sábado, 13 de agosto de 2011

EL POLICLÍNICO VILLA TUNARI REALIZA FERIA DE SALUD PREVENTIVA EN EL ALTO


Médico Familia, Teresa Tellería (ATIPIRI).
El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- El Policlínico Villa Tunari de la Caja Nacional de Salud, CNS, de la ciudad de El Alto ha realizado el sábado, la primera “Feria de Salud Preventiva” el cual se desarrolló en los ambientes de la Universidad Pública de El Alto, UPEA, con el objetivo de mostrar a la población las enfermedades más prevalentes y sus formas de prevención.

Beatriz Campero, Residente de Medicina Familiar del Policlínico Villa Tunari de El Alto informó a Radio Atipiri que durante la primera “Feria de Salud Preventiva”, se mostró a la población las enfermedades más prevalentes que se diagnostican con frecuencia, entre ellas la diabetes, hipertensión, obesidad, eritrocitosis, desnutrición y otras. Además, se socializará la importancia del control prenatal, prueba rápida del VIH – SIDA y otras.        

“Lo que hemos tratado de lograr es prevenir muchas enfermedades prevalentes en nuestro medio. También es para informar sobre algunas enfermedades que nosotros podemos prevenir si es que tenemos conocimiento de estas enfermedades”, afirmó Campero.

Citó por ejemplo que la enfermedad de la eritrocitosis se produce a causa del exceso de glóbulos rojos en la sangre, misma que puede ser dignosticada mediante en examen de hematocrito y hemoglobina.

Por otra parte, Teresa Tellería, Médico Familiar del Policlínico Villa Tunari de El Alto, sostuvo que las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA´s; Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA´s; problemas sociomusculares, obesidad, eritrocitosis, hipertensión y diabetes provocan serios problemas en los jóvenes y adultos.

“Lo que pretendemos es hacer es hacer una promoción y una prevención, además de llegar a la comunidad. Estas enfermedades son parte del índices de prevalencia que tienen nuestra población, no son solamente enfermedades infecciosas, son también enfermedades de tipo crónica”, aseguró Tellería.

Según Telleria estas enfermedades se pueden prevenir mediante un riguroso control de peso, talla, alimentación, actividades físicas, evitando el consumo de bebidas alcohólicas, hábitos de fumador y bastante orientación sobre las complicaciones.     

Asimismo, Telleria afirmó que las personas jóvenes tienen problemas en las vías respiratorias, parasitosis, problemas sociomusculares, artritis, artrosis, varices, y otras patologías.   

La primera “Feria de Salud Preventiva”, fue organizada por el Policlínico Villa Tunari con apoyo del programa de desnutrición cero, el programa de enfermedades no prevalentes, el programa de VIH – SIDA y la Institución CIES.

En la feria estaban 10 médicos y 120 enfermeras que informaban sobre diversas enfermedades e infecciones a la población en diferentes stands.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario