jueves, 29 de diciembre de 2011

ESTUDIANTES DE SECUNDARÍA ELEGIRÁN UNA ESPECIALIDAD TÉCNICA DESDE EL 2012


La Paz, 29 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que con la ejecución de la nueva currícula, en el 2012, los estudiantes de secundaria podrán elegir una especialidad; para lo cual, el Estado está proyectando una inversión millonaria para la instalación y el equipamiento de centros prácticos. 


El Estado está “previendo inversiones muy fuertes y gestionando la cooperación externa. Hay un crédito, que llamamos la canasta, con 100 millones dólares parte que irá a estos talleres y otro que se está negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el crédito de cómo 20 millones de dólares; además, hay una cantidad creo de 60 millones de dólares, condonación de la deuda a España”, afirmó.
La implementación de las prácticas de las especialidades técnicas, en la próxima gestión, están siendo analizados y proyectados por equipo de especialistas del Ministerio de Educación. Inicialmente, la cartera de Estado ya suscribió acuerdos con la iglesia católica, para “aprovechar sus centros de enseñanza técnica”.
Los funcionarios de la entidad estatal educativa se encuentran en gestiones para captar recursos de cooperación externa, pero hay un gran avance en el área urbana y en las regiones rurales serán equipados de acuerdo a las necesidades.
Aguirre explicó a Erbol que habrá ocho especialidades, entre ellas la carrera de agropecuaria con derivaciones de cultivos, producción de alimentos, uso de semillas, fertilizantes y otros. El área industrial que contará con carpintería, mecánica y otros; además de las artísticas y deportivas que serán implementadas de acuerdo a las regiones del país.
“No es posible poner (los talleres) en todos los colegios lo que vamos a hacer es una especie de nuclearizar o (instalara) sedes. Por ejemplo, en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo (EIPDM) no puede ser para sí mismo sino que los colegios de alrededor en la mañana deben pasar la parte teórica y en la tarde la práctica” en centro técnico, sostuvo.
Además, que el nuevo Sistema Educativo Plurinacional efectuará mayor vínculo entre la educación y lo productivo; es decir, el aprendizaje será inmediatamente relacionado con la producción en las diferentes áreas. También, la incorporación de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilinguismo que consistirá en la combinación del denominado conocimiento local y universal.


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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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