Chile, 10 Dic. (ATIPIRI / Tomado de Univisión).- El ministro de Defensa chileno prevé que el 2012 traerá complejidades en los vínculos con Bolivia, que probablemente aproveche su calidad de anfitrión de una asamblea de la OEA para presentar su reclamo de una salida al mar, y con Perú por la demanda interna que ambos países dirimen.
“Será compleja la relación con nuestros vecinos. Los expertos señalan que el inicio de la fase oral de la disputa limítrofe que se está viendo en La Haya podría alentar expresiones nacionalistas en Perú”, señaló el ministro Andrés Allamand, según declaraciones publicadas este sábado por el matutino La Tercera.
Respecto a Bolivia, dijo que sus aprensiones se deben a “si es que el gobierno de ese país materializa su anunciado propósito de denunciar el tratado limítrofe de 1904”.
También expresó que Bolivia podría aprovechar la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizará a mediados de año en Cochabamba para exponer nuevamente su demanda marítima.
Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya un reclamo en que pide delimitar la frontera marítima con Chile, que en cambio, considera que la misma está demarcada en tratados de 1952 y 1954. Las autoridades peruanas dicen que esos documentos son solo de índole pesquero.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra en 1879 y los límites fueron establecidos en 1904, pero ese país exige una salida soberana al mar.
Allamand sostuvo que para el presidente Sebastián Piñera el año entrante será “complejo”.
“Eso significa que podemos y tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar. La tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada”, afirmó el ministro de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario