jueves, 28 de julio de 2011

FEJUVE EXIGE CIERRE DE EPSAS EL ALTO POR ACTOS DE ‘CORRUPCIÓN’ Y PIDEN OTRA EMPRESA


Dirigentes de FEJUVE El Alto, piden cierre de EPSAS(ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Ha exigido, la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), el cierre de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Regional El Alto por la existencia de presuntos actos de corrupción al interior de la firma; razón por la cual el comité ejecutivo presentó la acusación ante la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción,  Nardy Suxo, para que establezca las responsabilidades.

Luís Ariscain, Secretario de Participación Popular de la FEJUVE El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri,  exigió al gobierno central, la creación de una nueva empresa de aguas para esta ciudad exigida desde la expulsión de la ex Empresa Aguas del Illimani, en 2005. EPSAS El Alto fue creada el 2005 por un periodo de seis meses, mientras se crea una nueva empresa.

Denunció la existencia de presuntos actos de corrupción al interior de EPSAS El Alto, entre ellas el pago de “sueldos millonarios” al personal jerárquico, adjudicación de proyectos solo a la empresa OCIS SRL, nepotismo de parentescos, uso irregular de bienes, compra de materiales en desuso para instalación de agua, pago irregular a SAMAPA Residual, entre otras irregularidades. 

El dirigente con documentación en mano, afirmó que EPSAS El Alto, no explica la inversión que se realizó con una donación del Gobierno Catalán de 50 mil dólares, el 2009.

“El problema es que hay jugosos sueldos, donde funcionarios ganan por encima de lo que debería de ganar un profesional de categoría uno, el problema es que son solamente bachilleres, que ganan entre 10 mil, 12 mil, 14 mil bolivianos y es demasiado. Tienen viáticos, tienen bonos de transporte y una serie de situaciones que no conlleva con la realidad. Las movilidades son de lujo que manejan estas personas”, aseveró.  

Por su parte María Elena Deheza, Secretaria de Relaciones de la FEJUVE El Alto, dijo a Radio Atipiri; que no permitirán la continuidad de una empresa transitoria en alusión a EPSAS El Alto, por tener serios actos de corrupción, por lo cual demandó al gobierno de Evo Morales, la creación de una nueva empresa de aguas para esta metrópoli.

“Obviamente, tiene que disolverse EPSAS El Alto, porque al margen de que estos señores se defienden con los reglamentos que tienen, la creación de la empresa de transición, es que se gozan de maravillosos sueldos al interior de EPSAS”, declaró.

Precisó que EPSAS El Alto, solo adjudica proyectos a la empresa OCIS SRL, sin permitir la participación de ninguna otra empresa. A esta firma adjudicaron proyectos por un valor de 22 millones de bolivianos a consecuencia de nepotismo y actos de corrupción.

Deheza, indicó que la FEJUVE El Alto, hará un seguimiento minucioso a la denuncia presentada ante el Ministerio de Transparencia para que se “castigue los actos de corrupción en el marco del proceso de cambio”.  
Exigió a la Comisión de Transparencia de EPSAS y al Sindicato de Trabajadores de EPSAS El Alto, pronunciarse de estas presuntas denuncias, Además la FEJUVE El Alto convocará al esta instancia a explicar los presuntos actos de corrupción.

El dirigente Rómulo Venegas, expresó su preocupación porque el ejecutivo actual de la FEJUVE El Alto, Rubén Paz, pese a tener conocimiento de las denuncias de actos de corrupción, no se pronuncian debido a que “ellos posiblemente ya hayan sido parte de la corrupción”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario