sábado, 19 de febrero de 2011

DOS INDÍGENAS DESAPARECIDOS POR DESBORDE DEL RÍO BENI


Río Beni
Beni, 19 Feb (Atipiri / Erbol).- Dos indígenas de la comunidad tacana San Miguel de San Buenaventura del departamento de La Paz, se encuentran desaparecidos, tras intentar cruzar las crecidas aguas del rio Beni.

Según el comandante de la Base Naval Ballivián, Miguel Benítez, hasta el momento no disponen de información sobre el caso, debido a la turbulencia del río, que además afectó a 12 poblaciones ribereñas. 
En el caso de los indígenas, el miércoles pasado, salieron de su comunidad y se presume en busca de medicamentos.

Las tres personas se dirigían hasta un centro poblado, a través de una precaria barcaza que sucumbió aguas abajo. La mujer se salvó de la tragedia, pero tampoco tuvo tiempo de poder brindar algún tipo de ayuda, dijo una fuente del lugar.

Miguel Benítez, comandante de la Base Naval Ballivián, recordó que algunos lugareños no respetan normas que rigen para la circulación en los caudalosos ríos y lamentó el accidente.

“Lamentablemente esta familia eran tres. Evadieron todos los controles y salieron de río arriba y tuvieron la desagracia de haberse volcado y solamente hay una sobreviviente (…) Se hizo la búsqueda de los demás cuerpos pero no se los encontró”, señaló.

Alerta naranja




El militar señaló que rige la alerta naranja, como efecto de la crecida del río Beni y que sobrepasó en 15 centímetros de su altura máxima.

Identificó a las regiones indígenas de Villa Fátima y Puerto Motor, como las más afectadas. Esta última fue evacuada en su totalidad.

Jesús Leal, representante del Consejo Indígena Tacana, informó que por el desborde del río Beni están a punto de perder el único centro de salud con que cuentan.

Por otro lado, Defensa Civil de la provincia Ballivián del Beni reportó que son 397 familias de once comunidades campesinas afectadas por el desborde del río Beni.

Hasta el momento se cuantificó daños de consideración en 524 hectáreas de tierras.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario