sábado, 8 de enero de 2011

Alcaldía de El Alto, fumiga Sembradíos de Papa, para tener cosechas libres de Plagas


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri-Distrito 13
El Alto 8 Ene (Atipiri).- Sergio Choque, Secretario General de El Alto junto al Sub Alcalde del Distrito Municipal 13, Samuel Laura, fumigaron Mil hectáreas de sembradíos de papa en las Comunidades de Bajo Milluni y El Ingenio del Distrito Rural 13, con el propósito de tener cosechas libres de Plagas, para ello los Funcionarios de la Dirección Agropecuaria, dotaron de los insecticidas Naturales.

El Sub Alcalde del Distrito Rural 13, Samuel Laura, manifestó que la fumigación busca el mejoramiento de la producción de papa, por lo cual anunció que los resultados de este trabajo y la cosecha, serán mostrados dentro de seis meses, en una Feria de calidad que será organizado por la Sub Alcaldía.
La Autoridad de ese Distrito Rural, aseguró que toda la semana trabajaran en la campaña de fumigación beneficiando a 380 comunarios de la Comunidad  El Ingenio  y 120 de Bajo Milluni, que son a la vez productores de cebada.  

El Secretario General del Municipio, Sergio Choque, informó que tanto la fumigación y la dotación de semilla de papa fueron financiados con recursos propios. “Hoy podemos apreciar el resultado en esta matas de papa y esperamos que no ocurra ninguna situación de fuerza mayor y este año tengamos una excelente cosecha”, afirmó.

Choque, agradeció a los dirigentes originarios de las dos comunidades, que dentro sus quehaceres tienen el propósito de abastecer el mercado de El Alto con este producto, más aún cuando se ha registrado la escasez y especulación en los precios.

Para  combatir al gusano de la papa (ch’uqi laq’u) el agrónomo de esa Subalcaldia,   Víctor López, explicó que en las mochilas de 20 litros de agua prepararon los químicos de marca  Nurelle que son insecticidas  que sirven para la prevención de plagas como es el gorgojo de los andes que en este tiempo han estado invadiendo los sembradíos.

Con este tipo de fumigación se evitará que exista una contaminación o deterioro de la papa. También se incluyó fertilizantes superfolear 20, 20, 20 y micro mineralizantes que fortalece el crecimiento de la papa.

Fue el mismísimo Secretario General del Municipio junto al Sub Alcalde, quienes en medio de la alegría de los comunarios y sus familias, iniciaron la fumigación de las matas de papa. Unos minutos más  tarde los comunarios se hicieron parte del trabajo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario