La Paz, 11 Mayo (El Montículo).- En Asamblea Extraordinaria de los Presidentes de las Asociaciones Comunitarias y Titulares de los Comités de Vigilancia y presidentes de las más de 300 juntas vecinales
de los Distritos Municipales 18-19-20.21 efectuada el pasado martes en el Salón de Honor de la Sub Alcaldía del Macro Distrito 5 resolvieron dar su apoyo incondicional de las organizaciones genuinas vecinales a la Ley Municipal Autonómica No 15 del Gobierno Municipal de La Paz, promulgada el pasado 18 de abril, más conocida como la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.
Las Asociaciones Comunitarias, nacen de la Ley 1551 de Participación Popular como las genuinas representantes de las organizaciones vecinales reconocidas ahora por la nueva Constitución Política del Estado. Art. 302 P1 N 18 , Ley 031 Marco de Autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez” . En esta misma forma nace el llamado control social de los comités de vigilancia por lo tanto son las instituciones que llevan la voz de los vecinos que son los mas afectados por la anarquía de los sindicatos de transporte urbano, que se han apropiado del servicio de transporte urbano sin tomar en cuenta que viven de servir a los usuarios.
En el tiempo el servicio de transporte urbano dispone de horarios, vías y puntos de servicio de la forma mas arbitraria , problema que se aumenta por la extraña y poco sensata actitud del comandante de tránsito de la policía que ve que la nueva Ley de Transporte Público afecta los intereses de su institución, tanto en el control como en los beneficios de las multas. Grave error de este comandante.
Grave porque ante el crecimiento de la ciudad y lo complejo que se ha vuelto el flujo vehicular cave que la Municipalidad tome el control del sistema vial en consonancia con la Policía de Tránsito, de acuerdo a las competencia exclusivas que tiene el Gobierno Autónomo Municipal sobre el control del transito en la ciudad, que hasta la promulgación de la Ley Municipal de Transporte se regía por un obsoleto Código de Tránsito , que no se cumplía y que solo servía para extorsionar a los usuarios.
El comando de tránsito policial sigue actuando y cumple con multar y poner grampas sin consideración alguna , muchas veces amparado por los carteles colocados por el Gobierno Municipal, como es el caso del trabajo que cumple el grupo de policías del Comando de Recaudaciones de la Policía, en vías conocidas.
La Policía de Tránsito seguirá atendiendo los casos policiales de choques, faltas contravenciones , robos y otros . La Municipalidad regulara el servicio público , la atención a la población con servicio de transporte publico autorizado y que deber cumplir rutas de punta a punta, cosa que actualmente no se cumple.
Ya las Asociaciones Comunitarias de La Paz han tomado medidas serias contra este servicio. En la zona sur hubo un paro contundente contra estos sindicatos y en la zona norte también se mostro el descontento con los carries al sector del Calvario.
Se debe tomar en cuenta también el crecimiento de vehículos destinados a prestar transporte público encaminado a sólo servir al centro de la ciudad, es desproporcionado el paso de vehículos de servicio público por la Av. 16 de julio , La Mariscal Santa Cruz, La Pérez Velasco y la Camacho todas dirigidas a servir a la población que baja del Alto.
La restricción de placas para el ingreso al centro de la ciudad desplaza a muchos que se han dedicado a servir en tramaos cortos y apareció el problema del cobro por tramos que aumento el costo del servicio para el usuario, al no haber un servicio masivo de transporte público.
Los choferes van contra el transporte masivo, pese a que ya hay grandes buses que sirven a la población en rutas largas, aún son escasos y pese a su amplitud se llenan de usuarios.
Esta semana la Municipalidad llamara a licitación la compra de varios buses en un principio de capacidad media pero deberá incrementarse en tamaño y numero y allí el servicio de tramos se dará, pues el actual servicio de minibuses alimentaran de público a la red troncal que por ser masivo y amplio, tendrá que tener un precio pasaje en relación a la capacidad.
Estas acostumbrados a oponernos por oponernos y no se encuentra el lado bueno de las cosas. Esperemos que choferes y el comandante de tránsito amplíen su forma de pensar, pero esta visto que los vecinos que somos que vivimos en esta ciudad estamos con la nueva ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.
de los Distritos Municipales 18-19-20.21 efectuada el pasado martes en el Salón de Honor de la Sub Alcaldía del Macro Distrito 5 resolvieron dar su apoyo incondicional de las organizaciones genuinas vecinales a la Ley Municipal Autonómica No 15 del Gobierno Municipal de La Paz, promulgada el pasado 18 de abril, más conocida como la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.
Las Asociaciones Comunitarias, nacen de la Ley 1551 de Participación Popular como las genuinas representantes de las organizaciones vecinales reconocidas ahora por la nueva Constitución Política del Estado. Art. 302 P1 N 18 , Ley 031 Marco de Autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez” . En esta misma forma nace el llamado control social de los comités de vigilancia por lo tanto son las instituciones que llevan la voz de los vecinos que son los mas afectados por la anarquía de los sindicatos de transporte urbano, que se han apropiado del servicio de transporte urbano sin tomar en cuenta que viven de servir a los usuarios.
En el tiempo el servicio de transporte urbano dispone de horarios, vías y puntos de servicio de la forma mas arbitraria , problema que se aumenta por la extraña y poco sensata actitud del comandante de tránsito de la policía que ve que la nueva Ley de Transporte Público afecta los intereses de su institución, tanto en el control como en los beneficios de las multas. Grave error de este comandante.
Grave porque ante el crecimiento de la ciudad y lo complejo que se ha vuelto el flujo vehicular cave que la Municipalidad tome el control del sistema vial en consonancia con la Policía de Tránsito, de acuerdo a las competencia exclusivas que tiene el Gobierno Autónomo Municipal sobre el control del transito en la ciudad, que hasta la promulgación de la Ley Municipal de Transporte se regía por un obsoleto Código de Tránsito , que no se cumplía y que solo servía para extorsionar a los usuarios.
El comando de tránsito policial sigue actuando y cumple con multar y poner grampas sin consideración alguna , muchas veces amparado por los carteles colocados por el Gobierno Municipal, como es el caso del trabajo que cumple el grupo de policías del Comando de Recaudaciones de la Policía, en vías conocidas.
La Policía de Tránsito seguirá atendiendo los casos policiales de choques, faltas contravenciones , robos y otros . La Municipalidad regulara el servicio público , la atención a la población con servicio de transporte publico autorizado y que deber cumplir rutas de punta a punta, cosa que actualmente no se cumple.
Ya las Asociaciones Comunitarias de La Paz han tomado medidas serias contra este servicio. En la zona sur hubo un paro contundente contra estos sindicatos y en la zona norte también se mostro el descontento con los carries al sector del Calvario.
Se debe tomar en cuenta también el crecimiento de vehículos destinados a prestar transporte público encaminado a sólo servir al centro de la ciudad, es desproporcionado el paso de vehículos de servicio público por la Av. 16 de julio , La Mariscal Santa Cruz, La Pérez Velasco y la Camacho todas dirigidas a servir a la población que baja del Alto.
La restricción de placas para el ingreso al centro de la ciudad desplaza a muchos que se han dedicado a servir en tramaos cortos y apareció el problema del cobro por tramos que aumento el costo del servicio para el usuario, al no haber un servicio masivo de transporte público.
Los choferes van contra el transporte masivo, pese a que ya hay grandes buses que sirven a la población en rutas largas, aún son escasos y pese a su amplitud se llenan de usuarios.
Esta semana la Municipalidad llamara a licitación la compra de varios buses en un principio de capacidad media pero deberá incrementarse en tamaño y numero y allí el servicio de tramos se dará, pues el actual servicio de minibuses alimentaran de público a la red troncal que por ser masivo y amplio, tendrá que tener un precio pasaje en relación a la capacidad.
Estas acostumbrados a oponernos por oponernos y no se encuentra el lado bueno de las cosas. Esperemos que choferes y el comandante de tránsito amplíen su forma de pensar, pero esta visto que los vecinos que somos que vivimos en esta ciudad estamos con la nueva ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario