sábado, 8 de enero de 2011

Evo Morales lamenta alza unilateral de Tarifas y pide que Municipios Controlen


Bolivia 8 Ene (Atipiri/abi).- El presidente Evo Morales deploró la decisión unilateral e inconsulta del sindicato de transportistas de elevar desde el lunes en 24% sus tarifas y llamó a las alcaldías a controlar los precios, en declaraciones formuladas el sábado en la central ciudad de Cochabamba, donde se ha reunido con alcaldes de 300 municipios rurales de Bolivia.
"No tenemos ningún contacto (con la gremial Confederación de Chóferes de Bolivia) después de su último ampliado"en La Paz, mientras regía, entre el 26 y 31 de diciembre último, uno de sus decretos para el alza en el precio de las gasolinas, lo que suponía la supresión de la subvención estatal a los carburantes de importación, vigente desde 1997, afirmó al tiempo de deplorar la medida asumida por los transportistas.

"Lamento mucho si han determinado algunas federaciones subir los pasajes", insistió.

El gobernante, que el último día de 2010 dio reversa a su decisión de elevar los carburantes y que dijo haber "escuchado y entendido" el clamor del "pueblo" que salió a las calles a manifestar contra la medida, pidió, principalmente a los municipios, ejecutar acciones para controlar los precios.

"Serán los ministerios, pero especialmente las alcaldías. Las tarifas, fundamentalmente los precios de productos depende de las alcaldías. Mi pedido es que las alcaldías también pongan su parte para frenar cualquier incremento en tarifas como también el precio de algunos alimentos", enfatizó.

En medio de la vigencia de la medida decretada por Morales, entre domingo 26 y viernes 31 de diciembre último, los chóferes elevaron sus tarifas en más del 30% resuelto por la estatal Autoridad de Transportes (ATT) y pidieron incluso un alza del 100%.

El gobierno de Morales ha ordenado que los precios deben estabilizarse en los términos anteriores al 26 de diciembre.

"La ATT el 3 de junio (de 2010) ha firmado un documento con nosotros donde autorizaba tarifas, donde autoriza prácticamente tarifas en el orden del 20 al 24% aproximadamente. Las tarifas del transporte público serán aplicadas pese a no tener la autorización de la ATT porque el problema para nosotros se nos está haciendo insostenible", afirmó Franklin Durán, líder de los chóferes.

Justificó la decisión de su gremio en que el transporte no recibe incremento salarial y, pese a que los repuestos "no se han abaratado", hace más de un década que las tarifas no se reajustan.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario