sábado, 22 de enero de 2011

Discurso académico de García destaca la unidad y las tensiones en el país


Foto:Vicepresidente Alvaro Garcia, Bolivia
Bolivia 22 Ene (Atipiri/erbol).- Al abrir la sesión homenaje al primer aniversario del Estado Plurinacional, el vicepresidente del país y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, consideró que “el pueblo está más unido” que nunca, a pesar de las tensiones.

Ante la presencia del presidente Evo Morales y sus ministros, el segundo mandatario hizo una exposición académica acerca del concepto de unidad, caracterizada, no obstante, por distintas tensiones. “Esta unidad del pueblo es con revolución democrática y cultura, no significa que las tensiones hayan desaparecido”. Así, citó que las tensiones son de dos tipos, “entre el pueblo y sus adversarios” y las “contradicciones en el seno del pueblo, superables mediante métodos democráticos y revolucionarios”.

Sin embargo, dijo que la contradicción antagónica y fundamental “sigue siendo la de la unidad enfrentada al imperialismo, que se resiste a reconocer nuestra soberanía y nuestra capacidad de autodeterminación”.

En un discurso de 23 minutos, García Linera fue muy técnico, a pesar de un auditorio diverso, de representantes de clase media, indígenas, campesinos y obreros, y afuera del edificio legislativo, a través de una pantalla gigante, de sectores sociales y representantes indígenas de distintas regiones del país.

La autoridad llamó “tensiones creativas y necesarias” al estado de situación política y social del país, en el afán de consolidar el “vivir bien” instituido en la Constitución Política del Estado.

Según dijo, una primera tensión se produce entre el “Estado y los movimientos sociales”, en la que Estado implica “la concentración de decisiones” y movimientos sociales, “la democratización de decisiones”.

La segunda tensión se caracteriza por “amplitud social del proceso revolucionario y la incorporación creciente de necesidad de garantizar la conducción indígena, campesina obrera y popular”. Esto contribuye a “la ampliación, la apertura y la conversión del significado de pueblo a todos los bolivianos que apuestan por la descolonización y el Estado Plurinacional, que apuestan por el vivir bien”, explicó García Linera.

La tercera contrapone al interés general con el particular, “entre la demanda que busca satisfacer necesidades para todo el pueblo y las movilizaciones que apuntan a satisfacer necesidades de un grupo o un individuo”. “Que la vanguardia indígena, campesina, obrera, de estudiantes y vecinos siempre tiene que llevar adelante la bandera del interés del común, sin olvidar la satisfacción del interés local”, precisó.

García Linera citó como quinta tensión a la forma de gobernar en el país, a partir de la austeridad en relación al despilfarro de recursos del Estado de antes. Nosotros nos caracterizamos por “la vida sencilla, el amor al pueblo y al trabajo coordinado con los sectores sociales”.

Finalmente describió la “necesidad y voluntad de industrialización y la necesidad imprescindible de vivir bien”. Tenemos que plantearnos el “potenciamiento de riquezas del Estado para beneficio de la sociedad”.

“Necesitamos industrializarnos y preservar la naturaleza. El capitalismo depreda la naturaleza no para la satisfacción de necesidades del pueblo, sino para potenciar el lucro”, afirmó el Vicepresidente.

García Linera parafraseó a Carlos Marx para referirse a la necesidad de consolidar “el socialismo comunitario del vivir bien”. “Hay que humanizar a la naturaleza y hay que naturalizar al ser humano”.

Luego de ese discurso, el Presidente de la Asamblea Legislativa dio paso al mensaje-informe del presidente Morales, en un salón colmado de representantes de movimientos sociales y cuerpo diplomático.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario