lunes, 11 de octubre de 2010

Casi 30 mil niñas fueron vacunadas contra el cáncer de cuello uterino

Bolivia 11 Oct (Atipiri).- Cerca de 30 mil niñas entre 9 y 13 años fueron inmunizadas contra el Papiloma Virus Humano (HPV), principal causante del cáncer de cuello uterino. El 93,5% de las menores cumplieron las tres dosis de la vacuna contra este mal, informó a Enlared-Onda Local el coordinador nacional de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.
La campaña fue ejecutada en 12 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Oruro, La Paz, Potosí y Beni, los cuales tienen las más altas tasas de incidencia del cáncer de cuello uterino; la enfermedad es frecuente en poblaciones con elevados niveles de pobreza.

La inmunización comenzó el 7 de abril, con la aplicación de la primera dosis; la segunda fue suministrada en junio; y, finalmente, la tercera fue administrada el reciente 7 de octubre. Las tres dosis que recibieron las niñas contemplan un total de 90 mil vacunas.
La meta de la campaña era inmunizar a 30 mil niñas, distribuidas en ocho municipios de Chuquisaca (Sucre, Monteagudo, Tarvita, Villa Vaca Guzmán, Azurduy, Sopachuy, Macharetí y Huacaya.), además de los municipios de Oruro, El Alto, Potosí y Trinidad.
Al final, se logró aplicar las tres dosis de la vacuna a alrededor de 28.050 niñas, el 93,5%; una población meta que se encuentra en establecimientos escolares públicos, razón por la cual se pudo completar el tratamiento.
"Las niñas normalmente cambian de colegio, cambian de ciudad o migran a otras zonas. Entonces para el programa no es fácil buscar a las niñas en otros departamentos para completar la tercera dosis; pero (la no aplicación de la tercera dosis) no ha sido por reacciones adversas (a la vacuna)".
Con todo, Zárate explicó que las niñas que recibieron la segunda dosis están protegidas, aunque con un bajo porcentaje de anticuerpos para este tipo de infección; lo ideal es la administración de las tres dosis de la vacuna.
La vacuna que fue administrada es el Gardasil, y las 90 mil dosis fueron conseguidas como donación de Axius Internacional, en una gestión conjunta entre el Ministerio de Salud y el Centro de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva (CIES).
Nuevas dosis
Zárate adelantó que el Ministerio de Salud gestiona ante la organización Axius Internacional una nueva donación, de 50 mil dosis, para el próximo año.
"Tenemos muy buen avance pero hay problemas en la parte financiera, que es la más importante para el manejo logístico de la vacuna".
Aparte de la campaña de vacunación, en el país existen otros programas que buscan bajar la actual tasa de incidencia del cáncer de cuello uterino; entre éstos se encuentra el examen gratuito de Papanicolau, el tratamiento del cáncer en su fase inicial, y la promoción del diagnóstico oportuno.
Zárate recordó que la vacunación contra el cáncer de cuello uterino comenzó en 2009 con el proyecto piloto de inmunización de 3.800 niñas en los departamentos de Oruro, Chuquisaca y la ciudad de El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario