viernes, 23 de septiembre de 2011

LA INTENDENCIA ALTEÑA CLAUSURA EN BAR SUCIO DONDE EXPLOTABAN A TRABAJADORES


Encargada del bar 'Chacaltaya', Bertha Paz Cabrera (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- La Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto ha clausurado y decomisó, este viernes, los bienes perteneciente del bar pensión ‘Chacaltaya’ Nº 51 por hallarse en su interior una cocina donde se preparaba comida antihigiénica y porque explotaba a los trabajadores sin pagarles una remuneración justa. El bar era clandestino y reincidente.

El Mayor José Luís Assafa Iraola, Director de la Intendencia Municipal de El Alto en diálogo con Radio Atipiri informó que el propietario de este bar pensión ‘Chacaltaya’ contrataba a las trabajadoras para la cocina y a los trabajadores para la tención del bar por un tiempo de dos a tres semanas, pero luego les botaba del trabajo sin pagarles.

El bar pensión ‘Chacaltaya’ fue clausurado el pasado domingo por ser clandestino. Este viernes, el personal de la Intendencia realizó una nueva inspección donde verificaron el funcionamiento del bar en el sótano. En el interior se halló una cocina donde se preparaba los alimentos con goteras provenientes de un baño del piso superior. Las ollas y los utensilios carecen de toda higiene, razón por la cual la Intendencia Municipal incauto los bienes de este bar pensión. Esta se encuentra ubicada entre las calles 2, 3 y la avenida Franco Valle Nº 51.

“Este bar pensión no tiene ningún elemento para que funcione para este tipo de actividades ni garantías. Día a día estamos intensificando estos operativos, hemos duplicados los operativos del primer semestre en dos meses, hemos superados las recaudaciones por el pago de multas al primer semestre”, aseguró Assaf.

Intendencia decomisa bienes del bar y enseres de cocina sucia.
Por su parte, Bertha Emiliana Paz Cabrera, encargada del bar pensión ‘Chacaltaya’ llegó al local muy furiosa y cuestionó la forma de allanamiento y el decomiso de los bienes.  Reconoció que la cocina estaba en funcionamiento, pero dijo que la comida no era para la venta. Rechazó la denuncia de que el local no paga a los trabajadores sus salarios. Pidió la presencia de los denunciantes. En la cocina se encontró a una señora que trabajaba con dos niños pequeños.   

“Esto esta clausurado y estoy arreglando. Yo no atendía en esta forma. Sabe que esto esta en construcción. Esto va ha ser galerías. Lo que se esta cocinado es para nosotros, no es para la venta. La comida podrida lo llevamos a Guaqui para los chanchitos”, afirmó la encargada.

Assaf, manifestó que la Intendencia Municipal se constituirá en parte civil para que los derechos de los trabajadores y trabajadoras del bar pensión sean respetados y cumplidos por el empleador. La Intendencia Municipal durante el mes de agosto y septiembre clausuraron cerca de 273 bares clandestinos, de los cuales 121 locales fueron clausurados y decomisados sus bienes.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario