Ecuador, 29 Dic. (ATIPIRI / infobae.com).- La Corte Suprema dispuso el arresto del ex mandatario Jamil Mahuad, quien está exiliado en los Estados Unidos. Se lo juzga por peculado y confiscación de fondos.
La segunda sala penal de la CNJ resolvió mantener abierta la etapa del plenario judicial, disponiendo que Mahuad sea buscado por la Interpol y trasladado a una cárcel ecuatoriana, según la notificación divulgada. Entre las resoluciones se incluye el embargo de sus bienes y una pericia psiquiátrica.
Mahuad gobernó de agosto de 1998 a enero de 2000, cuando fue derrocado a raíz de una insubordinación indígena. Durante su segundo año de mandato, el entonces presidente democristiano ordenó un congelamiento temporal del 50% de los depósitos bancarios en medio de una severa crisis financiera que condujo a la dolarización de la economía.
Tras ser obligado al ceder el poder en manos de un triunvirato, fue defenestrado por sus decisiones y decidió exiliarse en los Estados Unidos. En reiteradas ocasiones sostuvo que no volverá a su país ni retomará la vida política.
En junio de 2006, Mahuad fue absuelto temporalmente por el mismo tribunal, que entonces careció de pruebas para enjuiciarlo o declararlo inocente de los cargos. Su caso fue reabierto en 2007. La Justicia ecuatoriana tiene, además, otros procesos pendientes en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario