viernes, 21 de octubre de 2011

ESTADO RETOMA 98% DEL CONTROL DE CORANI Y ENDE LA ADMINISTRARÁ COMO SOCIO MAYORITARIO


Quillacollo, COCHABAMBA, 21 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Hidrocarburos  y Energía, Luis Gutiérrez, anunció el viernes que el Estado boliviano retomó el control de cerca del 98% de las acciones de la ex capitalizada Empresa Eléctrica Corani, en una transacción que demandó cerca de 20 millones de dólares.

    "Quiero darles una buena noticia: estamos consolidando después de un año y cinco meses que Corani ya es de los bolivianos", anunció en el acto inaugural de la entrega de focos ahorradores para el departamento de Cochabamba.

    Estableció que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será el socio mayoritario a partir de la fecha, puesto que se le entregó las acciones adquiridas de la compañía para que la administre como una subsidiaria.

    Dijo que la culminación de la transacción, que era preciso efectuar, para la transacción de las acciones se hizo en la jornada por medio de la firma del acuerdo entre las partes interesadas, en el afán de que se reconozca derechos y el cumplimiento de obligaciones generales y recíprocas.

    "Nos ha costado alrededor de 20 millones  de dólares reconocer las inversiones realizadas tras una valoración de la empresa y eso se hizo con las normas nacionales, sin que haya un arbitraje porque se hizo prevalecer nuestros derechos", añadió.

    Sostuvo que uno de los beneficios principales será contar con una hidroeléctrica, Santa Isabel, recuperada para el beneficio del pueblo boliviano, en especial en la ejecución del programa Electricidad para vivir con dignidad.

    La autoridad gubernamental manifestó que entre las tareas previstas con el objetivo alcanzado será efectuar más inversiones en la empresa y efectuar las acciones para que Corani encare el proyecto hidroeléctrico de San José.

    El gerente general de ENDE, Nelson Caballero, explicó que el  gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó el 1 de mayo de 2010 a la Empresa Eléctrica Corani y comenzó las medidas para realizar una transacción económica que le permita retomar el derecho de propiedad por completo.

    Recordó que en julio del pasado año comenzó un proceso conciliatorio con las sociedades capitalizadoras, Ecoenergy y Carlson Dividend Facility, para llegar a una cifra económica de compensación por el paquetes accionarios de 50 y 0.65 por ciento, respectivamente.

    Los bolivianos contaban anteriormente sólo con una parte de acciones que estaban dispuestas en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) que fueron transferidas durante el 2009 a la Empresa Nacional de Electricidad para su administración.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario