La Paz, 14 Mar. (ANF).- El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, quien causó polémica tanto en esferas políticas y de orden jurídico, se retractó este miércoles de sus últimas declaraciones y dijo que se consulta la hoja de coca en esa instancia judicial no para decidir las sentencias, sino para evaluar si su trabajo es justo, correcto y se guíe por el camino armonioso y de paz social.
Cusi en entrevista con radio Panamericana lamentó las críticas vertidas por sus colegas y abogados referente a un desconocimiento del derecho, por lo cual los invitó a leer la Constitución Política del Estado donde se establece que el país no es más un Estado Republicano, sino un Estado Plurinacional, donde se reconoce distintas culturas, con sus sistemas tanto económicos culturales, políticos y jurídicos: “Entonces a estas alturas polemizar satanizar, este tema que quizá no deba tener esta transcendencia, me parece que hemos perdido el norte”.
“La coca no es una simple planta, para nosotros los aymaras es un símbolo de resistencia contra la opresión, contra el imperialismo, contra el colonialismo y bueno pues es nuestra practica cultural… mediante la coca nos comunicamos con la Pachamama, mediante la coca estamos en comunicación con los cosmos, mediante la coca también estamos en comunicación entre los seres humanos. En ese sentido decir la coca no se consulta para decidir la sentencia, sino que consultamos nuestra actividad, si estamos siendo justos, correctos y definitivamente nos van a guiar por el camino armonioso y de paz social, que para ese efecto si consultamos, hay que ser claros y sinceros”, sostuvo.
“Pero todo este hecho me hace pensar que todavía en este caso el colonialismo está latente, el racismo como nunca está más fuerte, la discriminación cultural está muy poderosa en Bolivia, pero la reacción negativa para mi expresa esta situación y en todo caso un desconocimiento de los tratados y de la Constitución”, manifestó Cusi, quien protagonizó buscó a toda costa constituirse en el presidente del Tribunal Constitucional, pero por falta de consenso no logró su objetivo.
Cusi hizo referencia a la vigencia del derecho romano en Argentina, Estados Unidos y Francia, al considerar que en el país la justicia se maneja en el marco del pluralismo jurídico enmarcado en la Constitución Política del Estado, donde la justicia ordinaria y constitucional tienen el mismo nivel de jerarquía. Por lo cual negó que realice un labor poco científico y profesional: “Aclarar que yo juré en este caso como abogado a la Constitución y a la Ley y me obligación por lo tanto es cumplir y hacer cumplir la misma”.
LO QUE DIJO AYER: El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, dijo el martes que para resolver los fallos más complejos que se presentan en esta instancia judicial consulta a la hoja de coca.
“En momentos de sueño, cuando tenemos que revisar los expedientes, pijchamos la coca y, en momentos complejos, yo consulto a la coca. En un caso de un amparo constitucional, por ejemplo, están las opciones A o B, y se consulta a la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo. ¡En la coca sale!”, dijo el magistrado en declaraciones a la red Gigavisión.
Cusi, sobre una mesa con un mantel de aguayo y una bolsa de hojas de coca, mostró ante las cámaras del canal de televisión cómo realiza las respectivas consultas para los fallos judiciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario