jueves, 13 de enero de 2011

Elaboran Plan Estratégico de control de la Tuberculosis para la Ciudad de El Alto


El Alto 13 Ene (Atipiri).- Datos del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), muestran que en esta Urbe, se tiene 412 Casos Contagiosos de Tuberculosis Pulmonar, razón por la cual elaboran un Plan Estratégico Integral para El Alto 2011 – 2015; con el Propósito de diagnosticas mas casos Positivos para prevenir la cadena de Contagio de la Tuberculosis Pulmonar, informó a Radio Atipiri, la Doctora Greda Fernández, Responsable del Programa de Tuberculosis del SERES.
“Nuestra finalidad, es hacer un plan para 5 años, aumentar los casos para que haya mas casos curados y sea menos los casos de contagio, pero se tiene que hacer un plan especificó para El Alto”, aseguró. 

De enero a noviembre de 2010, el Programa de Tuberculosis de El Alto, registró un total de 704 casos, de los cuales 412 son casos positivos de Tuberculosis pulmonar, “Contagiosos”, 78 casos de Inicios de tuberculosis y 214 Casos de Tuberculosis extra Pulmonar que afecta a las membranas de los Pulmones. 

El 2009, se registró  678 casos, de ello se registró 463 casos Positivos de Tuberculosis Pulmonar.

La Responsable, explicó que el año 2010, se redució los casos Positivos de Tuberculosis Pulmonar, pero se aumento los casos de Tuberculosis extra Pulmonar, por ello trabajan junto al Programa Departamental de Control de la Tuberculosis, un Plan Estratégico Integral de Tuberculosis, para la Ciudad de El Alto, con el Objetivo de captar mas Casos, curarlos y evitar el ciclo contagioso.

“Se esta haciendo el Plan con nuestra propia problemática, con nuestra propia característica y de ese modo curar mas y tener menos reacciones adversas al Tratamiento”, afirmó.

El Plan busca, registrar menos casos de abandonos de Tuberculosis y fortalecer el seguimiento mediante sistemas Digitalizados, para tener pacientes curados que concluyan realmente el Tratamiento de la Tuberculosis Pulmonar.

El Plan Estratégico de lucha contra la Tuberculosis, se concluirá el 21 de enero, para luego socializar en los Centros Médicos y la Población.

El 2010, se identificó 10 casos de Reacciones adversas al Tratamiento y los Medicamentos. Un Paciente enfermo de Tuberculosis, contagio al año a otras 12 personas sanas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario