Afilidos a la Federación de Fotógrafos de El Alto (ATIPIRI). |
El Alto, 8 Dic. (ATIPIRI).- Julio Aquino, Secretario de Relaciones de la Federación Andina de Fotógrafos de la ciudad de El Alto, ha denunciado, este jueves, que en algunas unidades educativas los Directores y los miembros de Juntas Escolares les cobran recursos por ingresar al establecimiento a tomar las fotografías durante la graduación de estudiantes de secundaria y en otras les restringen su trabajo.
Aquino en declaraciones a Radio Atipiri explicó que algunos Directores y dirigentes de Juntas Escolares le cobran más de 40 bolivianos a cada uno de los fotógrafos por ingresar a tomar fotografías de los actos de promoción en las unidades educativas, cuando este tipo de hechos no se presentó hace años atrás. La toma de una foto hecha por la federación de fotógrafos se vende a 10 bolivianos.
“Nosotros demandamos que haya una solución y el mejor trato a los fotógrafos por parte de los Directores, Profesores y Juntas Escolares, porque no podemos ser esclavos de ellos, porque ya quieren cobrarnos, ayer (miércoles) nos exigen dinero arbitrario, pero no sabemos donde van ha destinar por ejemplo esos cobros”, aseguró Aquino.
En la víspera, los docentes asesores de la Unidad Educativa, Vicente Tejada Donoso, procedieron a cobrarles 40 bolivianos a cambio de dejarles trabajar tranquilos en el acto de graduación del establecimiento educativo tomando fotografías. Los trabajadores se negaron y no tuvieron ganancias ese día. El acto de graduación se realizó en el local ‘El Bronco’. “Los padres de familia nos invitan a nosotros para que tomemos fotos de recuerdo de las graduaciones, pero no sé que intenciones tendrán los asesores, creo que quieren hacer un negocio con nosotros y nos han sacado a empujones y eso es lo que nosotros no nos gusta”, afirmó Aquino y denunció que algunos docentes agreden a fotógrafos de la tercera edad.
Frente a ello, los ejecutivos de la Federación Andina de Fotógrafos de El Alto denunciaron el caso ante la Distrital de Educación de El Alto donde se negaron a dar una solución, razón por la cual derivaron el caso ante el Ministerio de Educación quienes les pidieron pruebas fotográficas de los hechos.
Los representantes de la Federación de Fotógrafos también denunciaron el caso ante la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF), quien les ratificó que esta prohibido que las juntas escolares realicen cobros a los fotógrafos en actos de graduación. “Pero el atropello que ayer nos hicieron es un poco doloroso, porque ayer en vez de llevar un pan para nuestra familia ya no hemos llevado, esa es la preocupación”, manifestó Aquino.
La Federación Andina de Fotógrafos de El Alto se creó en el año 1988 y cuentan con 285 afiliados legales y otras 400 en proceso de afiliación distribuidos en seis grandes asociaciones de trabajadores fotógrafos. Cada asociación cuenta con más de 40 afiliados.
Este sector se dedica más en cubrir eventos folklóricos, graduaciones, desfiles, acontecimientos sociales y otras donde nunca les cobraron ni les restringieron su derecho a trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario