miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO EXIGE A EVO DIALOGAR EN LA MARCHA INDÍGENA


Defensor alteño, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 21 Sep. (ATIPIRI).- José Luís Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha exigido, este miércoles, al presidente Evo Morales arribar a la marcha indígena del TIPNIS para iniciar el diálogo y evitar vulnerar los derechos fundamentales de los marchistas. Condenó indignado el accionar de la policía y los colonizadores. 

El Defensor del Pueblo en declaraciones a Radio Atipiri condenó el accionar de los 450 efectivos policiales en Yucumo, provincia Ballivian del departamento del Beni, de prohibirles aprovisionarse del agua. Recordó que el acceso al agua es derecho fundamental, un derecho de la vida y ‘no se puede coartar o restringir ese derecho que tienen los indígenas’, razón por la cual demandó al Jefe de Estado llegar a la marcha indígena para solucionar las demandas.   

“A estas alturas corresponde que el presidente dialogue con los indígenas, sea en el lugar o en el Palacio de Gobierno, pero permitiendo que la policía los deje pasar a los marchistas”, afirmó Hidalgo.

La autoridad criticó la presión amenazante y confrontacionista que ejercen los colonizadores afines al Gobierno para que los marchistas acepten iniciar el diálogo, porque afirmó que ella va ha provocar otros desenlaces. Pidió a los colonizadores motivar un diálogo sin presiones ni advertencias. Censuró la obstaculización que ejercen los 450 efectivos policiales en no permitirles proseguir con la marcha indígena hacia la ciudad de La Paz, por lo cual advirtió responsabilidades del Ministerio de Gobierno por esa acción que vulnera el derecho a la libre locomoción.  

Según Hidalgo el presidente Evo Morales tiene aún la oportunidad de dialogar con los marchistas indígenas deponiendo algunas actitudes intransigentes. Aseguró que de iniciarse el diálogo, el Gobierno va ha evitar que actores políticos ‘oportunistas’ saquen ventaja de esta marcha de los indígenas. 
Exigió al Gobierno garantizar el derecho a la movilización, la libre locomoción, el acceso al agua, la salud y la alimentación. Pidió no vulnerar estos derechos, porque puede generarse responsabilidades.     

Recordemos que el pasado 15 de agosto, partieron más de un millar de marchistas de la ciudad de Trinidad, Beni, hacia la ciudad de La Paz exigiendo al presidente Evo Morales no construir el II tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni), sin antes no realizar la consulta previa. Denuncian que la vía causará serios daños al área protegida Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La marcha se encuentra en la localidad de Yucumo, pero un 450 policías impiden su continuidad.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario