La Paz, 26 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- Más de 3.600 familias fueron afectadas hasta el momento por el fenómeno climatológico de “La Niña” en 49 municipios del país, informó a la Red Erbol el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
La autoridad afirmó que ya se está procediendo a ejecutar las labores de ayuda humanitaria a favor de estas familias bolivianas afectadas por los desastres naturales, es decir, con la respectiva con la respectiva asistencia de alimentos, agua y con maquinaria pesada, según las necesidades urgentes.
“Por el momento se les esta dotando y apoyando con alimentos como fideo, azúcar arroz, harina, aceite, agua, así como con maquinaria pesada, según las necedades de los diferentes municipios y familias afectadas”, aseguró.
Agregó que los departamentos más afatados por el fenómeno de “La Niña” son Oruro, La Paz y Chuquisaca, mientras el resto del país (al menos hasta ahora) sufrió un mayor impacto. En las zonas más azotadas por los desastres naturales, la producción agrícola se perdió hasta en un 80 por ciento.
Asimismo, informó que por la temporada de lluvias, se esta tomando previsiones en el departamento del Beni y Santa cruz, por las crecidas de los ríos Ichilo, Mamoré y Beni, en coordinación con las autoridades de estas dos regiones del país.
“Por el momento tenemos un control de las crecidas de los ríos Ichilo, Mamoré y Beni, que son estos tres principales ríos que tiene tendencia a subir, pero que hasta finales de febrero tendríamos recién esa emergencia, por lo que ya se está trabajando (en tareas de prevención) con las autoridades de estas regiones para evacuar a las familias que se encuentran en las orillas (si el caso amerita)”, sostuvo.
Reportes de Erbol
De acuerdo a los últimos reportes de los corresponsales de la Red Erbol, el municipio de Cliza, departamento de Cochabamba, fue afecto en las últimas horas por el desborde de un río que atraviesa la zona.
El periodista Clemente Herrera de la radio Ecológica informó que este desborde de un río en Cliza afectó a 24 familias y a más de 10 hectáreas de sembradíos de maíz.
En el municipio de Riberalta del departamento del Beni, 15 comunidades se vieron afectadas por las precipitaciones pluviales y las vías terrestres a esas zonas se encuentran intransitables, según la radio “San Miguel”.
La región sud del municipio de Colcapirhua, Cochabamba, también fue anegada por el desborde de los ríos Tamborada y Rocha, lo que afectó sobre todo al sector agropecuario, por lo que habitantes de esta región bloquearon la jornada de hoy la avenida Blanco Galindo en demanda de atención a la Gobernación, de acuerdo a la radio “San Lorenzo”.
Del mismo modo, la radio Pio XII reportó en el departamento de Oruro, cinco municipios de la provincia Litoral fueron azotados por una fuerte helada y que además falta agua en el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario