CARTAGENA, Colombia (AFP).- Los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas inauguran este sábado en Cartagena, sobre el Caribe colombiano, su reunión cumbre, divididos sobre la presencia de Cuba en estos foros y con la violencia de las guerras contra las drogas como telón de fondo.
En su mayoría los presidentes llegaron a Cartagena el viernes y en la noche asistieron a una cena ofrecida por el anfitrión Juan Manuel Santos en el castillo de San Felipe, una fortificación de la época de la colonia española.
Barack Obama, que por primera vez visita Colombia, un estrecho aliado de Washington, arribó en la tarde del viernes sin dar declaraciones.
Antes de llegar a Cartagena, Obama hizo una escala en el puerto de Tampa, en Florida, donde dejó en claro que su prioridad en la cumbre será promover las exportaciones a la región, que absorbe 40% de los productos estadounidenses.
Poco después de su llegada, dos explosivos de bajo poder estallaron en Cartagena sin causar daños o heridos. Otro pequeño artefacto también fue activado en Bogotá, cerca de la sede de la embajada de Estados Unidos, sin consecuencias.
La cumbre será inaugurada formalmente al mediodía local (17H00 GMT) y por la tarde los jefes de Estado y de Gobierno debatirán en una sesión pública.
Todavía está en duda la participación del presidente venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer y quien debe ir a Cuba este mismo sábado para continuar la radioterapia.
"Yo todavía no sé si voy a ir a Cartagena, porque en verdad no lo voy a decidir yo, sino los médicos", dijo el mandatario venezolano el viernes.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no acude a esta cumbre, en rechazo a la exclusión de Cuba, que nunca ha sido invitada.
Tampoco hay hora de llegada del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, según la organización de la cumbre.
La participación de Cuba en estos foros dividía a los latinoamericanos frente a Estados Unidos, que junto a Canadá vetó los párrafos sobre ese tema que debatían los cancilleres para la declaración final.
Sin embargo, los mandatarios podrán volver a tratar el tema y buscar un acuerdo.
Para lograr consenso, Colombia había planteado hacer una declaración final exclusivamente sobre los temas de la agenda formal (combate a la pobreza, integración física, acceso a las tecnologías, desastres naturales) y dejar aparte los otros más polémicos, como Cuba, la lucha contra las drogas o el reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas.
En la V Cumbre de las Américas de Puerto España en 2009, en la que también participó Obama, la falta de consenso impidió la firma de una declaración final.
En la mañana, los mandatarios de los países centroamericanos sostenían una reunión en busca de unificar su posición en el tema de la seguridad y las guerras a las drogas, que han dejado 20.000 muertos en el istmo sólo en 2011.
La reunión es impulsada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, que propone despenalizar las drogas. "Ojalá podamos abrir ese diálogo conjuntamente" los centroamericanos, comentó el viernes en entrevista con la AFP.
Obama ya había dejado claro que está abierto al debate, aunque se mantiene firme en contra de una despenalización
"Estados Unidos no va a legalizar ni a despenalizar las drogas ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas, en todos nuestros países, en cuanto a la salud y la seguridad pública", había señalado en una entrevista con el grupo de diarios de América (GDA).
La búsqueda de alternativas a ese enfrentamiento es apoyada por Santos y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
"Para Costa Rica el camino no es la guerra contra las drogas, porque no tenemos Ejército y no estamos dispuestos a que nos enganchen a ese convoy de destrucción, de militarismo, de gasto exorbitante, que distrae a los Estados de sus esfuerzos para la inversión social", dijo Chinchilla en una entrevista que publicó este sábado el diario colombiano El Tiempo.
A esa reunión deben sumarse también Santos, cuyo país sigue siendo el principal productor mundial de cocaína con 350 toneladas en 2010, según la ONU, y el presidente de México, Felipe Calderón, que lanzó en su país la guerra contra los cárteles que deja más de 50.000 muertos en cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario