Oruro, 7 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Una comisión interinstitucional integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, la Gobernación de Oruro y el Ejército de Bolivia realizó los días 5 y 6 de diciembre una inspección a los límites de la frontera con Chile en los hitos 24, 25 y 26, se informó oficialmente el miércoles.
"En la inspección efectuada, en el lugar de los mojones y puntos intermedios se efectuó un trabajo técnico de verificación con las autoridades nacionales y comunarios del lugar quienes señalaron que en 1979 se erigieron los hitos en lugares que no corresponden a la delimitación del tratado de 1904", dijo el secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque.
Choque manifestó que con todos los datos recabados se realizará un trabajo de gabinete, el primero, el 23 de diciembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se recopilará información documentada y satelital.
La Gobernación de Oruro, autoridades del fronterizo municipio de Sabaya y comunarios, elaborarán un informe técnico, se supo.
Por su parte el asambleísta de la provincia Sajama Víctor Fernández, expresó su satisfacción porque se logró que autoridades nacionales de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, efectúen esta inspección para verificar la remoción de los hitos, especialmente 24, 25 y 26, que había sido denunciada por los comunarios en gestiones pasadas.
El asambleísta Fernández confirmó la remoción de los hito 24 y 26.
El primero debía estar ubicado en la cima del Cerro Capitán y no del Cerro Chico. Y, el segundo, tendría que estar en el cerro Canaza y no en Queñuacollo.
También se denunció que en la jurisdicción territorial del Ayllu Zacari se removió el hito Chinchillani y, lo mismo, el hito Choricollo, que era provisional, porque debía estar colocado en el cerro Quimsachata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario