viernes, 1 de abril de 2011

LEGISLADORES REITERAN QUE BOLIVIA NO ABANDONARÁ DIÁLOGO CON CHILE PARA SOLUCIONAR SALIDA AL MAR


La Paz, 1 Abr. (Atipiri / ABI).- Legisladores del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) reiteraron que Bolivia no abandonará el diálogo con Chile para lograr un acceso soberano al Pacífico, pero en forma paralela buscará tribunales internacionales para que se manifiesten al respecto.

"El tema marítimo es un tema de sentimiento nacional y no se puede jugar con 132 años de ilusiones, por ello es necesario presentar una demanda internacional pero también una negociación con diálogo", dijo el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en 1879 en una guerra territorial con Chile y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema que frena su desarrollo.

Tupa exhortó a los bolivianos a "aunar esfuerzos que consoliden la propuesta del presidente Evo Morales de acudir a instancias legales".

A su vez, el diputado Franklin Garvizu señaló que los legisladores buscarán el apoyo de sus pares en diferentes países para fortalecer la estrategia marítima nacional.

“No vamos a abandonar la diplomacia, el diálogo está abierto, de ninguna manera se ha cerrado el diálogo, es más, como legisladores presentaremos la reivindicación boliviana en diferentes eventos internacionales en busca de lograr apoyo", anotó.

Mientras el frente oficialista procura los mejores caminos para avanzar en la demanda boliviana, el de la oposición insiste con exigir al Gobierno explicaciones sobre las acciones tomadas los últimos años con ese objetivo y plantearon la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, manifestó que la oposición "necesita conocer cuáles van hacer los pasos que dará la Cancillería en busca del objetivo nacional de lograr una salida al mar".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario