porque tengo miedo”, explicó Susana.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario