viernes, 23 de septiembre de 2011

YPFB COMPRARÁ BONOS PARA FINANCIAR DOS GASODUCTOS EN EL SUR DEL PAÍS


La Paz, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- YPFB realizará en breve la compra de bonos por un monto de Bs 413.960.000 a YPFB Transporte S.A., con recursos provenientes del crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB), en condiciones concesionales, con el objeto exclusivo de financiar proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos en el marco de la seguridad energética.
La Ley Financial autoriza a YPFB, a realizar inversiones en forma directa o a través de sus subsidiarias en las actividades de la cadena de hidrocarburos. La inversión de la estatal petrolera en las compañías nacionalizadas se efectuará mediante incremento de capital, compra de acciones, bonos y otros títulos valores para que las empresas subsidiarias financien proyectos conforme a su giro social.

En ese marco jurídico, el directorio de la estatal petrolera aprobó el 20 de septiembre la Resolución 79/2011 cuya parte resolutiva señala: “Autorizar la compra de bonos con recursos provenientes del crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia, a través de la emisión privada de bonos de YPFB Transporte S.A a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para el financiamiento de los proyectos: Expansión Líquidos Sur - Fase 1 (Asociados al GIJA) y Expansión GVT Fase 3”.

Los bonos serán adquiridos con recursos del crédito otorgado por el ente emisor, los mismos que serán honrados hasta el 2028. La estatal petrolera comenzará a amortizar el capital desde el segundo semestre de 2015, a una tasa preferencial de 1.4% anual, pagaderos en forma semestral (cubre los impuestos más costos de administración). Las amortizaciones se efectuarán en forma semestral una vez vencido el período de gracia.

Conforme establece la Ley de Presupuesto General del Estado gestión 2011, se debe tramitar el Decreto Supremo correspondiente que autorice la emisión de los bonos a YPFB Transporte S.A., precisa el artículo segundo de la resolución del directorio de la estatal petrolera.

Los proyectos

El proyecto Expansión Líquidos Sur, Fase I, asociado al Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) incrementará en 97% la capacidad de transporte de gas natural en el período 2010-2015, el ducto aumentará el volumen de transporte de 33.000 BPD en la primera fase a 56.200 BPD de crudo y condensado, en la segunda fase.

La expansión de la red permitirá transportar hacia las refinerías todos los hidrocarburos líquidos asociados a la producción del gas natural que producirán los campos Margarita, Itaú, San Alberto y San Antonio.

Por otro lado, la expansión del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) Fase III, destinado a abastecer y cubrir toda la demanda de gas natural del mercado del departamento de Tarija, permitirá incrementar el envío de gas natural de 13,8 a 64 millones de pies cúbicos día (MMpcd).

En su Fase III, del proyecto contempla la construcción de líneas paralelas de diez pulgadas y 23 kilómetros en Entre Ríos–Tarija, una paralela de diez pulgadas y 21.4 Kilómetros entre Palos Blancos–Entre Ríos y la adecuación entre Punto de Medición–El Portillo.

YPFB Transporte S.A., que acreditó la tenencia de recursos para efectuar esta operación, es operadora y propietaria de una red de aproximadamente 6.000 kilómetros de oleoductos, gasoductos e instalaciones asociadas y proporciona servicios de transporte de hidrocarburos para los productores.

La transportadora estatal, ejerce un papel fundamental en las exportaciones de gas boliviano hacia el Brasil. YPFB Transporte S.A. también opera y administra la terminal marítima de exportación de petróleo ubicada en Arica-Chile. Sus principales activos están ubicados en el más importante corredor de producción de gas natural de Sudamérica, con conexiones a Brasil, Argentina y Chile.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario