La Paz, 22 Mayo (GAIA).- La
ciudad de La Paz ha sido bombardeada en los últimos años por diversos anuncios
publicitarios, pantallas gigantes, posters y afiches entre otros, que alteran
la armonía de paisaje urbano y de quienes lo disfrutan. Frente a esta situación
el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz, con el objetivo de
controlar la contaminación visual presente, realizará operativos de limpieza y
sancionará a los infractores.
La jefa de la Unidad de
Publicidad Urbana, Sara Zurita, mencionó que frente a la
contaminación visual su departamento está realizando operativos para reducir la
excesiva cantidad de anuncios y que se está tomando nuevas estrategias y
políticas con el fin de minimizar este problema.
El último operativo fue en abril,
donde se realizó una limpieza y quitado de afiches de las paredes, dando
sostenimiento y viabilidad al plan piloto elaborado el año pasado.
Acotó que el operativo está
programado en cumplimiento al Reglamento Municipal de Publicidad Exterior, cuyo
objetivo principal es hacer cumplir la ordenanza 497/2011,
organizar y regular toda la publicidad, en la presente norma están
plasmadas todas las categorías requisitos para tener publicidad bien
organizada.
Según Zurita, este tipo de
operativos surge de la necesidad de regular elementos publicitarios que, en
la mayoría de los casos, no cuentan con la Licencia de Publicidad
Exterior.
Según los datos de la Unidad de
Publicidad Urbana, dependiente de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de
la Alcaldía, de 6.000 vallas publicitarias que están emplazadas en la urbe,
cerca del 40 por ciento están fuera de norma.
Las entidades infractoras son
empresas de publicidad, además de Interacción Socio Religiosa ISEAT,
Eventos Académicos Universitarios, Federación Gráfica, Sonibol,
Exportación e Importación, Gestión Pública Empresarial, Alexander Coffe Shop,
SONIBOL, y TIGO entre otras.
Las empresas que fueron
notificadas tienen diez días calendario para el pago de las multas. Si no lo
hacen, se inicia un proceso administrativo por el cual se les puede suspender
las licencias de funcionamiento”, advirtió Zurita.
La plaza Pérez Velasco, la
avenida 16 de Julio y la Universidad Mayor de San Andrés son los sitios
preferidos de estas empresas publicitarias para promocionar sus productos o sus
eventos, debido a la gran cantidad de personas que circula a diario por estas
zonas.
Como una de las estrategias para
reducir una parte de la publicidad, la Alcaldía implementará muros aficheros en
puntos estratégicos y se habilitarán paredes para que la ciudadanía pegue ahí
sus afiches, a fines de año.
Al mismo tiempo Zurita señaló que
para disminuir la contaminación visual es necesaria la participación de todos y
para esto convoca a la ciudadanía a denunciar a las personas que pegan o
colocan publicidad en sus propiedades.
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