martes, 20 de septiembre de 2011

MORALES Y AHMADINEJAD POTENCIAN RELACIONES DE IRÁN Y BOLIVIA


Estados Unidos, 20 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fortaleció el martes en Nueva York, las relaciones bilaterales y económicas con la República Islamica de Irán y recibió la solidaridad de Hungría y Nepal, durante su presencia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en esta ciudad estadounidense, que el miércoles inaugura su asamblea anual.

El mandatario se reunió con el presidente Mahmoud Ahmadinejad en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  a las 9h30 locales, junto a los cancilleres de ambos países y otros ministros de Estado. Por Bolivia estaban también los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti y de Comunicación, Iván Canelas.

Ambos mandatarios repasaron no sólo las relaciones diplomáticas, sino los acuerdos de cooperación que mantienen desde hace varios años y que tienden a incrementarse en los próximos meses, con la prometida visita del mandatario iraní a Bolivia, probablemente a de año.

Morales y Ahmadinejad realizaron una evaluación de la situación política internacional, no solo de América Latina, sino del mundo y expresaron su rechazo a las acciones de injerencia y agresión bélica de los Estados Unidos a varios países, principalmente del Medio Oriente.

Morales comentó que en la actualidad el Consejo de Seguridad de la ONU es de inseguridad, porque garantiza que los Estados Unidos continúe con injerencias y agresiones bélicas contra otras naciones, principalmente por intereses petroleros.

Ambos coincidieron en afirmar que estas acciones bélicas, amparadas por la OTAN, podrían repetirse en otras partes del mundo, incluyendo a los países de América Latina que no condicen con los intereses políticos del imperialismo.

Asimismo, se refirieron a la crisis financiera internacional, principalmente la que afecta a los Estados Unidos y ratificaron que ésta es estructural y no coyuntural y que el imperialismo pretende sobrevivir a la situación, interviniendo otras naciones para explotar sus recursos naturales.

El presidente Morales también se reunió con su homólogo de Hungria, Pal Schmitt, quien solicitó la cooperación de Bolivia para respaldar al representante de ese país que intenta tener una representación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El mandatario húngaro afirmó que su país tiene deseos de establecer relaciones diplomáticas con todas las naciones del mundo y ofreció comenzar con la otorgación de becas a estudiantes bolivianos en el plazo más breve posible, luego de un trabajo conjunto entre ambos países.

El presidente Morales afirmó que se tomará en cuenta la solicitud de Hungría para el Consejo de Seguridad de la ONU y afirmó que estos encuentros bilaterales entre mandatarios son siempre enriquecedores, sirven para evaluar y resolver problemas, si los hubiera.

El mandatario boliviano tuvo la oportunidad también se reunirse con el primer ministro de Nepal, Buburan Bhattarai, quien expresó toda la solidaridad de su país con el proceso revolucionario cultural que vive Bolivia y los cambios generados desde casi seis años, en forma ininterrumpida.

El presidente Morales agradeció el respaldo del pueblo de Nepal a la revolución boliviana y afirmó que América Latina está cada vez más "vestida de rojo", luego de la victoria del presidente Ollanta Humala en Perú, que consolida más los procesos de cambio y revolucionarios en toda la región.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario