jueves, 14 de julio de 2011

BOLIVIA CONSTITUIRÁ LA RATT PARA PROTEGER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


La Quiaca, frontera entre Argentina y Bolivia.
La Paz, 14 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que la próxima semana conformaran la Red de Atención a la Trata y Tráfico (RATT) de Bolivia que inicialmente elaborará un plan de acción junto con las instancias departamentales para proteger a los niños, niñas, adolescentes e incluso jóvenes víctimas del flagelo creciente.
“Ya convoqué a la primera reunión para el miércoles de la próxima semana (para que) se instale y se cree la Red de Atención de Trata y Tráfico (RATT) Bolivia, con las departamentales RATTD porque es un tema nacional. No solamente pensando en las personas que estarían saliendo del país sino considerando de manera integral (donde) tendríamos mesas (regionales) similares para coordinar con la mesa nacional”, afirmó.

La RATT de Bolivia estará integrada por los ministerios de Justicia, Gobierno, Educación, las gobernaciones y los municipios que coordinará con Argentina, Brasil, países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), además de Chile y Perú países asociados. El objetivo es combatir la trata y tráfico de personas que se convirtió en el tercer negocio más rentable en el mundo, después del narcotráfico y las armas.

Los datos señalan que 1.299 personas desaparecieron en los años 2008 a 2010, verificado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). En tanto, la Pastoral de Movilidad Social de la Iglesia Católica refiere que se recuperaron 622 personas entre niños, niñas y adolescentes, en 2009 y 2010 en la zona fronteriza de La Quiaca y Villazón, de los cuales el 54 por ciento son mujeres y el resto varones.

“Los desaparecidos datan desde los cinco años de edad, el objetivo era vender a familias que estaban buscando hijos adoptivos” que son datos reveladores para dar una señal contundente de las dificultades y precariedad de los hogares que se encuentran en el país, sostuvo Villena.

La denuncia de la “venta de niños a 30 ó 50 bolivianos” para transferir a padres adoptivos fue resultado de la investigación de la RATT Mercosur, posterior a las incursiones en la Quiaca, Villazón y la zona sur del país.

Sin embargo, la Defensoría reconoció que el gobierno nacional efectuó acciones para proteger a las mujeres víctimas de trata y tráfico, pero carece de procedimientos eficaces para identificar a las víctimas de otras poblaciones vulnerables.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario