jueves, 23 de diciembre de 2010

INTERNACIONAL: La salud de la economía europea está en manos chinas.

23 de Dic. (Atipiri / infobae.com).- El gigante utilizará parte de sus reservas para salvar al euro y reducir su dependencia del dólar. Europa necesita el financiamiento, pero niega haber hecho concesiones.
Después de financiar buena parte del déficit de Estados Unidos, China emerge ahora como el país que, con sus gigantescas reservas internacionales, podría sacar a Europa de su crisis de la deuda soberana.

Pekín ha prometido ayudar a Grecia y Portugal comprándoles sus obligaciones de Estado, una decisión que según los expertos podría aliviar las dificultades de la zona euro y darle influencia a Pekín.







La defensa del euro le conviene también a China, para asegurarse de que la Unión Europea (UE), su primer socio comercial, siga comprando sus productos, y para diversificar sus reservas de cambio.







China posee las mayores reservas del mundo, que además no dejan de aumentar. Según las últimas cifras oficiales, a fines de septiembre tenían un valor de 2,648 billones de dólares.







A fines de octubre, China tenía comprados 907 mil millones de dólares de bonos del Tesoro estadounidense, cuyos rendimientos son muy bajos.







Este jueves, la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que "en el futuro, Europa será uno de nuestros principales mercados para invertir nuestras reservas de cambio".







El nuevo papel desempeñado por los chinos "puede aprovecharles a nivel político", declaró a la AFP Patrick Chovanec, profesor de economía en la Universidad Tsinghua de Pekín.







También "concuerda con su proyecto de diversificación" de sus reservas, que quiere reducir la dependencia del dólar, añade el experto.







La compra de obligaciones de países de riesgo "tiene sentido a nivel de inversiones", considera por su parte Ken Peng, un economista de Citigroup basado en Pekín.







"Claro que hay riesgos más elevados, pero los rendimientos también lo son (...), y el riesgo suplementario en el conjunto de la cartera (de inversiones chinas en el extranjero) es mínimo", añade el analista.







Los responsables europeos aseguran que no le han prometido nada a los chinos a cambio de su apoyo económico, ya sea el reconocimiento por parte de Europa del estatuto de economía de mercado de China o el levantamiento del embargo europeo a la venta de armas.







El apoyo chino no ha dado lugar a "ninguna contrapartida o negociación", declaró a la AFP Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.







Según el portavoz, en las conversaciones entre China y Europa tampoco se ha hablado de las eventuales compras chinas de títulos emitidos por Portugal, España, Bélgica o Italia, países que están pagando intereses cada vez más altos para financiarse.







Según los analistas, el grueso de la deuda soberana europea en manos chinas, cuyo monto no es público, se compondría de obligaciones alemanas y francesas.







El diario portugués Jornal de Negocios escribió el miércoles que Pekín está dispuesto a comprar deuda portuguesa por valor de 5.000 millones de euros.







Según Patrick Artus, economista en jefe del banco Natixis, "los chinos han comprado un poco de deuda griega, del orden de varios cientos de millones de euros, lo que es insignificante, y algunos miles de millones de deuda portuguesa".







"Su motivación parece política y estratégica, más que financiera", según él.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario