domingo, 11 de diciembre de 2011

ARRANCA LA CUMBRE DEL MAS QUE SÓLO FIJARÁ LAS POLÍTICAS GLOBALES Y TERMINARÁ EN 2012


La Paz, 11 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- En la Cumbre Plurinacional, a realizarse el lunes, los 460 delegados abordaran las líneas maestras que posteriormente los temas particulares de diferentes áreas serán debatidos en las mesas sectoriales y regionales, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

“Es una metodología de participación amplia; entonces, los (temas específicos) desde el 15 de diciembre iniciaremos a planificar los encuentros sectoriales y regionales (que durará) aproximadamente hasta el 8 de enero (de 2012) y, a partir del 9 de enero se presentaran las conclusiones en plenaria general en otro encuentro nacional”, afirmó.

De acuerdo, al funcionario gubernamental, en la Cumbre Plurinacional oficialista a efectuarse en Cochabamba no van a discutir los proyectos específicos sino las políticas generales que será evaluado conjuntamente con los actores sociales para que posteriormente la respalden.

PREOCUPACIÓN GUBERNAMENTAL

Sin embargo, la administración de Evo Morales se encuentra preocupada por la inasistencia del ente matriz de los trabajadores como es la Central Obrera Boliviana (COB) y la organización nacional que agremia a los dueños de medios y periodistas. Además, de la ausencia de la exaliada Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la representación dividida del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

El Viceministro Navarro agregó que asistirán los representantes de los sectores laborales y asalariados, campesinos e indígenas, alcaldes, gobernadores, asambleístas, empresarios, mineros, transportistas, universitarios, empresarios y otros, que en total serán 460 delegados, aliados del Gobierno de Morales.

Al encuentro confirmaron asistir la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y la CSCIB; y no así el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

ENCUENTRO DE LA CIDOB

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que no quieren hacer una competencia de asistentes con el gobierno, sino que en el “Encuentro de la CIDOB” solamente buscan elaborar una agenda para el próximo 2012 para llevarla a un “Segundo Encuentro Indígena” con la participación de varios sectores y abordar temas de interés nacional.

Además, reveló que el “Encuentro Indígena”, a realizarse desde el martes, no tiene agenda sino que es el primer paso para definir los principales temas para el 2012.

“No tenemos agenda queremos ser claros por eso estamos convocando a diferentes actores sociales y definir los ejes temáticos que van a ser discutidos”, dijo Chávez.

COLONIZADORES PEDIRÁN CAMBIO DE GABINETE

El secretario de Relaciones de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Jhonny Maraza, informó que su sector en la Cumbre Plurinacional pedirá el cambio de gabinete del presidente Evo Morales, por una mala gestión de trabajo.

“No han sabido resolver los problemas en su momento y son responsables de las protestas que se dan en el país”, señaló el dirigente.

Destacó el encuentro que se realizará en  Cochabamba, puesto que según Maraza se definirá una agenda de trabajo en conjunto con las organizaciones sociales.

Por lo pronto dijo que se organizan para el evento que se desarrollará desde el 12 al 15 de diciembre en el valle. “Esperamos que todas las organizaciones del pueblo boliviano se presenten para trabajar en una agenda en común”, añadió.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario