viernes, 23 de septiembre de 2011

SANTA CRUZ INCREMENTÓ 62% SUS REGALÍAS POR HIDROCARBUROS


Santa Cruz, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Las regalías para el departamento de Santa Cruz por el desarrollo de actividades hidrocarburíferas suman $us 52,8 millones, monto superior en 62% al registrado entre enero y agosto de 2010, cuando YPFB depositó en cuentas fiscales de esa gobernación $us 32,5 millones.

Así señalan los registros estadísticos históricos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones dependiente de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos de YPFB Corporación.

“YPFB aporta significativamente al desarrollo del departamento de Santa Cruz a través de la entrega de mayores recursos por concepto de regalías, además de participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, sostuvo, Carlos Villegas Quiroga, presidente ejecutivo de la estatal petrolera.

Los $us 52,8 millones pagados por la estatal petrolera a Santa Cruz corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2011.

En el país, Santa Cruz es el segundo departamento que mayores asignaciones recibe por hidrocarburos; le siguen Cochabamba con $us 20,3 millones y la Gobernación de Chuquisaca con $us 12,9 millones. Tarija ocupa el primer lugar con $us 177,2 millones.

El incremento en los ingresos generados por la comercialización de gas natural obedecen tanto a las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina en el periodo invernal de alta demanda y el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), y la comercialización interna de hidrocarburos líquidos.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

Las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron a raíz de una mayor demanda por el período invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario