sábado, 2 de octubre de 2010

En Chulumani, norman por ley el buen trato a los adultos mayores


El Alto 2 Oct (Atipiri).- El gobierno municipal de Chulumani, en los yungas de La Paz, aprobó una ordenanza con el propósito de garantizar un buen trato a las personas de la tercera edad. La norma sanciona drásticamente a los que cometan abusos contra este sector.La ordenanza, que fue promulgada en esta semana por el alcalde Hernán Justo y recibió el apoyo mayoritario del concejo municipal, destaca los preceptos de tolerancia, respeto y buen trato para con los adultos mayores del municipio.
Entre los cinco artículos, la norma prohíbe los malos tratos y los abusos, restringe a los sindicatos agrarios y a otras organizaciones sociales obligar a los adultos mayores a cumplir con trabajos comunales.
Los adultos mayores tampoco podrán ser obligados a asumir cargos dirigenciales o ser parte de comisiones, señala la norma; también se deja, a este sector, exento de cuotas o pagos para fiestas u otras actividades dentro de sus comunidades o juntas vecinales.
El representante de la Asociación de Adultos Mayores, Felipe Huanca, dijo a radio Provincia de la red Onda Local, que las autoridades deberán socializar la norma a través de los medios de comunicación.
"En algunas comunidades, algunas personas, quitan terrenos o erradican cocales de las personas de la tercera edad. Los sindicatos nos obligan a salir en marcha y tenemos miedo que nos puedan quitar nuestros terrenos, por eso el alcalde debe hacer conocer esta ordenanza para que la gente y los sindicatos se enteren", dijo.
Las sanciones para los infractores de esta ordenanza municipal son de 90 días hasta tres años de privación de libertad, según señala el documento.
Onda Local, con información de Wilson Mangudo, radio Provincia

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario