La Paz, 8 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Al menos 14.000 niños y niñas menores de un año de edad mueren anualmente por causas que pueden ser prevenidas, según la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante del Programa de Desarrollo en Bolivia, Yoriko Yasukawa.
“Una quinta parte de los niños y niñas sufren de desnutrición crónica que retrasa el crecimiento y que no puede ser recuperado después; en el campo la tercera parte de los niños y niñas están desnutridos. (Pero), todos los años mueren 14.000 wawas antes de cumplir un año”, afirmó.
La representante del organismo multilateral pidió a las autoridades del Estado y la ciudadanía trabajar de forma coordinada para plantear soluciones al problema de la pobreza que también provoca vulneración de los derechos fundamentales.
Agregó que más de la mitad de los bolivianos y bolivianas aún viven en la pobreza y otra cuarta parte en situación de extrema pobreza lo cual significa que no tiene suficientes insumos ni para comer.
Sin embargo, “una cuarta parte de los niños y niñas no termina ni siquiera la primaria, la mitad de los niños y niñas no termina la (educación) secundaria; esto no es solamente una grave violación de los derechos de los bolivianos sino que se está hipotecando el futuro del país, el crecimiento económico y la productividad”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario