La Paz, 7 Mar. (CEDLA).- Un informe del CEDLA dice que la tasa de ocupación femenina se contrajo de 49,7% en el 2001 al 47,5 % en el 2010 en las principales ciudades del país. Pese a los retrocesos recientes, la investigación resalta la importante contribución de las mujeres a la economía y a la generación de ingresos personales y familiares.
Durante la primera década del siglo XXI, la tasa de inactividad de las mujeres se ha incrementado como efecto del desaliento frente a la falta de fuentes de trabajo en las principales ciudades del país, señala un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
“La ausencia de objetivos de empleo en las políticas públicas y los cambios en el mercado laboral no siempre aseguran el trabajo para quien lo demanda, peor aún para las mujeres, negándoles con frecuencia ese derecho y en consecuencia sus posibilidades de independencia económica”, concluye este informe que da cuenta de la situación de los derechos laborales hasta el 2010.
Cambios
De acuerdo con la investigación, un indicador que muestra esta tendencia es la tasa de ocupación femenina, la cual se contrajo de 49,7% en el 2001 al 47,5 % en el 2010. El CEDLA muestra que la población ocupada femenina pasó de 634.763 a 773.962 personas, con un reducido promedio anual de 15.500 nuevas trabajadoras; “con este trayecto, las mujeres pasaron a conformar el 45 por ciento de toda la población ocupada en las principales ciudades del país, un hecho que más allá de los retrocesos recientes muestra su importante contribución a la economía y a la generación de ingresos personales y familiares”, concluye el reporte.
Las mayores capacidades adquiridas o la urgencia por generar un ingreso para la subsistencia contribuyeron a que continúe aumentando la llegada de mujeres al mercado laboral. “En las ciudades del eje más de la mitad trabajaba o buscaba activamente una ocupación el 2010, un tercio más en comparación con los inicios de la década de los noventa”, señala la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario