Segundo día de movilizaciones y no hay solución (ATIPIRI). |
El Alto, 20 Sep. (ATIPIRI).- Las 57 Juntas Escolares del Distrito Municipal 8, afiliadas al Concejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) de El Alto han radicalizado, este martes, el bloqueo y el paro indefinido exigiendo la presencia de las autoridades para que atiendan una demanda de 10 puntos.
Centenares de padres y madres de familia bloquean contundentemente la carretera La Paz – Oruro en el tramo Senkata. Los puntos más críticos están en Ventilla, Puente Vela, ex Tranca de Senkata, Planta de Senkata y cruce José Manuel Pando. En sus proximidades se encuentran varados decenas de vehículos del transporte urbano, el departamental y el internacional.
Varios vecinos, vecinas, viajeros y chóferes del transporte urbano han expresado su molestia por el perjuicio de la medida de presión y a la vez exigiendo a las autoridades municipales solucionarlas.
En la víspera los padres y madres de familia realizaron vigilias permanentes en la Planta Engarrafadora de Senkata exigiendo la presencia de las autoridades. Pese a la lluvia, continúa las medidas de presión. En el segundo día de movilizaciones ya no se observa la circulación vehicular por el desabastecimiento de combustible en los surtidores de El Alto y La Paz.
Juan Ramirez, presidente de la zona 16 de Noviembre de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri exigió al alcalde Edgar Patana atender el pliego petitorio de 10 puntos y evitar la masificación de las medidas de presión, porque hasta el momento no vieron ninguna predisposición del edil a llegar al lugar del bloqueo para iniciar el proceso de diálogo.
“Nosotros pedimos que haya instalación de gas para el colegio, la ejecución de aulas y mayor incremento al presupuesto”, afirmó Ramirez.
A su turno, Juana Calle, presidenta de la Junta Escolar de la Unidad Educativa José Manuel Pando advirtió a las autoridades municipales y nacionales con masificar las vigilias en la Planta Engarrafadora de Senkata. El objetivo es presionar para que las autoridades lleguen al lugar del conflicto y atiendan las demandas.
“Hasta el momento no el alcalde no soluciona nada. Nosotros queremos que en el Plan Operativo Anual (POA) 2012 haya mas recursos para las unidades educativas”, dijo Calle.
Este martes, el alcalde Edgar Patana en conferencia de prensa reiteró su predisponían para iniciar el diálogo. No precisó las razones que le impiden bajar al bloqueo de Juntas Escolares para empezar las negociaciones.
PLIEGO PETITORIO DE LAS JUNTAS ESCOLARES:
1.- Hacer prevalecer la lita de inscripción de los proyectos educativos ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.
2.- Exigir 10 proyectos adicionales del proyecto ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.
3.- Exigir un presupuesto adicional al POA/2012, con la suma de 10 millones de bolivianos.
4.- La inmediata ejecución de obras en las unidades educativas en el POA/2009, 2010, 2011.
5.- Exigimos la descentralización del desayuno escolar (Alimento Complementario Escolar) tanto administrativo y técnico.
6.- Exigimos la descentralización de los fondos de emergencia para las unidades educativas a las Sub Alcaldías.
7.- Exigimos la inmediata ejecución del proyecto de alcantarillado sanitario para las unidades educativas y zonales.
8.- Exigimos la inmediata instalación del gas natural en las unidades educativas.
9.- Exigimos la documentación de Derechos de Propiedad de las unidades educativas.
10.- La creación de una nueva Dirección Distrital de El Alto III, que no esté en la Ceja, sino en el Distrito Municipal 8 de El Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario