miércoles, 30 de marzo de 2011

FEJUVE ALTEÑA IMPULSARÁ ‘DIÁLOGO ENTRE PUEBLOS’ CON CHILE PARA RECUPERAR EL MAR


Rubén Paz/Atipiri.
El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), impulsará la realización de encuentros de “dialogo entre pueblos”, con vecinos y vecinas de Chile para hallar una salida soberana al Océano Pacifico, ante la falta de resultados entre ambos Gobiernos.

La FEJUVE apoya la nueva estrategia marítima de la administración de Evo Morales para recuperar el mar con soberanía


La información fue oficializada a la Radio Atipiri, por Rubén Paz, presidente de la FEJUVE El Alto, quien explicó que se encuentran en pleno trabajo de coordinación con organizaciones sociales de Chile. Para ello llegaran a Chile para visitar a las organizaciones y encontrar soluciones consensuadas, además de sensibilizar a los vecinos y vecinas de Chile sobre el anhelo boliviano para tener una salida soberana al Océano Pacificó.  

“Mejor es que haya el dialogo entre pueblo a pueblo, para ver que opciones podemos sacar para una salida soberana al mar. Entre Gobiernos se están topando las cabezas, mejor es que haya dialogo entre pueblos”, afirmó.

Paz, aseguró que se reunirán con las principales organizaciones sociales representativas de Chile, por lo cual reiteró que se encuentran en pleno trabajo de coordinación para realizar cronogramas de visitas.

El representante, respaldo la nueva estrategia marítima del Gobierno de Evo Morales para demandar a Chile ante organismos Internacionales por el incumplimiento al tratado de 1904.

Según Paz, la nueva estrategia de la administración de Evo Morales, tiene un componente “político”; razón por la cual afirmó que la FEJUVE impulsará la realización de “diálogos entre pueblos”, sin dejar de lado la demanda Internacional contra Chile.

“Es mejor tratar de pueblo a pueblo para conocer realmente nos digan cual es el sentimiento que tienen para los bolivianos y nosotros también hacer notar nuestro sentimiento”, aseveró.

Manifestó que el “Dialogo entre Pueblos”, generará buenos resultados a diferencia del dialogó entre los Gobiernos de La Paz y La Moneda.

RECORDAR

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar las negociaciones destinadas a acuerdos que superen la mediterraneidad nacional.

Antes de reiniciar sus relaciones el 8 de febrero de1975 entre los gobiernos encabezados entonces por los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer en el denominado "Abrazo de Charaña", las habían suspendido el 15 de abril de 1962, a raíz del desvío por parte del Gobierno de Santiago de las aguas internacionales del río Lauca.

Desde la ruptura de vínculos diplomáticos hace 33 años, al fracasar las negociaciones por solucionar la mediterraneidad nacional, los gobiernos de La Paz y de Santiago solamente mantienen relaciones consulares, aunque han desarrollado un comercio fluido, al punto que tienen suscrito un acuerdo de complementación económica desde 1993.

El año 2006 los gobiernos de La Paz y de Santiago han reavivado el acercamiento bilateral para solucionar una serie de asuntos controversiales, entre ellos el de la mediterraneidad.

Para ello conformaron comisiones mixtas que analicen una agenda de 13 puntos, entre los que se destacan, además del tema marítimo, la integración fronteriza, libre tránsito, integración física, complementación económica, el uso de las aguas del Silala y recursos hídricos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario