La Embocada, BENI, 13 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El canciller David Choquehuanca en su encuentro con los indígenas que marchan en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la población de La Embocada del Beni, para abrir las mesas de diálogo con ese sector, se comprometió a aplicar la consulta sobre la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque, sin embargo, los indígenas lo rechazaron.
El presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, al momento de intervenir cuestionó que era un error aplicar la consulta para un proyecto que fue elaborado sin el consentimiento de yurakares, chimanes, trinitarios y mojeños que viven en el Isiboro Sécure.
“No podemos en este momento que ya cometieron los errores, enmendar a través de una consulta a mitad del camino, no podemos hacer eso (…) el TIPNIS no quiere carretera dentro del TIPNIS, no quiere carretera que atraviese y parta el TIPNIS”, manifestó el dirigente indígena.
Antes Choquehunca, quien llegó a La Embocada donde se detuvo la movilización indígena, criticó a los marchistas sobre las denuncias de que el presidente Evo Morales no quiere aplicar la consulta y a los medios de comunicación por una supuesta mala información sobre este tema.
“Nosotros tenemos la obligación de actuar dentro de las leyes para la construcción de proyectos. El Presidente (Evo Morales) ha dicho sobre ese punto que nosotros vamos a llevar adelante la consulta en el marco de la legislación nacional, nuestra Constitución Política del Estado y normas internacionales”, aseveró.
Junto a Choquehuanca también llegaron al punto de reunión con los indígenas, los ministros de la Presidencia Carlos Romero y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, quienes al momento continúan reunidos con los nativos y hasta el momento sólo plantearon aplicar el mandato constitucional de la consulta sobre el proyecto carretero Cochabamba - Beni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario